desarrolladores

¿Qué necesitan las pymes para prosperar en México?

En el contexto actual en México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan desafíos que afectan su supervivencia y crecimiento. Con el 27% de las pymes fracasando por una mala administración (de acuerdo con datos de ASEM) y el acceso limitado a financiamiento como la principal causa de fracaso, es vital enfocarse en soluciones que permitan a estas empresas prosperar en un entorno competitivo y cambiante, expuso Siigo-Aspel.

Estímulos fiscales y financieros: una necesidad apremiante

Uno de los mayores retos para las pymes es la carga fiscal y el acceso al financiamiento. Reducir las cargas impositivas y ofrecer incentivos fiscales específicos para las pymes puede aliviar sus finanzas y fomentar su crecimiento. Además, facilitar el acceso a financiamiento mediante programas de crédito a tasas preferenciales y simplificar los trámites para la obtención de préstamos son medidas cruciales para apoyar a estas empresas.

Sin embargo, acceder a financiamiento es difícil si las finanzas de la empresa no están en orden. Preguntas básicas como: ¿quién me debe?, ¿a quién le debo?, ¿cuánto vendo?, ¿cuánto inventario tengo? son cruciales para abrir un abanico de oportunidades y posibilidades de acceso a crédito. Utilizar herramientas de gestión contable y administrativa, puede ser la clave para estructurar y optimizar las finanzas de las pymes, facilitando así su acceso a los recursos necesarios para su crecimiento.

Algunos de los estímulos destacados para las empresas mexicanas están dirigidos a las que están bajo el Régimen de Arrendamiento. Entre los beneficios para esta modalidad está el no presentar la información del IVA en la Declaración Anual del ISR, únicamente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT); además puedes hacer deducciones personales pueden ser disminuidas en la Declaración Anual.

Otro ejemplo está en si participas en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que es para personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos y personas físicas con actividad empresarial que ingresen menos de 3.5 millones de pesos anuales.

Anunciante

Adopción de tecnología y digitalización

En la era digital, contar con herramientas tecnológicas adecuadas es esencial para la eficiencia operativa de las pymes. La adopción de software administrativo y contable ofrece múltiples beneficios, como una gestión más eficiente y accesible desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, así como cumplir obligaciones fiscales y tomar decisiones basadas en datos precisos y actualizados garantizando que la información está segura y respaldada.

Además, la digitalización permite la automatización de procesos administrativos y contables, lo que ahorra tiempo y reduce costos operativos. Las pymes pueden concentrarse en actividades estratégicas y de crecimiento en lugar de dedicar recursos a tareas manuales y repetitivas. También facilita la colaboración y comunicación interna y externa, permitiendo a los equipos trabajar de manera más coordinada y eficiente.

El acceso a análisis y reportes en tiempo real es otro de los grandes beneficios de la digitalización. Con datos actualizados, las pymes pueden identificar rápidamente oportunidades y amenazas, ajustando sus estrategias con agilidad.

Siigo Aspel refirió que con sus productos facilita la digitalización de las pymes, proporcionando herramientas que permiten una administración integral y eficiente. Desde la facturación electrónica hasta la contabilidad y gestión de nóminas, ofrece soluciones que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, ayudándolas a optimizar sus procesos y reducir costos operativos, afirmó.

Capacitación y formación continua

Otro punto considerado por el desarrollador es la capacitación continua en administración, contabilidad y uso de tecnologías digitales, fundamental para reducir el índice de fracaso de las pymes. Iniciativas que ofrezcan formación gratuita o subvencionada, así como servicios de asesoría empresarial, son determinantes para guiar a las pymes en sus primeros años de vida y más allá.

Infraestructura digital

Agregó que la infraestructura digital robusta es la columna vertebral de cualquier esfuerzo de modernización. Mejorar la conectividad y el acceso a internet, especialmente en áreas rurales y menos desarrolladas, permite que las pymes aprovechen plenamente las herramientas digitales. Un acceso confiable a internet es esencial para la integración de las pymes en la economía global y para su participación en el comercio electrónico.

El éxito de las pymes en México es crucial para el desarrollo económico del país. Con el apoyo de herramientas las pymes tienen a su disposición la tecnología necesaria para mejorar su gestión administrativa y contable, facilitando su crecimiento y sostenibilidad, puntualizó el desarrollador.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Resalta Siigo Aspel labor del Contador

Software Administrativo y Contable

Estrategias para aprovechar estímulos fiscales en 2024

Retos 2024 para las Pymes mexicanas

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap