desarrolladores

Adobe Acrobat Sign aliado en la implementación de la NOM-151

En México la NOM-151 es una regulación técnica que indica los lineamientos para conservar íntegros los documentos electrónicos relacionados con actos comerciales, que permitan guardarlos y conservarlos sin alteraciones a lo largo del tiempo.

Como antecedente esta regulación surge del artículo 49 del Código de Comercio, bajo el cumplimiento con la NOM-151-SCFI-2016 en el que es indispensable para las empresas que suscriben acuerdos de manera electrónica en el país.

La adopción de la firma electrónica en las distintas empresas que operan en México conlleva a la implementación y el cumplimiento de la NOM-151. La legislación indica que las firmas electrónicas se ejecuten de la mano de una solución que acredite veracidad, legalidad y fiabilidad en las que, de acuerdo con la marca,  Adobe Sign cumple con cada uno de los lineamientos de esta normativa a la par de una eficiente flexibilidad de uso.

Anunciante

“Acrobat Sign ofrece la posibilidad de elegir la firma electrónica y el nivel de identificación que se requiera para confirmar la identidad del firmante, desde una firma electrónica hasta una firma certificada en la nube, este proceso es previo a una firma de documento o formulario electrónico. Esta solución facilita el envío, la firma, el seguimiento y la gestión de los procesos de firma electrónica, en cualquier momento y lugar, directamente desde un navegador o un teléfono”, explicó Gabriela Reinoso, gerente sr. de Canal en México.

Se mencionó que la solución, de la mano de aliados y a través de una función criptográfica conocida como “hash”, un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija, se implementa en cada uno de los documentos que se realizan, lo que determinará que en este acto, ninguno sufrió alteraciones o cambios, garantizando que el mismo documento es el que se tiene archivado así como enviado al cliente.

Uno de los principales lineamientos de la NOM-151 radica en la acreditación de las fechas para efectos fiscales así como requisito judicial de la Ley Nacional de Extinción de Dominio para presumir buena fe en contratos de arrendamiento de bienes. Una vez completados los documentos, las copias firmadas se envían automáticamente a todas las partes y son certificadas por Adobe con un sello de garantía, abundó el desarrollador.

Como parte de la normativa, es fundamental otorgar mayor fortaleza probatoria a evidencias electrónicas, con base al artículo 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles, la integridad es uno de los principales criterios de valoración; esto quiere decir que de acuerdo al tipo de firma electrónica que se emplee, el registro de auditoría y el panel de firmas de Acrobat Sign pueden contribuir a demostrar que un firmante específico autorizó su firma en un documento.

Asimismo se indicó que dentro de las obligaciones en actos de comercio, de acuerdo al artículo 49 del Código de Comercio indica la obligación de conservar por 10 años todo documento mercantil, y la NOM-151 establece la forma de lograrlo cuando estos documentos son electrónicos. Si se emplea una firma digital regulada y de alta seguridad con Acrobat Sign, ésta se vinculará criptográficamente al documento y se podrá validar hasta en 10 años.

De acuerdo con la NOM-151, la conservación íntegra de documentos electrónicos se logra mediante sellos digitales llamados constancias de conservación. Estos sellos indican la existencia de un documento digital en un momento determinado del tiempo y garantizan que se mantenga inalterable a partir de ese momento. Los emisores de estos sellos son los Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs), entes acreditados por el gobierno para tal fin.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Almacenamiento y protección de datos, el primer paso en la estrategia de un negocio digital

Hay que cuidar los datos del negocio, incluso en días de bleisure y trabajo remoto

Acceso, gestión y seguridad en entornos híbridos de almacenamiento para PyMEs, los nuevos retos del canal

Administración de identidad y control de acceso a la información entrega eficiencia operativa y seguridad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap