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Los aranceles «frenan» al sector automotriz, y el ERP puede aminorar el impacto

La industria automotriz, que en México contribuye con el 3.6% del PIB nacional y más del 20% del PIB manufacturero, atraviesa un momento de alta tensión. La reciente imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a vehículos y autopartes importados desde México presenta un escenario de incertidumbre, pese a que el sector aún no se ha visto directamente afectado.

De hecho, si bien la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indica que la producción nacional de vehículos ligeros acumulada al primer trimestre de 2025 alcanzó 973,485 unidades, lo que representa un crecimiento del 4.8% respecto al mismo periodo de 2024; el Inegi indica que durante el primer bimestre del año las exportaciones del sector cayeron 11.4% interanual, con un total de 478,366 unidades enviadas, el 84.2% de ellas a Estados Unidos.

Ante dicho escenario, Netsoft, dedicada a la implementación de software ERP, explica que la gestión digital de procesos mediante el ERP, que hoy se posiciona como una solución clave para este sector, puede ser el punto angular entre un panorama adverso y la reducción significativa del riesgo arancelario.

“Los aranceles son una barrera externa, pero lo que sucede dentro de la planta, desde el inventario hasta las compras y los flujos financieros, también puede generar pérdidas o ganancias. Nuestra experiencia con armadoras y proveedores muestra que cuando tienen visibilidad total de sus procesos en tiempo real, pueden ajustar la producción, optimizar la logística y adaptarse a los cambios antes de que el golpe sea irreversible”, señala Héctor García, director general de Netsoft.

Estas tarifas no solo impactan a las exportaciones, sino que podrían motivar a diversas compañías de referencia a replantearse su permanencia manufacturera en el país. El fenómeno conocido como el nearshoring, que hace un año registró un crecimiento de 47% en inversión extranjera directa asociada a la relocalización de las cadenas de suministro, podría comenzar a ver una debacle, explicó la empresa.

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El ERP como «amortiguador»

Según la compañía, en este entorno, los sistemas ERP en la nube han dejado de ser una herramienta de administración para convertirse en una palanca de crecimiento, ya que pueden integrar finanzas, operaciones, compras, inventarios y logística en un mismo sistema accesible desde cualquier lugar. Esto permite detectar con anticipación interrupciones, simular escenarios de costos arancelarios, mover inventario estratégicamente y tomar decisiones en tiempo real.

Por ejemplo, si un proveedor ve que una pieza crítica importada de Asia se retrasa por las aduanas o cambia su precio, el ERP permite analizar el escenario en tiempo real y redireccionar los pedidos a un proveedor alternativo local sin interrumpir la producción. Esa agilidad en la toma de decisiones permite acceder a información clave al instante, permitiendo visualizar y comprender mejor los datos para identificar oportunidades de mejora y optimización, explicó la marca.

Además, al centralizar la información financiera y operativa, se puede evaluar rápidamente el impacto de una reconfiguración de la cadena de suministro, lo que resulta vital cuando se busca cumplir con los requisitos de contenido regional del T-MEC y evitar más cargas arancelarias.

“Un ERP en la nube le da a las empresas automotrices ese conocimiento traducido en acción: pueden identificar cuellos de botella, renegociar contratos, ajustar el ritmo de producción e incluso identificar nuevas líneas de negocio más rentables para enfocarse”, enfatizó Héctor García.

La presión arancelaria es solo una cara de un escenario complejo que incluye también disrupciones logísticas, inflación, cambios regulatorios y una carrera global por atraer inversión. Frente a eso, las empresas que cuenten con procesos digitalizados, datos confiables y estructuras adaptables estarán mejor posicionadas para competir y resistir, concluyó Netsoft.

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