Tendencias

El 38% de las empresas en México ya usan IA en la administración de proyectos

•Capterra analiza cómo se utiliza la IA en la gestión de proyectos y los beneficios que aporta a las empresas mexicanas.

El uso de la Inteligencia Artificial  (IA) en la gestión de proyectos, las mejoras en el trabajo debido a esta integración y los principales beneficios de implementar esta tecnología en los procesos de las empresas, son temas abordados en un estudio realizado por Capterra.

Para este análisis, se lanzó una encuesta online en el mes de agosto de 2023 a 529 empleados, residentes en México y mayores de 18 años, involucrados en los procesos de administración de proyectos de su empresa, la cual cuenta con algún tipo de software para este fin.

El 38% de las empresas tiene implementada IA en sus procesos de gestión de proyectos

El estudio señala que el 38% de las empresas usa actualmente software con IA para los procesos de administración de proyectos. Un 23% de las empresas no usa software con IA en la gestión de proyectos pero está en las etapas iniciales de su integración y un 23% tampoco usa software con IA pero están interesados en implementarlo.

Existe un alto grado de satisfacción en el segmento que ya utiliza IA en la administración de proyectos. El 68% de los encuestados señala estar muy satisfecho con el uso de IA en los procesos de la gestión de proyectos y un 23% dice estar moderadamente satisfecho.

¿En qué áreas se aplica la IA en la administración de proyectos?

Las principales áreas de la administración de proyectos donde se aplica IA según los encuestados que ya usan esta tecnología son:

– Automatización de tareas (46%).

– Administración de la calidad (45%).

– Tareas administrativas o elaboración de informes (43%).

Como resultado de la integración de IA en los procesos de administración de proyectos, los encuestados señalan ciertas mejoras en su trabajo: El 51% indica que dispone de más tiempo para enfocarse en tareas esenciales, un 49% dice interpretar datos de manera más rápida y eficiente y un 32% señala que puede realizar un rango más amplio de tareas.

Anunciante

Beneficios de integrar IA en la gestión de proyectos

El 91% de los empleados que usa IA en la administración de proyectos afirma que el impacto de esta tecnología ha sido positivo para el ROI de la empresa.

Los encuestados que ya usan IA en la administración de proyectos indican que los tres principales beneficios que sus empresas han experimentado como resultado de su uso son:

– Logro de los resultados deseados para los proyectos (32%).

– Automatización de tareas repetitivas, liberando tiempo para resolver problemas (26%).

– Mayor precisión a través del uso de datos históricos para cálculos y predicciones (22%).

Se prevé que la inversión en esta tecnología incremente durante los próximos dos años, así lo indica el 30% de los encuestados que afirma que elevará su gasto en IA para administración de proyectos considerablemente (del 61% al 100%) y un 32% que lo aumentará de forma significativa (del 31% al 60%).

Capacitación, políticas y verificación de resultados

El 52% de los empleados encuestados que usa IA en la gestión de proyectos indica que ha recibido capacitación suficiente sobre cómo usar esta tecnología en su empresa. Sólo un 5% señala que no ha recibido capacitación pero que le gustaría tenerla.

El 78% de los encuestados afirma que su empresa cuenta con políticas y directrices establecidas para el uso de la IA en los procesos de administración de proyectos.

Y el 95% también dice que una persona o equipo específico se encarga de revisar las decisiones de administración de proyectos propuestas por la IA antes de su implementación.

El 40% de los empleados encuestados está totalmente de acuerdo con la siguiente afirmación: «En un futuro cercano, tecnologías como la IA en la administración de proyectos se convertirán en el principal impulsor para la toma de decisiones de negocios críticas».

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Sólo 3 de cada 10 empresas mexicanas completan casi todos sus proyectos dentro del presupuesto

En México, 94% de los CIO dice que la IA se ha vuelto obligatoria

Los CEOs están dispuestos a adoptar la IA Generativa en 2024, ¿Podrán hacerlo funcionar?

Puntos clave para integrar tu empresa al nearshoring

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap