Columnas

Es la temporada del cibercrimen: a qué hay que poner atención y cómo puedes protegerte

Por Aamir Lakhani, estratega global de Seguridad e Investigador en FortiGuard Labs de Fortinet:

Al tiempo que la época de compras de fin de año se acerca, los cibercriminales están ocupados decorando los pasillos digitales con inteligentes estafas diseñadas para engañar a los clientes aún más ciber conscientes. Y es fácil entender por qué estas fechas tienen el potencial de ser especialmente lucrativas para los actores maliciosos, ya que las ventas en línea alcanzarán picos muy altos.

Sin embargo, un poco de vigilancia puede hacer la diferencia cuando a protegerte del cibercrimen se refiere. Abajo encontrarás algunas tendencias a las que hay que poner atención y algunos ciberataques clásicos que vemos pueden resurgir, además de consejos útiles para mantener tus datos seguros esta época.

Surgen nuevas estafas sobre envíos

Si bien, los compradores siempre han priorizado precios competitivos y promociones, muchos consumidores jóvenes esperan que sus productos sean entregados o estén disponibles para recolección al día siguiente e incluso el mismo día de efectuada la compra.

Los cibercriminales han tomado nota de esto y están introduciendo nuevas prácticas para capitalizar las preferencias de los compradores por tiempos de entrega más rápidos. Muchos de estos intentos de estafa vienen en forma de mensajes de texto, utilizando phishing. Estas comunicaciones informan un retraso o la imposibilidad de realizar una entrega, pidiendo al receptor hacer clic en un link para confirmar su nombre, dirección de envío y otros detalles personales. Una vez abierto el enlace, los actores maliciosos pueden capturar la información sensible del usuario e incluso utilizar ese enlace para leer la información de un dispositivo móvil y acceder a una base más amplia de datos como nombres de usuario o contraseñas para aplicaciones y sitios web que frecuenta.

Más amenazas relacionadas con viajes están por llegar

Al tiempo que la intención de viaje aumenta entre los consumidores, los aeropuertos y hoteles se están preparando para una época vacacional agitada. Desafortunadamente para los viajeros, los cibercriminales también han identificado este interés y están haciendo planes alrededor de ello.

En los últimos meses, hemos observado un incremento en actores maliciosos registrando dominios falsos que lucen como el servicio al cliente de una aerolínea o un servicio de agencia de viajes. Si bien los sitios parecen casi iguales a los sitios legítimos, los cibercriminales están posteando números de teléfono falsos en ellos. Cuando los estafadores reciben la llamada de un cliente, registran al cliente en un vuelo que no existe y le cobran por ello o utilizan la información personal del usuario para propósitos maliciosos.

Anunciante

Estafas clásicas a las cuales hay que seguir atentos

Los cibercriminales continuarán con sus tradiciones navideñas este año, lanzando una variedad de estafas para manipular a algún comprador distraído. Y como una vez más los consumidores priorizan los precios más bajos y promociones al momento de efectuar una compra, no es de sorprenderse que los actores maliciosos estén reintroduciendo algunas tácticas conocidas para aprovecharse de esta situación:

  • Sitios web falsos: los sitios web falsos surgen cada año durante esta época, diseñados para atraer a los consumidores utilizando precios bajos e irresistibles para comprar productos que en realidad no existen. Los cibercriminales utilizan typosquatting, un ciberataque que aprovecha que los usuarios escriban mal una URL, para redirigirlo a sitios falsos y engañarlo. Antes de hacer cualquier compra en línea, en especial de algún sitio donde no hayas comprado antes, haz una investigación para asegurar que la compañía sea legítima.
  • Malware basado en web: los cibercriminales suelen incorporar anuncios y enlaces corruptos en sitios web conocidos, usualmente mostrando algún producto gratis o en descuento, diseñados para alejar al usuario de los sitios confiables y seguros. No es de sorprenderse que el número de malware basado en web que observamos alrededor de la época navideña sea más alto que lo usual.
  • Estafas a través de redes sociales: los cibercriminales hacen lo mismo en redes sociales, utilizan anuncios que promueven productos no existentes en oferta. Otros pueden ofrecer cupones, tarjetas de regalo, productos gratis o concursos para motivar a los usuarios para hacer clic en algún enlace que contiene malware.

Consejos para protegerte durante esta época

A pesar de los intentos de los cibercriminales para aprovechar el ajetreo de fin de año, existen muchas maneras fáciles de protegerte a ti y a tus datos:

  • Parchea y actualiza: asegúrate de que tus dispositivos, software, buscadores y aplicaciones estén parcheados y corran las versiones más actuales.
  • Pon atención a los sitios que buscas: los cibercriminales falsifican regularmente sitios de compras populares, por lo que es crucial hacer un poco de trabajo de detective antes de presionar «agregar al carrito». Fíjate en el diseño del sitio. ¿Hay muchos anuncios emergentes o enlaces rotos? ¿La información escrita es gramaticalmente correcta? Este trabajo de investigación puede ayudarte a determinar rápidamente si el sitio al que has accedido es legítimo.
  • Actualiza tus contraseñas, evitando la duplicación: asegura que utilices para cada cuenta nombres de usuario y contraseñas únicas. Puedes utilizar un administrador de contraseñas para agrupar y mantener un control sobre las credenciales en tus diferentes cuentas.
  • Utiliza tarjeta de crédito, no de débito al momento de hacer una compra: muchas tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraude y pueden ser apagadas fácilmente sin congelar otros activos. Además, asegúrate de activar las notificaciones y alertas de tu tarjeta de crédito sobre actividad sospechosa relacionada a tu cuenta.
  • Si algo se ve muy bueno para ser real, probablemente no lo sea: si bien es posible encontrar buenas ofertas en línea para bienes y servicios, la combinación de precios inusualmente bajos y alta disponibilidad para productos muy demandados es usualmente una bandera roja.

Mientras los compradores hacen sus listas y las revisan dos veces, recuerda que los ciberdelincuentes están haciendo lo mismo. Ser consciente de las tácticas de ataque comunes y saber cómo detectarlas puede ayudarte a protegerte contra las estafas de esta temporada.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Analiza Fortinet seguridad en ambientes de Tecnología Operacional

El papel de los centros de ciber defensa en el camino hacia la ciber resiliencia

México fue el objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023

Intercambian Alestra y Fortinet información de amenazas cibernéticas

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap