Tecnología como aliada para construir entornos seguros

De acuerdo con  datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres (en algunas ciudades 9 de cada 10) viven inseguras.

Asimismo a nivel global  México se encuentra entre las 20 naciones con menor bienestar para las mujeres, según el Índice Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020, del instituto Georgetown para la Mujer, la Seguridad y la Paz elaborado en asociación con el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo.

En este contexto, Carbyne, dedicada a la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real, estimó necesario  impulsar entornos y/o medidas de seguridad, por ello comparte tres tips y casos reales para avanzar en este desafío:

911 con perspectiva de género

En 2016 México incorporó la perspectiva de género a los servicios de atención de llamadas de emergencia al 911. Para ello fue necesario capacitar a más de tres mil colaboradores del personal de atención telefónica y supervisión del número, en el manejo de reportes cuyo origen esté relacionado con la violencia de género. De esta manera, hoy en día es posible canalizar a las víctimas a una asesoría jurídica, psicológica y/o atención médica de mejor manera, indicó la compañía.

Caso real: un reporte al 911 en septiembre de 2019 refiere que una mujer se encontraba en un bar en Zacatecas con su novio. Ella se quedó dormida, despertó en el baño confundida y lesionada. A través de Carbyne, el 911 pudo geolocalizarla y además activar una videollamada, observar a la mujer herida y finalmente, gracias a la localización la policía municipal arribó al lugar para optimizar su traslado a un hospital donde recibió atención médica.

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Chat silencioso

Según la empresa, actualmente 15 estados del país cuentan con su tecnología, por lo que a través del 911 se puede dar seguimiento a un reporte mediante de un chat silencioso, una característica que ayuda a no comprometer la integridad de la persona, mientras las autoridades llegan al punto de la situación de riesgo para las mujeres, esto sin necesidad de continuar hablando en la llamada.

Caso real: un niño en el estado de Hidalgo explicó al 911 que la ex pareja de su madre se comportaba de forma agresiva con ella y que además contaba con una orden de restricción. El operador envió un mensaje para activar el acceso a un chat silencioso, que permitió la comunicación segura durante el incidente y finalmente, ayudó con la captura del agresor.

Geolocalización

Además del chat silencioso y el video, una llamada al 911 permite localizar a una víctima de violencia de género en un punto georeferenciado, con un mínimo de margen de error, lo cual resulta de vital importancia, para minimizar el tiempo de respuesta de llegada al sitio por parte de las autoridades.

Caso real: en 2019 en el Estado de México, una llamada al 911 reporta una pelea familiar con lesionados. El operador envió el mensaje para obtener la ubicación y el video. Con ello, se pudo observar a la mujer lesionada, saber el lugar preciso en donde se encontraba y acelerar el envío de la ayuda.

A medida que la violencia de género se presenta como uno de los grandes retos del presente, la tecnología se posiciona como una aliada de instituciones y ciudadanos para construir mejores entornos para las mujeres alrededor del país. Si bien aún existe un largo camino, la seguridad inteligente puede servir para avanzar un paso más, concluyó Carbyne.

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