Mexía se retira de las operaciones de MAPS
Con más de 20 años de experiencia en la industria de TI, uno de los pioneros dentro del canal de distribución que trajo creatividad y visión a los negocios del cómputo, anunció su retiro de las operaciones de la compañía. Martín Mexía deja su cargo como director general para tomar el puesto de presidente y pasa la estafeta a Enrique Ojeda.
Tras conquistar diversos retos, enfrentarse a los cambios de la industria y realizar importantes reestructuras en su compañÃa, MartÃn MexÃa, ahora presidente de MAPS, dejará la parte operativa del negocio y se dedicará solamente a presenciar juntas de consejo, analizar estrategias y resultados de la empresa: “No me retiro del todo, sólo dejo la parte operativa en manos de Ojeda; lo que sucederá es que estaré sólo dos horas dentro de la empresa y el resto de la jornada la dedicaré a consolidar el nuevo negocio que estoy emprendiendo”, mencionó el directivo.
Dos cabezas no piensan más que una
Con la mente visionaria que lo ha caracterizado, MexÃa emprenderá nuevos retos en otra industria pero sin alejarse del todo del cómputo; después de varios análisis que él mismo ha hecho sobre la realidad actual que viven todos los actores del canal de distribución, comenta: “El mercado del cómputo llegó a una madurez y creo que nosotros, después de 25 años, también lo hicimos y vemos que existen otros negocios en los que podemos aportar más”.
A decir de MexÃa, actualmente la industria cuenta con todos los elementos necesarios para continuar fortaleciéndose e incrementar la madurez en la que se encuentra.
Desde el incio de MPS un grupo de personas dirigÃan la compañÃa, en este último periodo los directivos analizaron la aportación que como empresa e individuos estaban haciendo a la industria: “Desde hace un tiempo vimos que dos personas estábamos dirigiendo una empresa mayorista de cómputo, ¿qué tanto aportamos?, la industria tiene que evolucionar y nosotros nos encontramos en un momento de cambio”.
Retail, venta directa, canal de distribución: predicciones cumplidas
Durante la charla, MexÃa habló sobre la situación que vive el mercado actualmente y, con palabras sinceras que también son una caracterÃstica personal del directivo, mencionó que 70% de los distribuidores que mantienen contacto con MAPS a través de su página han contestado que la utilidad de su negocio cada vez está peor, “esto es algo que hemos venido escuchando desde hace cinco años. La culpa no es de la economÃa o de la crisis, es que el canal no ha entendido hacia dónde va el negocio y le ha costado trabajo evolucionar”.
“Los temas de retail y venta directa e Internet se veÃan desde hace mucho tiempo, lo que pasa ahora es que el retail toma la parte baja del mercado con la venta uno a uno, mientras que el fabricante opta por la parte alta hacia las empresas, ahorcando al distribuidor que se queda en medio”.
Debido a esto, el directivo consideró que la industria llegó a una etapa en que la competencia se ha convertido en el principal impedimento para que la industria consiga su crecimiento: “¿Qué hará el distribuidor frente a la competencia? Seguimos pensando que sà podemos hacer negocio pero se está perdiendo el foco al jugar con reglas que ya no funcionan, no hemos entendido que la situación es diferente y la industria ha cambiado, debemos cambiar junto con ella”, afirmó MexÃa.
Recordó que uno de los cambios más visibles en torno a la industria es el trato y la forma de hacer negocios y mencionó que hace años el trato era importante ya que el servicio se basaba en la atención personalizada hacia el cliente. En cambio, ahora la visión que rige la industria es más corporativa, incluso con frialdad ante los negocios.
“Los distribuidores ya no son los mismos, es una industria administrativa y de ventas, debemos ser capaces de cambiar y encontrar los métodos que nos permitan ganar a todos”.
Los pasos de MAPS
Una vez aclarada su “salida” de la compañÃa, MexÃa dio la palabra a Ojeda quien explicó los pormenores de su estrategia para mantener una compañÃa rentable en la industria que, por el número de competidores, es poco prometedora.
“Después de la estabilización y madurez de la compañÃa centraremos el foco en soluciones, licitaciones y en nuestra marca propia. También, continuaremos con aquellas marcas que son rentables con una forma de operar más ligera, con la intención de una mejor productividad”, aseguró.
Con respecto al tema de soluciones, Ojeda explicó que es el principal punto en que pondrán atención ya que es un negocio evolutivo en el que han trabajado durante mucho tiempo. El directivo recordó que son pioneros en la implantación de Ethernet en las oficinas, “ahora el negocio está en la parte de la seguridad informática, nosotros hemos evolucionado junto con la tecnologÃa”, comentó MexÃa.
Por otra parte, Ojeda explicó que trabajaran por medio de la oferta de soluciones para ofrecer mejores márgenes de utilidad al distribuidor; “buscamos métodos en los que él gane dinero, pero el distribuidor tendrá que capacitarse y certificarse”.
Par finalizar, Ojeda mencionó que la estrategia de MAPS en esta nueva etapa evolutiva se enfocará a la búsqueda de la rentabilidad dando apoyo al distribuidor en la preventa, orientarlo y creando relaciones más estrechas.
Actualmente MAPS cuenta con una cartera de clientes que van de 1,000 a 1,500, de los cuales 500 son activos cada mes.
Para concluir MexÃa comentó: “SÃ, todavÃa hay negocio en las computadoras pero no en la venta de PC, ésta debe ser un instrumento para ofrecer servicios”.
El nuevo negocio de MexÃa: la genética humana
Nadie puede cuestionar la visión de negocio que tiene el actual presidente de MAPS. Con base en dicho planteamiento, MexÃa reveló cuál será su nueva ocupación.
Se trata de NeoLife, un nuevo proyecto que tiene relación con el bienestar humano: “El ser humano ha cambiado sus costumbres alimenticias de unos 50 años a la fecha; la alimentación no es natural y eso provoca cambios en el organismo que generan nuevas enfermedades y padecimientos”.
Por esta razón, MexÃa está apostando su tiempo y talento en crear una lÃnea de suplementos alimenticios que suplirán las carencias que tiene la comida actual.
Sin embargo, el directivo precisó que este proyecto implica estudiar disciplinas, como la genética y bioquÃmica: “Estoy estudiando en la Universidad Iberoamericana, con doctores y quÃmicos: la idea es estar plenamente capacitado para entrarle al negocio”.
A decir de MexÃa, dichos suplementos alimenticios están basados en estudios rigurosos, donde está manifiesta la genética humana. Consideró que el presente proyecto rendirá sus frutos, “quizás en 15 años; es algo semejante como cuando comenzamos en el mundo del cómputo; nadie creÃa en Internet y ahora hay que ver la realidad”.
Para finalizar el directivo confirmó que el nuevo negocio tendrá un esquema de ventas semejante al del canal de cómputo.