
Concepto Móvil y Google impulsan la Mensajería RCS en México
• La mensajería RCS se expande más allá de la banca y el marketing, abarcando comercio conversacional, atención al cliente y automatización de procesos
• Concepto Móvil recibió el premio “Grow Partner” en los Awards RCS 2024, destacando su papel en la expansión y adopción de esta tecnología

Google México celebró 20 años impulsando la innovación tecnológica en el país, durante el RCS World Tour en México, Julian Coulter, director general de la empresa, destacó los avances recientes en mensajería y la colaboración con operadores, fabricantes y socios estratégicos.
El evento reunió a líderes de la industria para fortalecer el ecosistema y acelerar el desarrollo del sector, reafirmando el compromiso de la compañía con la transformación digital.

Por otro lado, Alastair Slattery, Director Comms Partnerships, destacó el avance de la mensajería enriquecida y su impacto en el ecosistema digital, recordó que, aunque esta tecnología existe desde hace años, fue hasta 2015 cuando comenzó su expansión global.
Un punto de inflexión llegó en 2023 con la adopción masiva y el respaldo de importantes compañías, y en 2024, se consolidó como un estándar esencial, con integración en dispositivos y nuevas alianzas estratégicas. Slattery también enfatizó el compromiso con la evolución de esta plataforma, ofreciendo herramientas, capacitación y eventos para impulsar su crecimiento en el mercado mexicano.
El trabajo con partners
En el marco del evento RCS World Tour, organizado por Google, que llega a su tercera edición tras su paso por Brasil y la India, la compañía explicó que se ha consolidado como un evento crucial para la evolución de la mensajería digital, además detalló que en el foro, se presentan las ventajas de esta tecnología, sus aplicaciones en diversas industrias y los nuevos lanzamientos que marcarán el futuro de la comunicación empresarial, al respecto, Sergio Acevedo, Director de Concepto Móvil, compartió: “Básicamente lo que está haciendo Google es invitar a todos los agregadores y marcas para que conozcan acerca de RCS, sus características, las ventajas, cómo ha sido adoptado en distintas industrias y cuáles son algunos flujos”.
En entrevista para eSemanal, Concepto Móvil aseguró que su papal ha sido clave en la adopción de esta solución en México, actuando como intermediario entre marcas y operadores para facilitar la integración.
“Nuestra función como Concepto Móvil es desarrollar la tecnología que le facilite a la marca la integración con todos los operadores y ofrecer toda la tecnología que necesiten para facilitarle el envío, campaign manager o una plataforma conversacional”: Sergio Acevedo
Adicionalmente, Acevedo aseguró que, la validación de cada cuenta refuerza la seguridad del canal, un aspecto importante en la lucha contra el fraude digital, además, el Director de Concepto Móvil, apuntó que, las aplicaciones de esta tecnología van más allá de la banca y el marketing, expandiéndose a comercio conversacional, atención al cliente y automatización de procesos.
“Vemos mucho soporte a clientes a través de nuestra plataforma conversacional, la parte de comercio conversacional, es decir, poder vender a través del canal compartiendo catálogo, imágenes, para tratar de cerrar una venta, además, lo hemos implementado con algunos bancos, ellos utilizan el mensaje para notificar transacciones y cuando el usuario recibe la notificación viene el nombre de la marca, es decir, viene la cuenta verificada”: Director de Concepto Móvil.
Reconocimiento al compromiso: Awards RCS
Como parte de la agenda, Josh Pepper, líder global de productos RCS en Google, resaltó en México el impacto de esta tecnología en la comunicación entre empresas y usuarios, y subrayó su utilidad en autenticación, captación de clientes y recuperación de compras inconclusas, además de mejorar la confianza en las interacciones.
Google reveló que su expansión ha sido impulsada con funciones como Dual SIM y conversaciones iniciadas por el usuario, también destacó la integración con Google Wallet y el envío de documentos en el chat, optimizando la atención al cliente. Por último, presentó la “Fábrica de Bots”, basada en Gemini, que permite crear agentes en segundos sin necesidad de programación.
Ganadores Awards RCS 224
Grow Partner: Concepto Móvil
Hero Partner: Infobip
Top Campaign: Innovattia
RCS Brand Builder: Sinch
RCS Brand Builder: Infobip
RCS Activation Top: Infobip