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Transformación digital: La clave para el crecimiento de las PyMEs en México

•95% de las PyMEs en México consideró adoptar soluciones digitales durante 2024. •64% de las PyMEs reconocen que existen obstáculos para la adopción de soluciones digitales.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelan que el 39% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) carece de una estrategia de transformación digital. Entre los obstáculos se encuentran el acceso a internet, la falta de conocimientos digitales y acceso al financiamiento necesario para hacer crecer su negocio, expuso Human Connections Media.

En México, las PyMEs representan el 98.7% del sector empresarial, lo que las convierte en un componente esencial para impulsar la economía del país. En consecuencia, invertir en su transformación trae consigo beneficios debido a que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan el 72% del empleo (INEGI). La buena noticia es que de acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital 2023 realizado por Movistar, el 95% de estas empresas mostraron interés en invertir en su digitalización este 2024.

La tecnología al servicio de las PyMEs

Para lograr una transformación digital, indicó la agencia de medios,  las empresas necesitan integrar tecnologías específicas en todas sus operaciones. Esta nueva forma de trabajar trae consigo cambios que impactan en su rentabilidad, y el valor que brindan a sus clientes. Para alcanzar este objetivo, es necesario que los emprendedores y dueños de PyMEs identifiquen los procesos clave para afrontar una digitalización:

  • Soluciones basadas en la nube, la cual otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos.
  • Tecnología de la información, que permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a I+D, en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Las plataformas móviles, que permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea.
  • Machine learning e Inteligencia Artificial, las cuales brindan a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
  • Otras tecnologías que impulsan la transformación incluyen blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, redes sociales e internet de las cosas (IoT).

Beneficios de la digitalización para las PyMEs

La adopción de tecnologías digitales representa una evolución natural en la era de la información, por lo que se ha vuelto esencial mantener la competitividad y aprovechar nuevas oportunidades de negocio para las PyMEs. Entre sus numerosos beneficios, la digitalización mejora la eficiencia operativa al optimizar procesos y reducir costos. Además, facilita el acceso a mercados internacionales, permitiendo a las empresas expandir su alcance a la par que diversifican sus ingresos.

De igual manera, la experiencia del cliente se ve enriquecida a través de interacciones más ágiles y personalizadas, mientras que los procesos logísticos, tanto nacionales como internacionales, se vuelven más fluidos. También simplifica las transacciones comerciales, promoviendo un entorno más dinámico y eficiente. Finalmente, la inclusión financiera y el acceso a datos analíticos son otros aspectos clave que permiten a las empresas mejorar su desempeño para poder adaptarse a un mercado en constante cambio.

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Principales barreras de la digitalización para las PyMEs

Para que una empresa prospere y aumente su rentabilidad, es necesario que evolucione tanto en su oferta como en sus operaciones. Es mediante la digitalización que muchos emprendimientos logran posicionarse frente a sus competidores y consolidarse dentro de un mercado cada vez más competitivo. Un reciente estudio de Human Connections Media, revela que, en México, el 64% de las PyMEs reconocen que existen obstáculos para la adopción de soluciones digitales, siendo las principales barreras la limitación presupuestaria (23%) y la falta de comprensión de los beneficios asociados a esta (12%).

En contraste, solo el 4% de las empresas participantes ven los riesgos a la seguridad como una barrera para alcanzar la digitalización al interior de sus procesos.

El mismo estudio, también revela que a medida que las empresas mexicanas crecen, se identifican menos barreras para lograr una completa adopción digital. En ese sentido, el 47% de las empresas que tienen entre 50 a 200 empleados, no identifican barreras para la adopción. Mientras el 41% de las empresas cuyo número de empleados oscila entre los 10 a 49, consideran que no hay barreras para la digitalización. Finalmente, el 36% de las empresas con al menos 10 empleados, ve algunos obstáculos en cuanto a la digitalización.

La digitalización de las PyMEs en México representa una oportunidad crucial para el crecimiento económico y la competitividad en un entorno cada vez más globalizado. A pesar de los importantes desafíos que enfrentan cada vez es más evidente que implementar mayores tecnologías en procesos clave es el camino a seguir para promover la innovación en el sector e impulsar la economía nacional, concluyó Human Connections Media.

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