Transformación digital en el retail: clave para la competitividad y la satisfacción del cliente
La digitalización del sector retail no sólo transforma la manera de operar, sino que redefine la relación con los clientes, optimiza los procesos y posiciona a las empresas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mercado en constante evolución, manifestó Napse, dedicada al desarrollo de software para el sector retail.
Señaló que la importancia de la industria retail en México es indiscutible, especialmente en este momento de crecimiento y expansión. Según Technavio, México lidera el sector retail en Latinoamérica, con un crecimiento anual compuesto proyectado del 5.48%. Se espera que este impulso permita al país alcanzar los 97,290 millones de dólares para finales de 2026.
Se mencionó también que Euromonitor International prevé que las ventas totales del retail en México aumentarán un 40% para 2025, superando en un 15% el crecimiento del resto de la región. En cuanto al comercio electrónico, se anticipa un incremento del 58% durante el mismo periodo, subrayando la importancia de este canal en la transformación digital del sector.
De acuerdo con el desarrollador, este escenario implica la adopción de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el software en la nube, para impulsar el crecimiento, optimizar operaciones y aumentar las ventajas competitivas. Al aprovechar estas tecnologías, las empresas pueden perfeccionar su modelo de negocio, aumentar el valor generado, reducir costos operativos, e incluso desarrollar nuevos productos y servicios más alineados con las necesidades cambiantes de sus clientes, abundó la empresa.
Una de las prioridades para los retailers, a decir de la compañía, es reducir los tiempos de operación al momento del pago, agilizando las operaciones comerciales. Para ello dijo contar con tecnología como la suite Pay para la gestión e integración de compras electrónicas y la validación de pagos en tiendas físicas y virtuales, ofreciendo reducir en aproximadamente un 75% los tiempos de operaciones de pago, ya que es un gateway multipropósito que permite la integración de puntos de servicio con otros sistemas, tanto internos como externos, utilizados en el proceso comercial.
Explicó que los retailers pueden fortalecer su estrategia omnicanal al abrir todos sus canales de comercialización para que sus clientes accedan a opciones de venta inmediata, cuenten con la información completa tiempos de entrega y puedan utilizar múltiples métodos de pago sin importar donde se origine la compra.
Napse reiteró que dicha suite mejora la experiencia de pago en todos los canales de venta, asegurando que no se pierdan ventas. Su diseño multiempresa optimiza la gestión de medios de pago en grupos empresariales, operaciones internacionales y múltiples filiales, haciendo la operación eficiente.
“La transformación digital en el retail no es solo una opción, sino una necesidad para mantenerse competitivo, eficiente y relevante en un mercado de constante evolución. La adopción de tecnologías digitales es esencial para enfrentar los desafíos del mercado actual y aprovechar las oportunidades que ofrece”, concluyo”, resaltó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo en Napse.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651