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Nokia Enterprise impulsa la industria 4.0 con redes privadas inalámbricas 4G y 5G de grado industrial

•La compañía logró un crecimiento del 27% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior

•La falta de alineación entre IT y OT, la falta de expertos y la seguridad, son algunos de los principales desafíos de la transformación digital 

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La presentación de los resultados sobre el estudio Estado de Madurez de la Industria rumbo a Industria 4.0 de Nokia Enterprise en colaboración con ABI Research, evaluaron el nivel de nivel de digitalización en siete verticales principales, incluyendo química, productos metálicos, petróleo, minería, electro/electrónica, maquinaria pesada y logística.

Con 500 ejecutivos encuestados de diversas industrias, Renato Bueno, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nokia, destacó la importancia de la optimización de la operación en la fuerza laboral y la seguridad de los trabajadores como principales objetivos de la transformación digital. “Este hallazgo reflejó la creciente preocupación por la sustentabilidad y la seguridad personal en línea con la búsqueda de eficiencia y productividad”: aseguró el directivo.

“Desde Nokia, nuestro rol es impulsar la digitalización de las empresas, especialmente en la provisión de redes privadas inalámbricas 4G y 5G de grado industrial; estas redes, con capacidad de Edge Computing, permiten la implementación de aplicaciones críticas como realidad aumentada, robótica y comunicación de dispositivos industriales, todo con niveles de seguridad y disponibilidad adecuados”: Renato Bueno.

Respecto a las redes privadas 4G y 5G, la marca aseguró haber alcanzado la cifra de 635 clientes en todo el mundo, lo que también le permitió un crecimiento del 27% en este trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Sumado a lo anterior,  el Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nokia, cuestionó si los procesos de transformación digital son impulsados por necesidades reactivas, como cambios climáticos, desafíos competitivos o pandemias, o si provienen de decisiones estratégicas internas.

La tecnología 5G desempeña un papel crucial en la habilitación de la digitalización en diversas industrias, por lo que la empresa identificó que los procesos exitosos de transformación digital tienen su origen en decisiones estratégicas de alto nivel dentro de las organizaciones.

El estudio también evaluó dos aspectos fundamentales: el lado de la tecnología, necesario para la transformación digital, y el nivel de adopción de casos de uso, asimismo, los resultados indican que tecnologías como el edge computing y el 5G están en un nivel temprano de adopción, con la mayoría de las empresas evaluando estas tecnologías para pruebas de concepto. En contraste, tecnologías como el WiFi Mesh y el 4G muestran un mayor nivel de madurez, con implementaciones en curso.

Es importante destacar que, el avance en la digitalización está intrínsecamente vinculado a la madurez tecnológica y la adopción de casos de uso, y la industria electrónica/electrodomésticos y productos metálicos lideran en términos de madurez tecnológica y avance a nivel global en industria 4.0.

Desafíos de la transformación digital

Al cierre de la presentación, Renato Bueno reveló que algunos de los desafíos en la transformación digital son la falta de alineación entre las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de operación (OT), ejemplificándolo de siguiente forma: “El equipo de automatización implementa robots móviles en una línea de producción, pero la falta de una tecnología inalámbrica adecuada en el área de TI crea un desajuste en la sincronización y monitoreo de los robots”.

Otro desafío identificado es la carencia de expertos internos en tecnologías digitales, de ahí la importancia de compartir conocimientos dentro de la sociedad y el ecosistema industrial para impulsar la capacitación en todas las etapas de la cadena laboral. 

“La transformación digital, no es solo un desafío tecnológico, sino uno de adopción efectiva en los procesos empresariales para lograr eficiencia, productividad y seguridad personal”: Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nokia.

La ciberseguridad surgió como un aspecto crítico en la encuesta, ya que la preocupación por la pérdida de información o ser atacados es relevante para las empresas.

México

Respecto al mercado mexicano, se señaló que, si bien es avanzado en términos de automatización y tecnologías en la industria manufacturera, aún existe un desfase entre IT y OT. Sin embargo, se resaltó la oportunidad del nearshoring como una vía para una adopción tecnológica más avanzada en el país, particularmente en la manufactura desde cero.

En cuanto a los segmentos líderes en la digitalización en México, la industria manufacturera en todas sus ramas y el mercado de minería, puertos y energía eléctrica son los que están experimentando una adopción más rápida de tecnologías.

En la recta final, Nokia invitó a las empresas a realizar una autoevaluación utilizando la herramienta proporcionada por la marca (Self-assessment tool Industry 4.0 Maturity Index for the industries) y así comprender su posición en la madurez digital y compararse con empresas globales en su segmento.

“La transformación digital continúa evolucionando como un motor crucial en la Industria 4.0, y este estudio brinda información valiosa para guiar a las empresas en su viaje hacia la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad”: Renato Bueno, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nokia.

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