DestacadosFabricantes

HP reveló los resultados de su primer Índice de Relaciones Laborales

• Con la participación de más de 15,600 empleados en 12 países, el estudio destaca la necesidad de abordar las cambiantes expectativas laborales y el impacto de la tecnología en el entorno laboral. 

• Los hallazgos resaltan seis puntos clave para mejorar las relaciones laborales, desde la realización personal hasta la importancia de un liderazgo empático y comunicativo, la centralidad en las personas, y la necesidad de habilidades, herramientas y espacios de trabajo adecuados.    

Anunciante

HP compartió los resultados de su primer índice de relaciones laborales, un estudio en el que participaron más de 15,600 empleados de diversas industrias distribuidos en 12 países. El índice recoge una visión de las relaciones de los empleados con su entorno de trabajo, así como sus expectativas y demandas.

A través de más de 50 categorías, el estudio exploró la forma en que el trabajo afecta la vida de las personas en diferentes ámbitos como el bienestar, la productividad y la cultura empresarial. Un hallazgo destacado fue que tan solo el 27% de los trabajadores considera que su relación con el trabajo es saludable.

De acuerdo con la compañía y los resultado obtenidos, que solo un tercio de los empleados encuentre su relación laboral saludable podría afectar a las empresas, ya que cuando los colaboradores no se hayan satisfechos con sus entornos laborales esto podría impactar en la productividad y la retención del talento. El 71% de los encuestados que reportaron sentirse neutrales respecto a su relación laboral consideraría abandonar su empresa.

Carlos Cortés, Director General de HP en México, destacó que los resultados muestran los cambios radicales que han ocurrido en los entornos laborales, así como las nuevas expectativas y desafíos que las compañías enfrentan para construir relaciones benéficas para sus colaboradores.

Darle a los empleados lo que demandan es uno de los retos más importantes que enfrentan las organizaciones de todo el mundo, sobre todo al tener en cuenta factores culturales y generacionales en los que la mentalidad dominante es: “Si tú no me ofreces lo que busco, otra compañía sí”: Carlos Cortés.

Además abordar el reto que implica para las organizaciones de adoptar modelos de trabajo más flexibles y que se acoplen a la demandas de sus empleados, el estudio destaca seis puntos concretos que las compañías pueden priorizar para mejorar la relaciones laborales de sus entornos.

Al respecto, Mariano Mora, Director de Consumo y Cómputo Personal en HP México, destacó que los aspectos destacados forman parte de un conjunto que tiene el objetivo de impulsar las relaciones saludables de las empresas con sus colaboradores, y en el caso de HP, tener conciencia sobre qué demandas puede ayudar a cubrir la tecnología.

El hecho de que un mayor porcentaje de empleados se sientan insatisfechos con sus relaciones laborales es un llamado de atención importante para mejorar, y en el caso de la industria tecnológica, entender cuáles son los desarrollos que deben hacerse pensando en las personas”: Mariano Mora

De esta manera, el primero de los seis impulsores nombrados en el estudio es el nivel de realización, del que tan sólo el 29% de los encuestados dijo sentirse consciente, y que es relevante las empresas trabajen para otorgarles mayor satisfacción y capacidad de acción.

El segundo aspecto que las organizaciones deben priorizar son las nuevas formas de liderazgo, ya que los empleados buscan que las figuras de liderazgo sean más empáticos y comunicativos, tan solo 1 de cada 5 líderes responden a esas cualidades.

Un tercer indicador es la centralidad, concepto que indica poner a las personas en el centro con el objetivo de que los trabajadores sientan que reciben aquello que esperan de su trabajo, como balance, flexibilidad y autonomía.

Los impulsores que más vinculados se hayan al campo tecnológico destacan las habilidades, herramientas y espacios de trabajo. En cuanto a las habilidades, los empleados reportan un alto nivel de valoración en la adquisición de habilidades técnicas, sin embargo, tan solo el 31% se siente seguro de sus competencias.

Respecto a las herramientas y espacios de trabajo que buscan los colaboradores destaca la demanda de herramientas de inclusión tecnológica, rubro en el que solo el 25% considera que cuenta con las herramientas adecuadas para laborar desde casa. Además, la demanda general para los espacios híbridos, tanto en oficina como otros, es contar con una experiencia fluida, flexible y ágil.

Finalmente, el estudio subraya la importancia que tiene el enfoque al cuidado emocional como parte de las estrategias internas de las compañías. El desarrollo de planes de inteligencia emocional es un factor que el 84% de los trabajadores está dispuesto a buscar aunque ello implique un recorte salarial de hasta el 13%.

En conclusión, los resultados del primer Índice de Relaciones Laborales de HP ofrecen una visión de la dinámica laboral actual. Los resultados subrayan la importancia crítica de adaptarse a las demandas cambiantes del mundo laboral para construir entornos que fomenten relaciones beneficiosas entre las empresas y sus colaboradores, y el papel que ocupa la tecnología para crear entornos que se adapten a las nuevas demandas de las dinámicas laborales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap