Seguridad

México fue el objetivo de más de 14 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023

Fortinet dio a conocer el último informe semestral sobre el Panorama Global de Amenazas. De acuerdo con el reporte de FortiGuard Labs, la unidad de investigación e inteligencia de amenazas de la marca, México fue el objetivo de más de 14,000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, ubicándose en el segundo lugar a nivel regional.

Por su parte, América Latina y el Caribe sufrieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023, Brasil recibió la mayor cantidad de intentos de ataques (23 mil millones), seguido por México (14 mil millones), Venezuela (10 mil millones), Colombia (5 mil millones) y Chile (4 mil millones).

Mientras que las organizaciones continúan encontrándose en una posición reactiva, debido a la sofisticación de los actores maliciosos y la escalada de ataques dirigidos, el análisis continuo del panorama de amenazas ayuda a proporcionar inteligencia que puede servir como una advertencia temprana de actividad de amenazas potenciales y ayudar a los líderes de seguridad a priorizar su estrategia de seguridad y los esfuerzos de aplicación de parches.

Anunciante

Aspectos destacados del informe

–El ransomware es cada vez más dirigido: Se ha documentado picos sustanciales en el crecimiento de variantes de ransomware en los últimos años, impulsados en gran medida por la adopción de ransomware como servicio (RaaS). Sin embargo, FortiGuard Labs descubrió que hubo menos detección de ransomware en la primera mitad de 2023. A pesar de la disminución general, las organizaciones deben mantener la guardia alta. El ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes y el deseo de aumentar el ROI por ataque.

–Explotaciones únicas en aumento: en la primera mitad de 2023 fueron detectadas más de 10,000 vulnerabilidades únicas, un 68% más que hace cinco años. El aumento en las detecciones de exploits únicos destaca los diferentes tipos de ataques maliciosos que los equipos de seguridad deben tener en cuenta y cómo los ataques se han multiplicado y diversificado en un período de tiempo relativamente corto. El informe también muestra una caída de más del 75% en la cantidad de intentos de explotación por organización, lo que sugiere que, si bien las variantes de explotación han aumentado, los ataques son mucho más dirigidos que hace cinco años.

–Los wipers son utilizados por actores de estados-naciones: aumentó el malware de borrado de información, wipers, relacionados en gran medida con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los actores de los estados nacionales utilizan wipers, aunque la adopción de este tipo de malware por parte de grupos de ciberdelincuentes continúa creciendo a medida que se dirigen a organizaciones en los sectores de tecnología, manufactura, gobierno, telecomunicaciones y salud.

–Las redes de bots permanecen en las redes más tiempo: Durante los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots antes de que cesaran las comunicaciones de comando y control (C2) fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de 1000 veces desde hace cinco años. Este es otro ejemplo que demuestra por qué reducir el tiempo de respuesta es fundamental, cuanto más tiempo las organizaciones permitan a las botnets permanecer en su red, mayor será el daño y el riesgo para su negocio, mencionó la empresa.

Interrumpir el ciberdelito requiere un enfoque integral

Los ciberdefensores de hoy en día poseen acceso a las herramientas, el conocimiento y el soporte para comenzar a alterar la economía de los actores malintencionados, pero es un compromiso de toda la industria con la colaboración y el intercambio de inteligencia lo que en última instancia creará un ecosistema más grande de disrupción y permitirá que la industria gane contra el ciberdelito, resaltó Fortinet.

Derek Manky, estratega jefe de Seguridad y VP de Inteligencia Global de Amenazas en FortiGuard Labs, mencionó: “Interrumpir el ciberdelito es un esfuerzo global que comprende relaciones sólidas y confiables, y colaboración entre los sectores público y privado. Además de requerir invertir en servicios de seguridad impulsados por IA que pueden ayudar a los equipos de seguridad a coordinar inteligencia de amenazas procesable en tiempo real en toda su organización. FortiGuard Labs de Fortinet continúa brindando inteligencia innovadora y procesable para ayudar a los equipos de seguridad a priorizar de manera proactiva los esfuerzos de parcheo y responder a las amenazas más rápido que nunca”.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Sector de retail alcanza 14 mil millones de ataques web y API a nivel mundial

Modelo MEDR de G DATA: un cambio de paradigma en la distribución de ciberseguridad

Informe de amenazas de Avast: Los riesgos de ciberamenazas alcanzan su nivel más alto en tres años

Factor humano, principal causa de filtración de datos en LATAM: Thales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap