viernes, octubre 19

MR Solutions y el valor de reinventarse

0
Compartir nota

A CASI CUMPLIR 20 AÑOS DE EXISTENCIA, LA MARCA EVOLUCIONA PARA HACERLE FRENTE A LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Y LAS DEMANDAS, CADA VEZ MÁS COMPLEJAS DE LOS CLIENTES.

En marzo-abril, la firma se dio cuenta que iba a ser un año atípico. Comenzaron el ciclo de manera firme, con proyectos que se concretaron y otros en puerta. Sin embargo, para el segundo Q, se dieron pasos hacia atrás por factores como la incertidumbre política y la variación del peso frente al dólar, eso provocó que no sólo el segmento de gobierno sino el sector privado detuvieran los proyectos, y ello suponía meses subsecuentes complicados.

“Pero no se afectaron los mercados como se pensaba; las consultoras que miden los riesgos a nivel país e incluso las bolsas de valores, dieron muestras de confianza, y en general, ha estado tranquilo. Creemos que puede ser el empuje de un cierre de año positivo para la compañía”, comentó Rogelio Llano, director general de MR Solutions.

Ha decir del directivo, uno de los baluartes para ellos es el foco de negocio que mantienen. Conscientes que las industrias tienen que hacer más con menos, resaltó que es cuando las compañías de servicios -como ellos-, deben entrar a soportar los proyectos de infraestructura pero basados en servicios administrados o en As a Service.

“Por eso, además de celebrar el próximo año, estamos trabajando para transformarnos. Estamos en la planeación con un coaching para enfrentar los cambios en general de la industria. Volvernos más fuertes”, dijo.

Punto de partida

“No nos parecemos a la compañía que comenzamos hace 19 años. Una de las virtudes ha sido la adaptación a los cambios, sin que hayamos modificado el foco del negocio, porque nacimos como empresa de servicios y lo seguimos siendo”, abundó.

Recordó que comenzaron siendo centro de servicio de firmas como HP, IBM, Compaq, Olivetti, entre otras; hoy no sólo lo siguen siendo en muchos de los casos, sino que están certificados por IBM, Lenovo, Dell EMC, Huawei, etcétera. Mención aparte merece esta última, porque MR Solutions es 4 estrellas de servicio y va a certificarse como Data Center Facilities, con ello se convertirán en el único service provider 5 estrellas en México en un corto plazo.

“Dentro de lo que estamos haciendo para renovarnos, hicimos una revisión de la misión, visión, los valores, etcétera de la compañía. Nos ha dado la oportunidad de hacer autocrítica para partir hacia delante. Pero la misión sigue actual: resolver la problemática de nuestros clientes convirtiéndonos en un consultor, porque entendemos su demanda”, señaló Llano.

Para el entrevistado, actualizarse frente a los cambios los ha ayudado a seguir vigentes en el mercado, porque son conscientes que vienen más evoluciones y formas de trabajo en nubes privadas, públicas o híbridas, olvidándose cada vez más de la infraestructura on premise. Para ello ofrecen su propia nube mediante un centro de datos propio.

“Seguimos siendo especialistas en almacenamiento y respaldo de datos, tal y como empezamos. Pero ahora con alternativas de nube para compañías de diversos tamaños, que no tienen la capacidad de tener un DRP, o un data center alterno. Porque los grandes centros de hosting, suelen tener precios elevados”, compartió Llano.

“NO LES VENDEMOS A LOS CLIENTES LO QUE NOS PIDEN, SINO LO QUE REALMENTE NECESITAN, Y ESO NOS HA DIFERENCIADO”: ROGELIO LLANO.

Hombro con hombro

Algo que ha caracterizado a la marca es su polivalencia para hacer negocios, pues muchos los consideran una especie de híbrido. Son un integrador importante pero también, en ocasiones, fungen como semi mayoristas, o partners de otros asociados, resultado de la especialización. “Tenemos socios que se dedican a otros temas como seguridad o redes; tenemos uno que es un gran instalador de cableado estructurado, por ejemplo; ellos ofrecen nuestros servicios, nosotros los de ellos, y hacemos un ganar-ganar”, dijo.

Así, han logrando ampliar portafolios y satisfacer mejor al cliente, a la vez que no se dejan ir proyectos, lo cual es muy común en el medio. El respaldo viene principalmente en el área de servicios, que es su fortaleza, sobre todo porque hay canales que no cuentan con la experiencia que la firma ha acumulado. Hoy cuentan con alrededor de 200 distribuidores trabajando a la par de manera constante.

Portafolio

Actualmente, la firma ofrece tres tipos de soluciones principales. La primera va hacia su especialización: almacenamiento y respaldo. De la mano con virtualización, Business Analytics, diseño y equipamiento de centro de datos. Soluciones de Broadcast y Media, porque además de clientes como televisoras, muchas compañías de diferente giro están produciendo contenido, sin que forzosamente sean medios de comunicación.

“A la par, tenemos el área de software de respaldo y almacenamiento. Estamos certificados, podemos instalar y soportar cualquiera de ese tipo. Desde los tradicionales como Arcserve o Veritas, hasta lo nuevo como Veeam, que es respaldo de ambientes virtualizados. Asimismo, tenemos el soporte hacia las grandes app y bases de datos”, comentó el entrevistado.

La tecer área de negocio se refiere a la nube, donde integran tres servicios específicos: el archiving, replicación y DRP. Con ‘trajes a la medida’, para la necesidad de cada cliente.

“Por otro lado, y lo que nos hace diferentes y fuertes, es el área de servicios, porque no vendemos nada que no podamos soportar. No comercializamos los servicios del fabricante, los respaldamos con el propio, de tal suerte que a los clientes les llega una solución más económica y con la ventaja de ver sólo una cara, evitando problemas al vender, instalar y mantener. Aunque cabe resaltar que uno de los servicios más fuertes es la migración”, explicó el director general.

Además, cuentan con las pólizas de mantenimiento, porque en México las compañías acostumbran alargar la vida de los productos, por cuestiones de inversión, entre otras razones.

Colofón

“Estamos buscando más alianzas, porque hay tecnología que de la noche a la mañana se queda sin vida y hoy forma parte integral de nuestro portafolio. Acuerdos con dos o tres fabricantes y la misma cantidad con integradores como nosotros. Para ofrecer otros servicios y abordar el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), tendencias que han cambiado mucho la industria”, comentó Llano.

Abundó que ya son un canal certificado y firmado por AWS, como parte de esa transformación que están experimentando. “Nos permite complementar la gama de soluciones y nos fortalece porque agregamos servicios a su nube”, dijo.

A la par, el movimiento les facilita un centro de datos alterno, certificado por todas las normas y Tiers necesarios para cumplir con el requerimiento de cada cliente. Llano compartió una alianza dirgida específicamente para el segmento de Broadcast con una compañía canadiense y otra con Wasabi para respaldo.

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.