Columnas

Operar bajo un ambiente de nube híbrida, factor clave para toda empresa mexicana

Por Fernando Zambrana, gerente de Nutanix México:

Mantenerse hoy día competitivo en el mercado es la prioridad de cualquier empresa en México, y un elemento fundamental para lograrlo es el concepto de nube híbrida; es decir, basar la operación del negocio a través de una combinación de nubes privadas y públicas, ya que ofrece la posibilidad de elegir aquella que se ajuste a las cargas de trabajo que se van a correr.

Fernando Zambrana
Fernando Zambrana

Se habla que en México un alto porcentaje de organizaciones, alrededor de 37%  continúan operando bajo una arquitectura de centro de datos tradicional. Aunque la mayoría está considerando un cambio en los próximos 12 a 24 meses, 11% continuará bajo este esquema.

Asimismo, un número importante de empresas mexicanas, es decir 20%, hacen uso de una nube pública. De ahí la necesidad de hacer hincapié sobre la importancia de un ambiente de nube híbrida.

Muchas de las preocupaciones que enfrentan los equipos mexicanos de TI hoy en día se pueden remediar mediante un entorno de nube híbrida. Por ello es crítico considerar una mejora en la disponibilidad y el desempeño es un elemento a evaluar, cuando se depende de un solo proveedor o de una sola nube se dificulta lograrlo, además del riesgo de mantener toda la operación en un mismo lugar.

Otra necesidad que encaran los equipos de TI es poder ensamblar la infraestructura de TI según los requerimientos de la organización y se ha vuelto también un reto  el agilizar los tiempos de respuesta, así como alcanzar la simplicidad de las operaciones.

El tema de la escalabilidad es un atributo que se vuelve determinante cuando existe la necesidad de crecer ciertos servicios; y si lo que preocupa es garantizar la seguridad de los datos y el cumplimiento de normas, la nube híbrida se puede convertir en el mejor aliado.

Otro de los beneficios de esta configuración es operar con un costo menor total, además del hecho de no estar sujeto a un solo proveedor.

Dejar de depender de un solo proveedor es ya una tendencia, muestra de ello es que de 20% de las empresas que trabajan con un único proveedor de nube van a disminuir a 12%, y por ende buscarán adoptar una nube híbrida.

En cuanto a la adopción de la nube híbrida en México se reporta que es de 17%, y que de 12 a 24 meses crecerá a 43%, esto es un incremento de 2.5 veces.

Es importante considerar que la nube híbrida trae consigo múltiples beneficios, pero también nuevos retos para la operación, ya que una nube pública y una nube privada se gestionan de manera diferente. De lo que se trata es unificar a los distintos proveedores y herramientas, a fin de evitar silos.

Con respecto al control y la optimización de costos, 22% de las empresas aseguran que sobrepasaron sus presupuestos de IT en consumos de nube porque no contaban con las herramientas para controlarlos.

Existen herramientas que permiten mantener un control del presupuesto a través de un análisis de los patrones de consumo de nube, y con ello optimizar costos. Así como sistemas analíticos que identifican tendencias, se trata de información en tiempo real que facilita la realización de comparativos.

Todas las nubes, privadas o públicas, ofrecen distintos beneficios y costos, determinar realmente dónde conviene correr las cargas de trabajo es parte de la optimización. Las opciones se encuentran al alcance de cualquier empresa, pero al no considerar la adopción de un entorno nube híbrida, se corre el riesgo de perder competitividad, además de continuar operando con mayores costos.

[email protected]

También te puede interesar:

La nube híbrida es el modelo de TI ideal: Nutanix

Nutanix fortalece alianzas y a sus asociados

Nutanix cierra filas con el canal para llegar al segmento medio

Nutanix consolida relación con el canal en .Next

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap