
Oracle muestra poder, innovación y valor en Cloud World y NetSuite World 2024
•La compañía reunió a aproximadamente 22 mil personas de todo el mundo, entre clientes, aliados tecnológicos, socios comerciales y staff de la marca
•Larry Ellison, Fundador de Oracle, destacó el uso de la inteligencia artificial generativa y el reforzamiento de la seguridad en la nueva era digital
•Casos de éxito, conferencias magistrales y networking, son parte del contenido de valor que se vivió en ambos eventos
•Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México, aseguró que brindarán más respaldo y capacitación a sus partners
•Evan Goldberg, Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de Oracle NetSuite, dio a conocer una serie novedades y actualizaciones al portafolio de soluciones de Netsuite impulsadas por Inteligencia Artificial
•Gustavo Moussalli, Vicepresidente de Oracle NetSuite para América Latina, resaltó crecimientos en la región y amplias posibilidades de negocio para el canal
•Julián Vargas, Director de Oracle NetSuite en México, aseguró que la oportunidad de negocio sigue creciendo, ya que hay zonas en las que la demanda aumenta, por lo que los canales interesados serán bienvenidos en la compañía
Las Vegas, Nevada, EEUU. Clientes, aliados tecnológicos y socios comerciales de Oracle de todo el mundo, se reunieron para conocer las tendencias y la innovación tecnológica en las soluciones de Oracle y NetSuite, ya que por primera vez, la compañía realizó en las mismas fechas sus dos eventos más importantes a nivel mundial: Oracle World Cloud y NetSuite World.
Ambos eventos estuvieron encabezados por los principales directivos de la marca a nivel mundial, liderados por Larry Ellison, Fundador de Oracle, Safra Catz, CEO de la compañía y Evan Goldberg, Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de Oracle NetSuite, así como directores regionales.
Valor a los datos
Si algo caracteriza a Oracle y es reconocido mundialmente es por la importancia y el valor con el que cuida y procesa la información, al respecto, la compañía dice estar enfocada en impulsar el crecimiento y la eficiencia de sus clientes.
Safra Catz, CEO de Oracle, compartió escenario con algunos clientes importantes como La’Naia Jones, CIO de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, quien se mostró satisfecha de trabajar con soluciones de la marca y destacó el respaldo de tener a lado un socio tecnológico como Oracle, “la seguridad es una misión compartida y es muy difícil hacerlo por nosotros mismos”, añadió que siempre están en la búsqueda de las mejores soluciones para digitalizar sus operaciones.
Por su parte, Bill Hornbuckle, CEO de MGM Resorts, compartió su experiencia con el uso de la nube y las capacidades de datos de Oracle, que le han ayudado en el proceso de digitalización de sus operaciones de hospitalidad y entretenimiento para ofrecer una experiencia personalizada a los visitantes de Las Vegas, como el uso del check-in digital que implementaron desde la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En tanto, Jean-Yves Fillion, CEO de BNP Paribas USA, indicó que gracias a la nube de Oracle han soportado su expansión en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, así como dar cumplimiento a la regulación de los datos críticos de clientes.

Oracle Database@AWS
Uno de los mensajes más importantes en Oracle World Cloud fue su alianza con Amazon Web Services (AWS) para el lanzamiento de Oracle Database@AWS, que permite acceder a Oracle Autonomous Database en infraestructura dedicada y a Oracle Exadata Database Service dentro de AWS.
Al respecto, Larry Ellison, Chairman y CTO de Oracle, dijo que esto responde a la demanda de los clientes por utilizar múltiples nubes, por lo que con esta alianza ofrecerán el mejor rendimiento posible de base de datos y red.
Por su parte, Matt Garman, CEO de Amazon Web Services (AWS), comentó: “Esta asociación proporcionará servicios de Oracle Database dentro de AWS para permitir a los clientes aprovechar la flexibilidad, fiabilidad y escalabilidad de la nube más adoptada del mundo junto con el software empresarial en el que más confían”.
Se anunció que Oracle Database@AWS estará disponible en versión preliminar a finales de este año, con una disponibilidad más amplia en 2025.
Algunos beneficios de la alianza Oracle y AWS:
Conectar y analizar datos de forma segura entre los servicios, para obtener información más rápida y profunda, sin tener que crear canalizaciones; Opciones flexibles para simplificar y acelerar la migración de sus bases de datos Oracle a la nube; Experiencia de soporte totalmente unificada, orientación a través de arquitecturas de referencia, zonas de aterrizaje y otros materiales; Integración con Amazon Simple Storage Service (Amazon S3) para realizar copias de seguridad y restauraciones de bases de datos de forma fácil y segura.
El acuerdo se suma a otros ya firmados entre Oracle con grandes hyperscalers, como Google Cloud y Microsoft.
Automatización ganará la guerra cibernética
En el Oracle Cloud World, Larry Ellison explicó que el uso de tecnologías como la automatización del tráfico en redes y el uso de la autenticación biométrica, ayudarán a ganar la guerra cibernética, ya que los ataques como el ransomware, en otros, han aumentado; destacó que el uso de passwords ya no es suficiente.
La nueva estrategia de la compañía en el tema de seguridad se basará en cuatro pilares: seguridad de los datos; garantizar el desarrollo de aplicaciones seguras; mejorar la identidad y proveer una nueva arquitectura para la seguridad de la red.
Resaltó que el objetivo de Oracle es automatizar por completo los procesos de las bases de datos con la finalidad de eliminar el error humano, ya que es el principal factor por donde inician la mayoría de los ataques.
Respecto a garantizar el desarrollo de aplicaciones seguras, mencionó que soluciones como Oracle Health Millennium Platform, Oracle Fusion Sales suite, así como la mayoría de aplicaciones industriales, ya corren en la base de datos autónoma de Oracle, pero esperan que en 2025 toda su oferta, incluyendo Fusion ERP & HCM y NetSuite, puedan hacerlo en un modelo totalmente automatizado, para eliminar el error humano.
Sobre mejorar la identidad, calificó como ‘idea terrible’ el uso de la autenticación por password, asegurando que la autenticación biométrica por huella digital, cara o voz, son más confiables y más resistentes ante los ataques. Aseguró que a partir del próximo año, al interior de Oracle, ya no se utilizarán contraseñas y se dará la misma opción a los clientes.
Por último, Larry Ellison habló del concepto ZPR o Zero-trust Packet Routing, que agrega una nueva capa de seguridad para que las organizaciones añadan políticas de seguridad consistentes a través de toda la red.
Multinube Abierta
El fundador de Oracle, afirmó que la compañía seguirá contribuyendo en la nueva era de la multinube abierta, en la que soluciones de varios proveedores de nube colaboren. Gracias a ello los usuarios tendrán la elección y libertad de elegir la que más les convenga.
Explicó que la interoperabilidad e integración adecuada entre distintas plataformas cloud facilitaría los procesos de migración, sobre todo de empresas que ya tienen sus bases de datos de Oracle en servidores privados.

Más apoyo a los partners de Oracle
Maribel Dos Santos, Directora General de Oracle México, explicó que en América Latina ya varios países están incorporando la trasformación digital y la IA, ejemplificó que por ejemplo Chile y Brasil, en términos de banca, ya están más avanzados en su adopción; en el caso de México, apenas empieza con un gran potencial de oportunidad y aseguró que finanzas es el segmento que más crece a nivel de inversión en tecnología.
Comentó que es importante la transformación de la banca para no ser tradicionales y empezar a utilizar IA, ya que están en riesgo, por el crecimiento de las fintechs, que se han convertido en un complemento en el mercado.
En telecomunicaciones, dijo que México ha estado más a la vanguardia, por todo lo que tiene que ver con el espectro y los servicios de valor agregado sobre 5G, “México realmente ha sido vanguardista en incorporación de transformación digital e inclusive está invirtiendo en atención al cliente y eso es positivo”, añadió que el país tiene la particularidad en logística, en cadena de suministro y es justamente ahí, en donde están incluyendo soluciones con Inteligencia Artificial.
Mencionó que en el país cuentan con un ecosistema de socios, desde que tenían aplicaciones en modelo on premise, los cuales se han ido transformando para aprender nuevos skills para comercializar las aplicaciones en modelo Software as a Services (SaaS), “Este año en particular trabajaremos más de cerca de nuestros partners, porque hasta ahora hemos logrado crecimientos de año contra año en uno o dos dígitos, pero para crecer triple dígito se requiere más fuerza de ventas, por ello vamos a invertir y hacer que ellos inviertan para poder tener mayor oportunidad de clientes y del mercado”, afirmó.
Recomendó al canal estudiar y adquirir las habilidades necesarias para entender los nuevos modelos de negocio. En México cuentan con un centro de desarrollo donde laboran alrededor de 4 mil personas, en el que cada vez que desarrollan un producto también van incorporando una fuerza de servicios de consultoría y ahí es donde participan los socios.
Dejó en claro que una mala implementación puede dañar la reputación de la marca, por lo que son muy cuidadosos de que el partner cuente con el conocimiento de la solución que va a integrar.
“Recomiendo que aprendan y certifiquen a su personal, tanto en lo técnico como en lo comercial para brindar una propuesta de valor al mercado”, añadió que cuentan con incentivos para que los partners se certifiquen.

NetSuite más Inteligente y con Mejor Interfaz
Evan Goldberg, Fundador y Vicepresidente Ejecutivo de Oracle NetSuite, dio a conocer una serie novedades y actualizaciones al portafolio de soluciones de la marca, todas ellas impulsadas por Inteligencia Artificial que incluyen asistentes de IA Generativa para tareas de análisis o para obtener datos e información valiosa para el negocio.
Expresó que la IA está sobrealimentando la capacidad de crecer rápida y eficazmente, ya que es el multiplicador de fuerza que permite avanzar rápidamente y ayudar a alcanzar los objetivos.
Indicó que el objetivo de NetSuite es integrar todas las áreas de un negocio en una plataforma, por lo que se han enfocado en cuatro temas principales: reimaginar la experiencia del usuario para que sea una extensión más natural del trabajo; ofrecer una mejor visión del conjunto del negocio; automatizar más procesos para trabajar de forma productiva y por último, construir un ecosistema robusto y colaborativo.
Goldberg invitó al escenario a Hillel Cooperman, Vicepresidente Senior de Diseño de Experiencia de Usuario en Oracle, quien presentó una actualización de la interfaz de NetSuite, bajo la filosofía Redwood de la marca y explicó acerca del rediseño que se basó en las nuevas expectativas de los usuarios, por lo que ahora la plataforma es más intuitiva y fácil de usar.
Mencionó que el rediseño ya está en las plataformas NetSuite Enterprise Performance Management y NetSuiteAnalytics Warehouse y adelantó que se extenderá a NetSuite SuiteProjects Pro, Customer 360 y al resto de la plataforma.
Evan Golberg aseguró que las nuevas funcionalidades empoderan a las empresas y a sus socios de negocio al poder llegar con una oferta que cubre las necesidades del mercado, al tiempo que ayuda a sus clientes a ser más ágiles, eficientes y tomar mejores decisiones.
Por su parte, Gustavo Moussalli, Vicepresidente de Oracle NetSuite para América Latina, destacó que la región dispone de oportunidades para todos los partners, indicó que cualquier empresa puede ser un Referido, basta con ingresar a la página de NetSuite, registrarse y con la aprobación estará sujeto a un 10% de comisión por los negocios que se cierren. También hay cabida para los Solution Provider, en el que se requiere un proceso de capacitación en su programa SuiteLife, de ahí pueden obtener beneficios financieros y apoyos. También está el Alliance Partner que trabaja con el equipo de ventas de la marca y que vende sus servicios de implementación; el último modelo es el SDN, en el que pueden colocar su propia solución en el Marketplace de NetSuite.
Moussalli invitó a todos los interesados en generar ganancias a ingresar a www.netsuite.com y conocer más sobre los programas.
NetSuite con Potencial de Negocio
“Oracle es cada vez menos un proveedor de tecnología y cada vez más nos convertimos en un habilitador para que las empresas sigan creciendo y adaptando inteligencia artificial, la cual ha venido a cambiar todo”, afirmó Julián Vargas, Director de Oracle NetSuite en México.
El directivo explicó que en el país, 9 de cada 10 empresas en el país son PyMEs, y son justamente el sector al que se dirigen. Dijo que hay un cambio generacional en el que están surgiendo nuevos empresarios jóvenes, nativos digitales con quienes encuentran apertura de casi el 100%.
Sobre los partners con los que trabajan, recordó que tienen tres categorías: Alliance Partner, en el que hay un equipo de venta directa de Oracle NetSuite y el servicio de implementación lo hacen ellos; El segundo es Business Provider, quien hace la venta y la entrega y el SDN Partner, quien complementa mediante una solución propia en NetSuite y se pone disponible en el Marketplace de Oracle para que los clientes puedan acceder a sus soluciones que están embebidas dentro de NetSuite.
Afirmó que actualmente hay mucha oportunidad de crecer en el mercado, sobre todo en algunas regiones importantes como Ciudad de México y zona metropolitana, Jalisco, en el norte del país, Baja California, el sureste, entre otros, en los que están reclutando asociados que se quieran comprometer a desarrollarse para lograr negocios con las soluciones de valor de NetSuite.
México es uno de los países más importante de la región para la marca y de acuerdo con Vargas tienen el objetivo de seguir creciendo por encima de lo que lo hace este mercado, que es maduro y lo están logrando gracias a su expansión de alianzas con partners. “Cada seis meses se hace una actualización de NetSuite, lo que nos ayuda a mantener en la vanguardia a nuestros clientes y partners, sobre todo con la IA”.
Durante el evento se dieron a conocer casos de éxito, implementaciones destacadas de algunos partners y desarrolladores, así como de clientes nuevos que aseguran tener buenos resultados con la implementación de NetSuite en sus procesos, así como el respaldo de la compañía.