
Estrategias de Marketing: El Impacto en los Canales de Distribución de Acer México
• Ampliación del portafolio más allá de laptops, incluyendo gadgets con tecnología antimicrobiana y dispositivos como scooters eléctricos y más
• Las oportunidades para el canal se enriquecen con el enfoque en inteligencia artificial de los productos de Acer como la portátil Copilot Plus y próximas laptops Swift Pro-14 con Snapdragon Elite
• Otros beneficios que la marca extiende al canal y a su vez al usuario final, son las garantías extendidas y el seguro contra robo en computadoras portátiles, fortaleciendo la oferta de valor
Durante una entrevista en exclusiva para eSemanal, Jaime Ramírez, capacitador de Acer México, reveló las últimas innovaciones sobre las estrategias de marketing más exitosas que han implementado recientemente en México. “Parte de la estrategia que tenemos es abarcar el anuncio de nuestros puntos claves de venta que son diferenciadores con nuestros clientes en el canal de mayoreo, implementando la parte de videos, haciendo reviews, unboxings y temas de tecnología en general en nuestro canal de YouTube”, explicó Ramírez. Esta iniciativa ha permitido que sus clientes conozcan toda la oferta de productos de Acer, que abarca no solo laptops, sino también desktops, All in One, monitores, proyectores y gadgets complementarios.
“Queremos llevar el mensaje de que Acer se ha convertido en una marca de estilo de vida, que ya no solamente gira alrededor de la computadora, sino que en realidad puedes tener diferentes dispositivos y tecnología por parte de la marca, todo esto también impulsado por nuestras diferentes familias de producto; el cómputo sigue siendo nuestro core business y ahora estamos apostando mucho por la inteligencia artificial, con dispositivos para gaming equipados con tarjetas NVIDIA RTX Series 40, habilitados para soportar esta tecnología, además, este año, presentamos nuestra primera portátil Copilot Plus, con procesadores Snapdragon, destinada a la parte creativa, de desarrollo y la inteligencia artificial generativa, asimismo, estamos esperando que próximamente lleguen más novedades”: Jaime Ramírez.
Es importante remarcar que la marca ha ampliado su portafolio de productos más allá de las laptops, incluyendo gadgets como headsets, teclados, y mouse con tecnología antimicrobiana, así como mochilas y scooters eléctricos. Aunque no todos los productos están disponibles en México, Acer está innovando y desarrollando tecnologías para generar demanda entre sus clientes, además, la marca aseguró que la preferencia del mercado y la demanda del canal de distribución influirán en la disponibilidad futura de más productos, asimismo, Acer indicó que su portafolio puede ser consultado por los canales a través de los mayoristas: Ingram Micro, Exel del Norte, CT Internacional y CVA, para la comercialización de estos productos.
Innovación y demanda de productos con Inteligencia Artificial
Por otra parte, Ramírez explicó que, aunque no se esperan nuevos dispositivos en el mercado mexicano antes del cierre de este año, la empresa se centrará en la innovación de computadoras con capacidades de inteligencia artificial, destacando que la próxima disponibilidad de la familia de productos Swift Pro-14, equipados con procesadores Snapdragon Elite que integran funciones avanzadas de inteligencia artificial generativa, es muy probable que lleguen antes de terminar 2024. Además, subrayó la importancia de educar al usuario final sobre las ventajas y características de estos nuevos productos para generar demanda y facilitar su adopción a través del canal de distribución.
Un tema medular durante la conversación con el capacitador de Acer México, Jaime Ramírez, estuvo centrada en la importancia de adaptar los productos de Acer al mercado local, explicando que “cuando nosotros hablamos de todo este tema de inteligencia artificial, hay gente que absolutamente no conoce nada de cómputo, que absolutamente no está empapada en nada de estos temas. Y es ahí en donde entramos nosotros”. Subrayó que el canal de distribución juega un papel crucial en esta adaptación al educar al usuario final sobre las ventajas de los productos, mencionando que “muchas veces el canal suele tratar únicamente la parte de especificaciones técnicas, en donde el usuario busca el precio, no obstante, cuando nosotros resaltamos este tipo de características, al usuario final se le puede hacer interesante el tener algo que va más allá de una especificación técnica”: aseguró Ramírez.
Servicio Post Venta de Acer: Un negocio más para el canal
Un tema adicional y de importancia para el canal, debido a que ahí descansa buena parte de su negocio, es la relevancia del servicio post venta y el soporte técnico en la percepción de marca y las oportunidades que se ofrecen desde Acer a los canales de distribución para diferenciarse en el mercado.
De esta forma, Jaime Ramírez, explicó que a los canales les ofrecen diversas herramientas para impulsar su negocio, detallando “Contamos con atención telefónica para el servicio post venta, que es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche; el usuario va a poder comunicarse a nuestro número de soporte técnico”. Adicionalmente, resaltó que una persona real atiende las consultas, lo cual contrasta con el uso de bots o menús automatizados. Además, mencionó que “en la parte de garantía, existe la garantía extendida contra accidentes y también tenemos la garantía en sitio, ajustables al volumen del proyecto y poco conocidas por los clientes”: concluyó.
Por último, Ramírez subrayó un diferenciador clave de Acer, indicando que “en cualquier computadora portátil les estamos dando un año de seguro contra robo y desastres naturales sin ningún costo, aplicable tanto a usuarios individuales como a empresas”. El capacitador para Acer México aseguró que este beneficio, junto con la garantía internacional para viajeros, proporciona total seguridad de que en los países donde haya presencia de Acer, se podrá hacer valer la garantía sin ningún costo si algo llega a fallar, reforzando así la propuesta de valor y confianza en la marca, así como los beneficios adicionales que el canal puede transmitir a sus clientes finales.
Por último, Jaime Ramírez, enfatizó en la importancia de que los canales de distribución se acerquen a los representantes y PMs de Acer para aprovechar al máximo la segunda mitad de 2024, por lo que recomendó que los distribuidores soliciten apoyo para publicidad especializada en sus sitios web y plataformas, así como aprovechar las capacitaciones disponibles, además, puntualizó que la posibilidad de personalizar el soporte y la formación para mejorar tanto la venta como la promoción de los productos es relevante, asimismo el comunicar efectivamente los diferenciadores y las nuevas tecnologías a los clientes finales.