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Crece el mercado de sistemas de alarmas en México

-Las empresas gastan 6% de sus ingresos en temas de seguridad
-La especialización es vital para que los canales tengan éxito: Axis

Ante la inseguridad que vive México, los ciudadanos cada vez más conforman una cultura de la prevención para evitar daños físicos y siniestros al patrimonio o a los activos de una empresa o institución.

Estos hechos han provocado que el mercado de la seguridad en el país tenga un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas y su gran variedad de productos y servicios lo convierten en una oportunidad para los canales de distribución.

En nuestra nación, actualmente las empresas gastan en promedio 6% de sus ingresos en temas de seguridad, porcentaje muy elevado en comparación con la media internacional, que es de 0.5%, de acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada: “Hoy gastamos mil veces más que hace 30 años y tenemos 10 mil veces más inseguridad que entonces”, alertó.

Además, 7 de cada 10 mexicanos se siente preocupado por la seguridad de su hogar constantemente, según una encuesta realizada por Alarm.com y Toluna Insights, la cual mostró que los ciudadanos ven como principales riesgos los robos, el vandalismo y los incendios.

También encontró que la mayoría de los encuestados tienen mayores picos de estrés durante las vacaciones, época en la que deben dejar sus hogares sin supervisión. En estos casos, el 93% de los encuestados señaló que les daría tranquilidad tener la posibilidad de monitorear a través de su smartphone a su hogar y familia mientras se encuentran ausentes.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en el primer trimestre de 2019 se han contabilizado 187 mil 485 robos a casa habitación, cifra que, de mantenerse la tendencia, podría llegar a 749 mil 940 casos al cierre del año.

En el segmento de alarmas la oferta es amplia y las inversiones suben cada año, sobre todo en los rubros residencial, PyMEs, corporativo, academia y gobierno.

“Ha habido un incremento exponencial en el gasto de seguridad que realizan las empresas en México desde el año 1999. Desde entonces, el crecimiento anual va desde 20% hasta 30%”, dijo en entrevista José Luis Terrero, gerente de Desarrollo de Negocios de Alarm México.

Comentó que actualmente todos los servicios de seguridad que se ofertan son una gran ayuda para los hogares y empresas en caso de emergencia, como robos, asaltos o incendios.

Alarm asegura que ha innovado en los servicios interactivos, es decir, ahora el mismo usuario puede controlar el sistema de seguridad desde su armado, administrar sus notificaciones y monitorear lo que a él le interese.

“En la parte de monitoreo, yo como cliente voy a estar recibiendo información a través de las cámaras que a mí me interesan, por ejemplo, de la puerta principal de un hogar o un negocio. Voy a ver quiénes entran por ahí, porque eso es lo que me interesa. Puedo ver la escena desde mi smartphone en cualquier momento que yo desee”.

José Luis Terrero

En el rubro de automatización, Alarm cuenta con tecnología para controlar las luces, persianas o incluso el aire acondicionado. Es posible tener acceso a dispositivos en el hogar (aunque no haya nadie) desde el celular para controlar los aparatos remotamente, con el fin de contar con seguridad y confort para ahorrar energía.

“Para el canal de distribución hay una gran oportunidad porque estos son servicios nuevos en México, las empresas y sector residencial se encuentran en una transición tecnológica. Hay muchas compañías que no han hecho una migración porque la tecnología ha cambiado y los sistemas de alarma que tienen desde hace una o dos décadas actualmente son obsoletos. Ahora van a migrar a servicios interactivos como los que ofrece Alarm y la mayoría de las organizaciones están trabajando con sus mismos partners para migrar a las tecnologías más recientes”, explicó José Luis Terrero.

El directivo comentó que actualmente hay muchas empresas e instituciones que contratan a varios guardias, pero al explicarles todo lo que ellos pueden hacer con su teléfono móvil y las cámaras de seguridad, les es atractivo y a mediano plazo pueden gastar menos que contratar personal. Por eso, es un mercado con amplias oportunidades.

“Trabajamos muy de cerca con nuestros canales, casi como un matrimonio, porque ambos laboramos por un bien común; nosotros proporcionamos la tecnología y ellos otorgan un buen servicio. Alarm proporciona todas las herramientas necesarias a los canales para los rubros capacitación, comercial y marketing”, explicó.

Especialización, clave para el canal

Para Manuel Zamudio, gerente de relaciones industriales de Axis Communications en el norte de América Latina y El Caribe, “sin seguridad no hay nada”, es decir, no es posible poner un negocio o dejar a la familia sin seguridad: “No puedo vivir en un lugar en donde no haya protección. Pero una vez que llegas a un sitio donde sí la hay, hay confianza y tranquilidad”.

Axis se enfoca en brindar soluciones de seguridad en tres niveles. El nivel más alto se refiere a sistemas de salvaguarda en infraestructuras críticas en ciudades, como aeropuertos, centrales eléctricas, compañías de agua, etcétera.

El nivel intermedio cuenta con productos de vigilancia y protección para industrias, como universidades, fábricas y plazas comerciales.

Y el nivel básico ofrece vigilancia y detección para comunidades, como fraccionamientos y zonas residenciales.

Manuel Zamudio

Aunque la compañía no maneja centrales de alarma residencial o para pequeños negocios, sí tiene la manera de ayudar a esos sectores a integrar los sistemas de alarma anti intrusión.

“Si alguien entra en una casa o un negocio es posible –mediante la activación de un sensor o alarma– tener al instante una señal de video o audio para verificarlo en cualquier dispositivo móvil y saber si se trata de un pariente, empleado o un ladrón. También podemos interactuar con dispositivos de audio y hacer sonar una alarma o mantener una comunicación con la otra persona transmitiendo mensajes disuasivos o alertando al personal de seguridad de que hay un intruso”, indicó Zamudio.

Axis no cuenta con kits que puedan comprarse en una tienda, ya que aunque la tendencia es “hágalo usted mismo”, sabe que cada industria tiene diferentes necesidades, presupuestos y niveles de riesgo.

“Tratamos de entender las necesidades y estudiamos el entorno; en algunos casos podemos colocar, por ejemplo, una cámara con un par de analíticos, una que sea de audio para detectar sonidos entre las 9 pm y 7 am. El sonido puede activar una alarma, encender una luz, tomar video, enviarlo al propietario o desde una aplicación ver la escena y avisar en ese momento al 911 o tomar decisiones en tiempo real”.

En cuanto a segmentos como cadena de tiendas, además de avisar al director a su smartphone sobre una intrusión, la tecnología puede alertar de inmediato a la policía o a la empresa de seguridad.

En el área de zonas industriales, una tendencia son los grupos de ayuda mutua, en los que varios vecinos deciden compartir noticias locales en un chat, tener radios o incluso compartir señales de cámaras de video para que en caso de siniestro se alerte al resto de la comunidad.

El directivo de Axis expuso que las oportunidades para los canales son muy amplias, sin embargo, recomienda que no deben hacer lo que todos los demás hacen: “Si tú tienes una gran cantidad de ofertas del mismo producto, ¿cuál será tu criterio para elegir a tu proveedor? Porque todos te ofrecen lo mismo. Pero si yo te ofrezco algo diferente que responde a una necesidad específica que resuelva alguna complejidad tuya, ¿a quién vas a preferir?, ¿al que te ofrece lo mismo o alguien que se interesó en entender tu problema y darte una solución adecuada?”.

Es recomendable que los canales no vendan la mayor cantidad de cámaras de determinada marca, sino volverse consultores e instalar los sistemas que sean adecuados para cada caso.

“Después de 24 años de haber lanzado la primer cámara IP al mercado y de haber sido los primeros en videovigilancia como servicio en la nube junto con algunos socios, ahora contamos con un ecosistema de desarrolladores de apps y hardware. Por otro lado, ofrecemos a los canales especializarse para que puedan agregar más clientes. En 2018 capacitamos a más de 1,700 personas y este año llevamos más”.

Axis cuenta con un showroom en la Ciudad de México llamado Axis Experience Center, que muestra todas sus soluciones para retail, pequeños negocios, escuelas, residencias e historias de éxito en fraccionamientos e industrias.

Distribución eficiente

Otras soluciones atractivas disponibles en el mercado las provee URTech, firma que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en distribuir sistemas avanzados de seguridad, particularmente alarmas.

“El uso de alarmas permite generar un ambiente de tranquilidad para los usuarios”, afirmó Oscar Castro, director de Operaciones e Ingeniería de URTech.

Señaló que un sistema de prevención de intrusos para el hogar es importante, pues pueden crearse tareas de disparo de alarmas que son ejecutadas una vez que un sensor detecta movimiento, calor o la apertura de una puerta o ventana; además cuentan con tecnología suficiente para evitar “falsas alarmas” provocadas por mascotas.

URTech, como distribuidor de valor agregado en soluciones de tecnología, cuenta con varias marcas de renombre en el mercado. Su producto líder es Intelbras, una marca brasileña que tiene un amplio abanico de productos y de gran calidad, que va desde electrificadores, paneles de alarma no monitoreados y paneles monitoreados con protocolos de comunicación estándar, como contact ID, sensores de movimiento, receptores inalámbricos y fotoceldas, entre otros.

Además, URTech dispone de sistemas de alarma WiFi y 3G, paneles con posibilidad de comunicación con otros sistemas de seguridad, como grabadores de video en red, software de monitoreo y geolocalización.

La compañía ofrece capacitación en línea constante y cursos 100% técnicos para que, tanto vendedores como instaladores, conozcan los beneficios de los sistemas de alarma, dominen la instalación y operación de las soluciones.

“Nuestra empresa cuenta con bastante experiencia en el desarrollo de proyectos y la integración de soluciones de tecnología para PyMEs y corporativos, nuestro equipo de trabajo cuenta con certificaciones en áreas como infraestructura de telecomunicaciones, redes alámbricas e inalámbricas, seguridad de datos, telefonía IP, videovigilancia urbana, intrusión, etcétera”.

Agregó que los canales pueden acercarse a URTech para juntos realizar levantamientos, análisis, pruebas y todo aquello que los lleve a lograr el cierre y éxito de un negocio.

Finalmente, está disponible la marca CDC Group, una empresa 100% mexicana con más de 25 años en el negocio de la seguridad, rubro que dispone de diversas marcas, como DigiFort, Hanwha, Hikvision, Rosslare, Synology y ZKTeco.

“En la actualidad es importante tener equipos de alarmas por los altos índices de delincuencia que hay en el país, tenerlos nos ayuda a estar alertas para situaciones que ponen en riesgo a nuestra familia, así como los bienes materiales por los que trabajamos”, indicó CDC Group.

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