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Ranking: prácticas socialmente responsables para empresas

Siigo Aspel presenta un ranking de las prácticas socialmente responsables que, a decir del desarrollador, en la actualidad están revolucionando el mercado en prácticamente todos los ramos. Asimismo instó a reflexionar cuáles de las siguientes prácticas han sido adoptadas por la empresa en la que laboras:

Número 5: responsables en cadenas de suministros. Los estándares para la responsabilidad social han estado cada vez más asociados a las cadenas de suministros, ya que con estas se puede contribuir a reducir la huella de carbono y promover buenas prácticas laborales. Por ejemplo, hay empresas que cada vez enfocan más sus esfuerzos a no formar parte de cadenas con prácticas laborales injustas, como trabajo infantil. También se promueve utilizar transportes ecológicos para no generar contaminación, y en la era de la e-commerce se impulsa la reducción de viajes que producen CO2 a través de la simplificación de cadenas de intermediarios.

Número 4: la reutilización y el reciclaje.  Al 2022, Corea del Sur (según números de Statista) encabezó el reciclaje a nivel mundial al reutilizar cerca del 60% sus desechos, lo que puede interpretarse como un esfuerzo gubernamental y empresarial para mejorar las condiciones de consumo respecto a los contaminantes.

Estos números hablan de la importancia que debe tener para las empresas mexicanas el reciclaje como símbolo de una economía fuerte e innovadora. Además, implica el impulso de la reutilización y la resistencia de los productos para que duren más en las manos del consumidor, lo que a la larga generará menos basura y un mejor campo de inversión enfocado a prácticas sustentables,

Número 3: prácticas fiscales responsables. Siigo Aspel resalta la importancia de que las empresas se digitalicen y hagan un esfuerzo para tener una buena participación en la recaudación. Esta práctica socialmente responsable recae, de forma especial, en las empresas emergentes, las cuales tienen que observar la ineludible relación entre su formalización fiscal y un crecimiento a largo plazo. El normalizar su situación frente al SAT no sólo hará que tengan mejores incentivos para su proyección, sino que también contribuirá al crecimiento de la economía nacional, afirmó.

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Número 2: la lucha a favor del agua.  Muchas empresas, tanto de alimentos como de servicios o creación de productos, necesitan de agua para su proceso de producción. Ya muchas de esas organizaciones impulsan proyectos para la recaudación de agua, para la reutilización de este recurso y para la concientización sobre el cuidado de las redes hídricas en áreas urbanas de gran tamaño, como la Ciudad de México o Monterrey, Nuevo León. Una parte socialmente responsable de las empresas es construir una línea de producción o manufactura que reduzca al mínimo el desperdicio. Contribuyendo a un bienestar sostenible con este líquido que es vital para la vida y la economía.

Número 1: las energías limpias.  Esta práctica es fundamental frente al cambio climático y la reducción de la quema de combustibles fósiles. Las principales empresas tecnológicas han señalado que el avance y la innovación no están peleados con las prácticas ecológicas y sustentables. En ese contexto, el acudir a las baterías recargables, las plantas eólicas y la energía solar ha dejado de ser un tabú para encabezar las luchas por reformar la mentalidad del mercado hacia mejores futuros para todas y todos.

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