Columnas

Semáforo naranja y el regreso a las oficinas: perspectiva de Lexmark por industria

Por: Isaac Bessudo, director general y de ventas de Lexmark en México

La Ciudad de México pasó de de amarillo a naranja  en el semáforo epidemiológico desde el 26 de julio hasta el 1 de agosto, aunque retrocedimos un color, la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no habrá cierre de actividades, incluso si no son esenciales, es decir, este rubro de empresas pueden trabajar al 30% de su capacidad.

Los saltos entre los colores del semáforo ponen en evidencia, como nunca antes, la necesidad de tecnología para los entornos laborales. Ante ello ¿qué aspectos tendrán que tomar en cuenta los diversos sectores económicos para adecuarse la nueva realidad?

A pesar de que el avance en el esquema de vacunación sigue su curso y ahora los retos son otros: las implicaciones del regreso a las oficinas para la infraestructura de TI de las empresas, ya que la mayoría de ellas decidieron regresar a las oficinas (solamente el 5.7% permanecerá en home office de manera definitiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI).

Recordemos que durante la pandemia se han presentado diversos desafíos de salud y seguridad que demandaron soluciones flexibles de impresión, como la emisión desde casa y recolección en cualquier lugar o la gestión remota de dispositivos.

Las soluciones implementadas fueron diferentes para cada industria, debido a sus necesidades particulares. De la misma manera, el regreso a las oficinas se vivirá diferente en cada sector. Lexmark desarrolló un análisis de las perspectivas en torno a las empresas de retail, servicios financieros, manufactura, salud, educación y gobierno.

Anunciante

En la industria de retail

Este sector vio la peor caída en ventas durante abril y mayo del año pasado. El negocio continuó para los que apostaron al comercio electrónico, así como para los supermercados y farmacias, mientras que para los restaurantes y hoteles se vieron gravemente afectados. El retail necesita impresión confiable, facilidad de uso de los dispositivos y soluciones, así como una implementación rápida. Durante la pandemia experimentaron un aumento significativo de la impresión de documentos relacionados con la cadena de suministro o los centros de distribución.

El retail en general deberá estar atento a cómo se moverán los hábitos de consumo en los próximos meses, es decir, si su mercado en particular mantendrá la compra en línea o adquirirán en un esquema mixto. Durante los próximos seis meses, los minoristas de ropa, hoteles y restaurantes esperarán ver mejoras en las ventas, debido a que en meses anteriores éstas se vieron mermadas por no ser gastos de primera necesidad.

Este sector deberá:

  1. Enfocarse en los centros de distribución y la impresión para respaldar los envíos de comercio electrónico desde las tiendas.
  2. Vincular las iniciativas de impresión con estrategias de reducción de costo e incremento de productividad.

Servicios financieros

Durante la pandemia, muchos empleados de back office, es decir, que trabajaban en actividades administrativos y no en atención directa al público, estuvieron laborando remotamente. Esto implicó que los bancos se esforzaran por entender mejor las soluciones de impresión para los trabajadores corporativos ejecutando sus actividades desde casa.

Esto también aceleró la digitalización de los servicios bancarios, que, si bien ya estaban encaminados, esta transición fue mayor. Además, el escaneo y administración de documentos ha aumentado ligeramente a corto plazo en este sector.

En los próximos seis meses la impresión aumentará a medida que los empleados de los bancos regresen a las oficinas administrativas, pero no al nivel anterior a la pandemia. Las organizaciones de seguros seguirán una tendencia similar cuando los empleados corporativos regresen.

Se espera que los proyectos de transformación digital tengan una prioridad mayor en los presupuestos de TI de este segmento de organizaciones. Esto significa que las empresas buscarán reducir más la impresión y querrán ahorrar dinero en el proceso. Será importante para el sector incluir a las impresoras multifunción en la estrategia de digitalización.

Manufactura

Las empresas de bienes de consumo siguen experimentando un aumento en la demanda debido al paulatino restablecimiento de actividades comerciales. Bajo este contexto, lograr velocidad y mayor eficiencia operativa es el objetivo, por lo que la industria ahora se enfrenta a la necesidad de dar seguimiento continuo a través de la captura documentos de la cadena de suministro.

En los próximos seis meses este sector experimentará una aceleración de iniciativa de transformación digital y de nube con el objetivo de mejorar los flujos de trabajo y hacer las operaciones más flexibles y resilientes frente a la nueva normalidad. Debido al enfoque en la cadena de suministro y en las empresas de bienes de consumo, el sector manufacturero deberá vincular las iniciativas de impresión al costo y la productividad de sus operaciones.

Salud

Este es uno de los sectores económicos que más ha experimentado cambios. A la fecha continúan los gastos operativos y la estabilización del presupuesto de capital. Los proyectos de TI comienzan de nuevo. Durante la pandemia se han presentado problemas para mantener la confidencialidad de la información de los pacientes, especialmente con los empleados administrativos trabajando desde casa.

El sector de cuidado de la salud tiene una presión continua para reducir los gastos. Se exige a los hospitales que hagan más con menos, lo que abrirá la puerta a más servicios de impresión gestionados. Para este tipo de organizaciones, la subcontratación de departamentos no clínicos para recurrir a ciertos servicios, como los de TI, será la opción más eficiente.

Educación

Con el regreso a clases presenciales, que se permitirá en México a partir del 7 de junio, las impresiones, copias y soluciones de escaneo para recopilación de datos, trámites o asuntos de estudio comenzarán a aumentar en las oficinas escolares y en las aulas.

Aunque el regreso a la escuela presencial de forma segura todavía estará determinado por las decisiones de cada escuela, reabrir las instituciones educativas es una tarea primordial, debido a que los padres también están regresando a las oficinas y la recuperación del aprendizaje perdido será prioritario para los entes involucrados en la educación escolar.

A partir de agosto las autoridades están planeando un regreso a clases presencial para casi todos los niveles educativos. Esta situación aplica tanto para las escuelas públicas o privadas siempre y cuando las instituciones y las asociaciones de padres así lo decidan.

Debido a lo anterior, este sector verá un incremento en sus fondos, que deberían estar enfocados en estrategias para mitigar la pérdida del aprendizaje como incorporar las tecnologías adecuadas y recurrir a programas extracurriculares. Además, los procesos de inscripción presencial demandarán la necesidad de impresión.

Gobierno

Durante la pandemia, muchas oficinas del sector público se vieron en la necesidad de digitalizar ciertos procesos, o bien, aumentar el tiempo de actualización de ciertos documentos para evitar la aglomeración de personas en las oficinas. En este último año los entes gubernamentales han tenido que aprender a operar en entornos remotos, lo que incrementó la necesidad de servicios de administración de impresión y documentación.

Sin embargo, con todas las capacidades en línea, hay grandes necesidades de documentos e impresiones en persona, especialmente para los servicios sociales, de salud y tribunales. Aunado a eso, el regreso paulatino a la normalidad aumentará las solicitudes y formularios de papel, así como la necesidad de imprimir y escanear desde casa o proporcionar este servicio para el público en los edificios de gobierno.

Lo conveniente para las organizaciones de gobierno es buscar la reducción de procesos que consumen mucho papel, es decir, apostar por la digitalización y administración de documentos, así como optar por los servicios de impresión en la nube como una solución para situaciones remotas.

Ante este panorama se puede deducir que no regresaremos a la vida pre pandémica, que parece que tenía una buena cantidad de procesos físicos y manuales, pero las empresas tampoco están renunciando totalmente a esas actividades “palpables”. La nueva normalidad es híbrida con miras a una progresiva digitalización que avanzará a diferentes ritmos de acuerdo con las necesidades de cada sector económico.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Lexmark mejora su oferta en la nube para usuarios finales y canales de distribución

Los beneficios del Wi-Fi 6: una tecnología clave para el regreso a la normalidad

Modelo híbrido de trabajo: balance empresarial

Cómo será la recuperación y la continuidad del negocio en la nueva normalidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap