Tendencias

86% de los internautas mexicanos declara que comprará durante el próximo Buen Fin

•4 de cada 10 compradores buscarán información de productos de manera online pero efectuarán su compra en tiendas físicas. •Se espera que las compras de navidad en 2023 superen las compras realizadas durante el Buen Fin. •El Buen Fin ha perdido credibilidad por las malas prácticas de algunas marcas y la percepción de descuentos engañosos.

El Buen Fin, evento emblemático del comercio mexicano, se ha convertido en un pilar en el panorama económico del país, desempeñando un papel vital para las empresas, ya que representa una ventaja estratégica para incrementar sus ventas y fortalecer la relación con sus clientes, generando un impacto positivo en sus resultados financieros.

Estudios de mercado realizados por la agencia Elogia encuentran que un 86% de los internautas mexicanos comprarán algún producto o servicio durante el Buen Fin de este año, principalmente en las categorías de tecnología, electrodomésticos y moda. El éxito de esta fecha es tal que el 35% de la población encuestada en el estudio asegura que comprará más que el año pasado durante el Buen Fin, sobre todo productos que son normalmente de un precio elevado.

Es por esto que las empresas mexicanas se han preparado con anticipación para esta temporada, diseñando estrategias de marketing y optimizando sus canales de venta para satisfacer las tendencias de compra de los consumidores, dando paso a promociones exclusivas y facilidades de pagos que no se encuentran generalmente en otros momentos del año.

Las redes sociales dominan los canales de promoción

Las investigaciones realizadas demuestran que 6 de cada 10 personas se verán influenciadas por la publicidad realizada en estas fechas, por lo que los canales online dominarán el medio donde los consumidores podrán conocer las diversas promociones de la temporada, siendo la publicidad online la que mayor impacto presente con un 56%, seguida de las redes sociales como Tik Tok, Instagram y Facebook con un 47%, especialmente en comunidades de 18 a 44 años.

Asimismo, el estudio revela que la publicidad en redes sociales tendrá una penetración mayor en mujeres que en los hombres, pues la televisión mantiene una fuerte preferencia en la población masculina.

Anunciante

Tiendas físicas versus tiendas online

Si bien los consumidores le han dado paso a las tiendas online y marketplaces, las compras tradicionales mantienen presencia para el Buen Fin 2023, pues el estudio informa que la búsqueda de información se hará principalmente de manera online, pero se acabará comprando mayormente de forma física:

–4 de cada 10 buscarán información en tienda online y comprarán en la tienda física.

–3 de cada 10 buscarán información en la tienda online y acabarán comprando en la tienda online.

–2 de cada 10 buscarán información en la tienda física y comprarán en la tienda física.

–1 de cada 10 buscará información en la tienda física y acabarán comprando en la tienda online.

–4 de cada 10 que comprarán vía online, lo harán principalmente a través del smartphone o tablet.

Ante esto, los motores de búsqueda como Google seguirán siendo las principales vías de información para los compradores, con un 43% de las búsquedas, seguido de marketplaces como Amazon y Aliexpress con un 39%. Esto deja a los sitios web de las tiendas como la última opción para efectuar una búsqueda o compra, pues este canal se ha desestimado en los últimos años por las deficiencias que presentan en cuanto a plazos de entrega y logística en general, elementos relevantes en la decisión de compra de los internautas en 2023.

Entre los marketplaces con mayor penetración en esta temporada se destaca Mercado Libre, Amazon, Walmart y Aliexpress, quienes lideran el pódium en su mayoría por personas jóvenes y de mediana edad.

Las compras decembrinas se posicionan sobre el Buen Fin

Los investigadores de Elogia pronostican que, al igual que en 2022, las categorías de tecnología, electrodomésticos y moda serán las que generen mayores ingresos durante estas épocas, siendo la compra de artículos tecnológicos la que mayor impacto muestre sobre las demás. Contrariamente, se espera que para las compras de navidad, sea la moda quien impere sobre la lista.

Por otro lado, las personas encuestadas en el estudio consideran que harán un gasto mayor durante las compras decembrinas que en el Buen Fin; las estadísticas demuestran que un 38% de la población gastará más en Navidad sobre el 26% que lo hará en el Buen Fin, contemplando un 36% de la población que considera hacer un gasto similar en ambas fechas.

El Buen Fin pierde credibilidad ante los consumidores

Pese a que cada vez son más las marcas que se suman a promocionar sus productos en esta fecha, no todas han entendido la importancia de una estrategia transparente ajustada a sus necesidades de ventas, como consecuencia se ha abusado de los agresivos descuentos de forma masiva y ha originado que el 82% de los internautas declaren que los descuentos en precio del Buen Fin son engañosos, es decir que perciben que se suben los precios de los productos para hacer descuentos engañosos. Esto ha provocado que la mitad de la población anote los precios de los artículos que han captado su interés para garantizar que realmente tienen un buen descuento durante estas fechas.

Ante este nuevo escenario, Rodrigo Martín, CEO de Elogia México, recomienda generar confianza previa con el usuario por medio de estrategias de comunicación y posicionamiento previas al Buen Fin, donde las marcas dejen claras las categorías y precios descontados, e incluso otorgando exclusividad o acceso preferencial a ciertos clientes registrados ante ciertos descuentos, que al final se traducirá en conversión, recompra y que permitirá controlar márgenes sin perjudicar la imagen de marca.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El Buen Fin 2023 dejará una derrama económica de 141 MMDP

Infraestructura tecnológica para data center: ¿Listo para responder a las necesidades de los consumidores este Buen Fin?

Buen Fin 2023, una prueba de confianza y autenticidad para las empresas

Datos de comportamiento: transformando las estrategias de marketing

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap