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Capacitación y certificación, pilares que afianzan la continuidad del negocio

• LA TENDENCIA PARA CAPACITARSE SE INCLINÓ HACIA LOS SERVICIOS DE COLABORACIÓN Y LA NUBE 

• LA SERIEDAD DE LA CERTIFICACIÓN DEPENDE DE SER EVALUADA POR ALGUIEN AJENO A QUIEN PROPORCIONÓ LA CAPACITACIÓN 

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Las tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la trasformación digital cuenta con diversas aristas que cruzan por campos especializados del conocimiento, y es que la necesidad de capacitación y certificación nunca ha sido más importante, ya que no solamente es clave para aprovechar las herramientas en beneficio de las personas y organizaciones, sino que cada vez se ha convertido en una necesidad cambiante, de tal forma que, una de las principales capacidades que se deben adquirir es la de aprendizaje continuo.  

Así bien, la capacitación y certificación han sido pilares fundamentales del trabajo de alta calidad, al mismo tiempo convierte en modelos rentables los servicios que ofrecen las compañías para temas específicos con personal calificado en alguna área, aunque cabe mencionar que actualmente, por la inesperada emergencia sanitaria, las organizaciones han tenido que valerse y utilizar las tecnologías a distancia como son cursos online y webinars para continuar entrenando a sus partners y darle continuidad a los negocios, desde luego existen algunos entrenamientos y certificaciones que tienen mayor solicitud, principalmente por parte de los canales, que a su vez requieren los clientes finales. 

Las certificaciones siguen un proceso de aprobación por un tercero que audite a la empresa o individuo, sobre el nivel de sus conocimientos en diferentes temas, que abarcan desde productos hasta metodologías u otras herramientas; aunque básicamente la capacitación es el adquirir nuevas competencias y ser factible de certificación en un área específica, cada vez es más claro que el mundo cambiante exige que se adquieran habilidades y capacidades e incluso abandonarlas, para obtener otras.  

Ricardo ZermeñoAhora, con las herramientas que estamos usando para el aprendizaje a distancia, está claro que la oferta de oportunidades de capacitación se está abriendo y que las universidades están siendo complementadas por la misma empresa, que pone a disposición de sus colaboradores un portafolio de capacitación, enfocado al trabajo para  adquirir competencias laborales”: Ricardo Zermeño, director de Select. 

El negocio de aprender para desaprender y reaprender 

Fundamentalmente, a lo largo de los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de capacitarse para estar continuamente aprendiendo, lo cual también implica que a lo largo de la vida profesional de las personas y empresas es necesario desaprender lo anterior y capacitarse o reaprender lo nuevo, lo cual resulta altamente provechoso para los canales, siendo que el desembolso es relativamente bajo, además de que es un negocio firme, ya que el conocimiento se actualiza o renueva constantemente. 

De modo idéntico, el canal no puede ofertar capacitaciones sin que previamente éste también tenga entrenamientos en las mismas, es así como en estos tiempos de confinamiento debido a las medidas de emergencia sanitaria, los partners buscan nuevas formas de estar actualizados, para a su vez, acercar a sus clientes las mejores propuestas en términos de actualización tecnológica. 

Ismael Aguirre

Se puede señalar que, dentro del abanico de opciones referente a capacitaciones, sobresalen algunas, primordialmente por la relevancia que han adquirido en los últimos tiempos y que está relacionada con la tendencia tecnológica y las necesidades actuales del mercado como ha sucedido en meses recientes, donde la oferta y demanda se inclinó notoriamente hacia los servicios, siempre y cuando estén alojados en la nube, entre los que se enumeran en primer lugar las plataformas o software de colaboración y en el caso del hardware incrementó la solicitud de equipo que satisfaga las mismas necesidades de colaboración o simplemente comunicación con sus familiares. 

Hemos visto crecer la demanda de capacitación y certificación en tiempos recientes. Actualmente, ha tomado gran importancia en temas como la nube y la colaboración, aunque también en inteligencia artificial (IA), big data, seguridad o machine learning, debido a que el mundo cambió y con ello el paradigma”: Ismael Aguirre, Director Comercial en CompuEducación. 

Las herramientas que ofrecen a los usuarios los jugadores de la industria TIC, como son AWS, Microsoft, IBM o Google, entre otros, tienen un potencial de alcance que aún se están descubriendo, incluyendo todas las metodologías de analítica, machine learning e IA y es ahí donde radica el valor; en entender cómo utilizar esas herramientas. Cabe destacar, para que el canal haga uso de una mejor forma de estos instrumentos es necesario que primero conozca la industria de sus clientes, además es menester identificar que no todos están dirigidos

Mitzi Castro

al enfoque tecnológico, sino que existen otros encaminados al desarrollo de habilidades suaves, así lo expuso Mitzi Castro Michel, líder de célula Desarrollo Empresarial en CompuSoluciones: “En la parte de habilidades suaves, los requerimientos son para temas de mejores prácticas empresariales,
cómo incrementar el flujo financiero, administración y control de colaboradores a distancia (home office) gestión emocional, servicio al cliente, perfeccionamiento de habilidades directivas en alianza con instituciones como IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa) e ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, por mencionar algunas”. 

Aquí también se enmarcó, un componente, que además de los productos que han tenido una demanda continua de capacitación y certificación, también guardan un lugar relevante: las metodologías de desarrollo ágil denominado DevOps (Development Operations), haciendo referencia a la necesidad de que los equipos de desarrollo de software trabajen de la mano con las personas encargadas del negocio, para desarrollar de manera dinámica las innovaciones que se necesitan para competir en el mercado. 

La oportunidad de negocio para el canal con tópicos como capacitación o certificación no es posible hacerlos tangibles o medibles debido a que son elementos volátiles y siempre están incluidos con otros servicios, pero ello no quiere decir que no aporte valor a los partners, sino por el contrario, los coloca como una opción en el mercado y les proyecta para oportunidades de mayor envergadura, que de otra forma (si no estuvieran capacitados) sería poco probable concretaran. 

René Torres

En promedio, en un año damos alrededor de 5 mil cursos en todo el país. Algunos a través de webinars en los que pueden participar hasta mil distribuidores”: René Torres, Director General de   CONTPAQi 

Certificación VS capacitación 

Si se utilizara una imagen conceptual, sobre los individuos o empresas que se capacitan y certifican, es posible observar que algunos tienen la prioridad de hacerlo para generar valor y no para obtener un reconocimiento; sin embargo, es probable que el mercado esté solicitando el sello de garantía o la certificación, lo cual ayuda a encontrarse en ventaja frente a otros canales y ofrecer servicios con el respaldo en una aprobación de algún tipo de especialidad. Aun así, parecen ser menos los servicios de certificaciones que su contrapar las capacitaciones, así lo aseguró el director comercial en CompuEducación: “El requerimiento de capacitación es mayor que el de certificación”. 

Carlos Buen

La capacitación es de vital importancia, ya que contar con ejecutivos capacitados y certificados a nivel técnico y comercial nos ha permitido una alta competitividad en el mercado y hemos logrado encontrar soluciones en conjunto con nuestros clientes para cada una de las necesidades tecnológicas. Lo vemos como un factor estratégico y una ventaja competitiva”: Carlos Cuen, Gerente de marketing de Intercompras 

El ecosistema de certificación, en algunos casos ha sido susceptible de deterioro o degeneración, puesto que en muchas ocasiones el ente que capacitó también certificó, lo cual, le deja en una posición de conflicto de interés con su cliente, ya que se ve comprometido a entregar la certificación, incluso si éste no estuviera a la altura de los conocimientos necesarios, así lo calificó Ricardo Zermeño: “La certificación tiene un valor, pero debe tener un ecosistema que no tenga conflicto de interés”. 

Esto da pie a la necesidad de que un tercero audite el nivel de conocimiento en cierta área y en caso de ser aprobado se entregue el certificado. De esta forma, es transparente el proceso de evaluación, al adquirir un conocimiento con todos los elementos necesarios y en el mercado se convirtió en una ventaja competitiva que permite al cliente tener la seguridad de que se poseen ciertos conocimientos en determinada materia, que a su vez se traduce en estimas de calidad. 

Es así como es posible dar cuenta de la necesidad que tienen los canales en temas como capacitación y certificación, los cuales son complementarios, puesto que uno permite adquirir el conocimiento, mientras que el otro le habilita y reconoce en el mercado como una compañía o canal con conocimientos acreditados en alguna tecnología o solución, aunque en la ecuación de certificación también existen otras piezas que determinan la conclusión de dicha acreditación, como lo comentó el director comercial en CompuEducación. Y es que una gran mayoría de las veces las empresas no quieren invertir en certificaciones, en vista de que existe desconfianza o temen que el capital humano que destinen para dicha aprobación pueda ser susceptible de renunciar o cambiar de empleo, y con ello la organización perder ese conocimiento, es por esto que prefieren algunas veces conocer de cerca y muy bien el producto, pero no dar el siguiente paso hacia la certificación. 

La pandemia, si bien es cierto que ha golpeado fuertemente la economía del país, también promovió la aceleración de la transformación digital de las empresas, en especial aquellas que ya tenían algunos pasos dados en la materia y en esto también se incluyeron las capacitaciones digitales, que han repuntado como una tendencia al alza y que agiliza los procesos de entrenamiento y al mismo tiempo dota de certidumbre los procesos de cierre de ventas para ellos y sus clientes finales. 

En definitiva, no todo va a ser remoto, pero sí será digital; es decir, las capacitaciones presenciales aún tendrán cabida en las organizaciones, sin embargo, están orientadas a aprovechar las herramientas y personalizar la oferta a los estilos de aprendizaje de cada individuo, concluyó Select. 

Los canales son factibles de elegir entre una amplia cantidad de opciones en lo que refiere a la certificación y capacitación, con las cuales su negocio, si bien no existe un margen de utilidad, sí les da valor agregado que constituye un ingrediente con mayores beneficios que incluso el dinero que puedan obtener, en razón de que les abre opciones de negocio futuros, continuidad del negocio y proporcionar servicios que, a su vez posicionan a sus clientes en un nivel de habilidad y conocimientos que se traslada a ganancias cualitativas.  

Capacitación constante 

INTCOMEX 

Sandra Mendoza, Gerente de Marketing. 

El portafolio del mayorista para  capacitación y certificación es amplio, con temas que abarcan desde la división de punto venta hasta gaming; las capacitaciones responden a necesidad de que los canales estén habilitados en tecnología, así lo aseguró Sandra Mendoza: “Hoy vemos que el requerimiento es estar al día de las soluciones que nosotros vendemos y afortunadamente, como empresa de tecnología, hoy la demanda en estos temas es total, porque necesitas desde un ruteador, hasta la tableta para que el niño atienda sus clases virtuales. Entonces, para nosotros es muy importante darles esa capacitación a los clientes,   para que vean qué es lo que pueden vender y qué es lo que se necesita dentro de una casa, desde home office hasta gaming”.  Cabe mencionar que Intcomex no se restringe únicamente en dar capacitaciones y certificaciones, sino que también ofrece otros apoyos entre los que se encuentran promociones para ayudar a sus partners durante sus ventas, bundles y soporte para otorgar un buen servicio a sus clientes. Asimismo, la directiva mencionó que además de entregar estas capacitaciones y apoyos,   a forma de agradecimiento por su interés y lealtad, también han abierto una dinámica de puntos que se adquieren con la asistencia a los entrenamientos y si además compran productos relacionados con la capacitación obtienen más, de esta forma los que acumulen mayor cantidad de puntos entran en la dinámica de poder llevarse un premio sorpresa, una vez termine el plan de capacitaciones.  “Esta nueva forma de vida nos ha traído  oportunidades para darnos cuenta de que la tecnología es tan amplia que nos puede dar más negocios, tanto para nuestros clientes y nosotros, además nos trae otras formas de ver cómo vender a nuestros clientes. Tenemos que estar abiertos a la forma de negocio que ahora tendremos”: Sandra Mendoza. 

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