Fabricantes

Nokia permitirá operar redes a través de instrucciones de voz o texto

La compañía dio a conocer un avance en la industria llamado redes de lenguaje natural. Esta tecnología permite la operación autónoma de redes a través de instrucciones de voz o texto, eliminando la complejidad asociada con la gestión de redes y ofreciendo una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios finales. Las redes de lenguaje natural, parte de la iniciativa de investigación UNEXT de Nokia Bell Labs, representan un cambio en el paradigma de las redes al redefinir el software y los sistemas de red, a decir de la empresa.

Explicó que el procesamiento avanzado con lenguaje natural y modelos de inteligencia artificial/aprendizaje automático permite que estas redes interpreten solicitudes simples de texto o voz, asignando automáticamente la combinación correcta de recursos de red. Csaba Vulkan, líder de Investigación para la Automatización de Redes en Nokia Bell Labs, enfatizó que los operadores ya no necesitarán sumergirse en catálogos técnicos ni entender descripciones complejas de APIs para configurar redes. «Una declaración como: Optimizar la red en la ubicación X para el servicio Y,  será suficiente para ejecutar operaciones complejas, afirmó.

Anunciante

Se mencionó también que estas redes aprenden de manera continua de sus acciones, optimizando la red con cada solicitud sucesiva. Anticipan las necesidades de servicios y aplicaciones, adaptándose automáticamente sin requerir intervención humana. Azimeh Sefidcon, director de Investigación en Redes y Seguridad en Nokia Bell Labs, destacó que esta capacidad es solo un vistazo de las numerosas capacidades que ofrecerá UNEXT. La iniciativa busca reducir la complejidad en la gestión de redes, alineándose con su objetivo de ampliar el alcance de los sistemas en red al superar las barreras que impiden la interoperabilidad de esos sistemas.

La presentación del prototipo de redes de lenguaje natural se realizó en el evento Brooklyn 6G Summit, donde Nokia declaró que dicha tecnología es un paso crucial hacia el futuro de las redes autónomas y eficientes.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nokia: Con adopción de IA, operadores Telco buscan eficiencia y valor

Para casos de uso exigentes de la Industria 4.0 Nokia lanza MX Boost

Nokia Enterprise impulsa la industria 4.0 con redes privadas inalámbricas 4G y 5G de grado industrial

Desplegarán Nokia y Telefónica portafolio completo de redes privadas inalámbricas de grado industrial

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap