Columnas

Preferencia de smartphones por gamas

Por Alberto Piedras, analista en The Competitive Intelligence Unit:

El smartphone es el principal eslabón de acceso a la conectividad en México, tal que su adopción se aproxima a alcanzar su techo estructural. Ello, al registrarse niveles de masificación que ascienden a 95.6% del total de las líneas móviles, con un crecimiento anual de 5.3%.

Con la llegada de esta fase, el mercado de equipos móviles en México también registra una marcada reconfiguración de participación de mercado de fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de compra, así como en los atributos relevantes para el usuario en la adquisición de un nuevo smartphone.

Gasto y frecuencia de reemplazo de smartphones

Al respecto, el gasto promedio de usuarios al momento de adquirir un dispositivo refleja el creciente esfuerzo financiero en esta importante inversión para contar con equipos de mejores características tecnológicas y con ello aprovechar de todas las herramientas y aplicaciones disponibles en dispositivos móviles.

Gasto promedio y frecuencia promedio de reemplazo de smartphones (pesos y meses)

 

Al primer trimestre de 2024 (1T-2024), el monto promedio destinado a la obtención de un smartphone en México alcanzó $4,520 pesos por usuario, cifra que representa un crecimiento de 1.7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, se observa una marcada correlación entre el incremento en el gasto promedio y el aumento en plazo promedio de reemplazo de smartphones. Precisamente, la necesidad de contar con mejores equipos ha derivado en una extensión del periodo de su adquisición o renovación, que asciende a 25.7 meses en promedio al 1T-2024.

Preferencia de gamas de smartphones

Los fabricantes ofrecen dispositivos para todo tipo de presupuesto y preferencias, disponibles en tres categorías principales: Gama Baja, Media y Alta. Cada una de estas categorías posee características distintivas que las hacen atractivas para distintos tipos de usuarios.

Existen varios factores que distinguen a estas tres categorías además del precio, por ejemplo, la capacidad de memoria, la resolución de la cámara, el procesador, el sistema operativo, la duración de la batería, y el diseño, entre muchas otras variables.

Gama baja

Los equipos de Gama Baja son aquellos no superan los $3,000 pesos y representan 18.8% del parque total al 1T-2024. Son smartphones que, al caracterizarse por sus precios asequibles, por lo regular tienen funciones limitadas o básicas, almacenamiento limitado (inferior a 64 GB), procesadores con menores capacidades, pantallas pequeñas y de baja resolución, cámaras de pocos megapíxeles que por lo regular no superan los 40 mpx, y en general son equipos con diseños básicos. No obstante, suelen ser duraderos y resistentes, además de tener una vida de batería suficiente para las actividades diarias.

Anunciante

Gama media

La Gama Media, que se caracteriza por equipos inteligentes que superan los $3,000 y alcanzan hasta los $10,000 pesos, registra una mayor preferencia en el mercado mexicano, con 68.8% del total de smartphones en activo. Estos dispositivos son ideales para los usuarios que buscan un balance en la relación calidad-precio, pues cuentan con procesadores potentes, mismos que permiten realizar múltiples actividades relacionadas con la educación, trabajo, gaming y entretenimiento, entre muchas otras.

En términos de almacenamiento son equipos que cuentan con una capacidad de memoria entre los 64 GB hasta los 256 GB, que les permite realizar múltiples actividades y contar con una gran variedad de aplicaciones, además disponen de cámaras que permiten capturar foto y videos de buena calidad. Adicionalmente, suelen contar con materiales duraderos, con diseños modernos y elegantes, atributo que ha impulsado su preferencia.

Distribución de smartphones por gama (proporción del total, %)

Fuente: The CIU con información del IFT

Gama alta

La Gama Alta incluye un gran espectro de dispositivos, desde los que superan un precio de $10,000 pesos, hasta los Premium, que pueden alcanzar precios mayores a $50,000 pesos.

Durante el primer trimestre de 2024, alcanzaron una preferencia 11.4% del parque total de smartphones en el país. Los equipos de Gama Alta ofrecen las mayores capacidades tecnológicas, al prometer rendimientos superiores, características visuales y de diseño distintivas, al incluir pantallas ultradelgadas, procesadores de última generación, pantallas plegables o acabados premium. En estos dispositivos se incorporan las innovaciones que marcarán la industria en el futuro.

Estos smartphones tienen capacidades de almacenamiento superiores de 250 GB, aunque para esta gama el espacio nunca es un problema, ya que además cuentan con la posibilidad de almacenamiento en la nube. En términos de cámaras cuentan con resoluciones superiores a los 100 megapíxeles, además de funciones de inteligencia artificial, que les permiten en muchos casos tener mejor resolución que algunas cámaras profesionales.

El incremento en la preferencia de las gamas media y alta que llega a un coeficiente agregado de 80.2% del total de la tenencia de smartphones, obedece al deseo y esfuerzo de los usuarios por contar con equipos de mayores capacidades y mejores características tecnológicas. No obstante, también esta evolución resulta del abandono en la oferta de equipos de gama baja por parte de los fabricantes más importantes en el país.

Gama alta: atributos valorados

Existen marcadas diferencias entre los atributos más valorados por los usuarios que tienen equipos de Gama Alta frente al promedio general, tal que el precio no es la principal variable determinante de elección.

De acuerdo con el estudio “Dimensionamiento del Mercado de Smartphones 1Q24” realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el factor de mayor ponderación en la preferencia de smartphones por los usuarios de Gama Alta es el procesador, con 55.2% del total. El usuario ha asignado un mayor valor al cerebro y motor de un smartphone que es el procesador. Así, este componente, como es el caso de Snapdragon desarrollado por Qualcomm, es cada vez más reconocido por habilitar un uso eficiente de las aplicaciones más complejas.

Preferencia de atributos de smartphones (proporción del total de usuarios, %)

Fuente: The CIU con información del IFT

En segundo lugar, se encuentra el precio con una ponderación relevante para 54.2% de los usuarios, seguido por la resolución de la cámara con 50.0%. En una era en la que todos nos hemos convertido en fotógrafos y nos encanta subir imágenes del día a día, no es sorpresa que uno de los atributos que los usuarios asignan una mayor ponderación en la adquisición de smartphones es una resolución superior para capturar fotografías y/o videos.

A 20 años de esta importante incorporación tecnológica en los teléfonos, hoy este desarrollo ha seguido una ruta de profesionalización, tal que la mayoría de los dispositivos cuentan con cámaras muy poderosas, capaces de ofrecer experiencias de fotografía espectaculares a los usuarios.

Un ejemplo puntual de las características superiores ofrecidas en esta gama es el Moto Edge 50 Pro, smartphone que además de contar con el procesador más poderoso del mercado, Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3, incorpora una cámara frontal de 50 mpx. Todo ello hace de este equipo una excelente alternativa para los usuarios que desean adquirir un dispositivo con las mejores capacidades tecnológicas, pero que aún consideran el precio como un factor clave.

En definitiva, la mayor ponderación a la oferta de características tecnológicas superiores en los smartphones ha impulsado un ciclo virtuoso de innovación que ha beneficiado tanto a los fabricantes como a los usuarios. Estos últimos disfrutan de dispositivos cada vez más potentes y versátiles, mientras que los desarrolladores encuentran nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Impulso histórico y nuevos desafíos: Avanza el sector Telecom en México

Telecomunicaciones móviles al 1T-2024: Dinamismo en ingresos VS desaceleración económica

Así navegamos los mexicanos en 2024

Redes 5G, ciberseguridad e IA: hacia un futuro conectado en América Latina

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap