DestacadosPortada

Acceso, gestión y seguridad en entornos híbridos de almacenamiento para PyMEs, los nuevos retos del canal

• De acuerdo con Gartner, se espera que el 80% de las empresas cierren sus centros de datos tradicionales para 2025

• Aunque el soporte de almacenamiento (físico o digital) sigue teniendo relevancia según el proyecto, el desafío del canal está en poder ofrecer soluciones híbridas a la PyME

• La protección y seguridad de la información almacenada gana terreno, determinando la elección de las PyMEs en proyectos, soluciones o productos

Anunciante

La era digital transforma los desafíos de las PyMEs en almacenamiento

En la actualidad, el mundo empresarial está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la digitalización, y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no son la excepción, ya que se encuentran adoptando nuevas tecnologías para optimizar sus operaciones. Uno de los aspectos fundamentales en esta revolución es el almacenamiento, ya sea digital o físico, siendo una solución eficiente y segura para gestionar y proteger la creciente cantidad de datos de las compañías.

Entre los principales retos a los que se enfrentan los canales al momento de asesorar a una PyME en su proceso de almacenamiento de datos está: la capacidad limitada, es decir, presupuestos ajustados, lo que significa que pueden tener limitaciones en cuanto a la capacidad de almacenamiento que pueden adquirir; la seguridad, ya que es una preocupación constante para las PyMEs; y la gestión de datos, pues a medida que las pequeñas y medianas empresas generan y acumulan una gran cantidad de datos, surge el desafío de gestionarlos de manera eficiente.

De esta forma, los canales deben encontrar soluciones eficientes y rentables para satisfacer las necesidades de almacenamiento de sus clientes, garantizar que dichas soluciones brinden altos niveles de seguridad, como encriptación de datos, autenticación de usuarios y protección contra amenazas cibernéticas, así como permitir una fácil organización, búsqueda y recuperación de datos para optimizar la productividad de las PyMEs.

Es así que, los principales desafíos que enfrentan los canales en cuanto al almacenamiento de datos para las medianas empresas, Hitachi Vantara los identifica en: presupuestos y equipos limitados, crecimiento rápido de los datos, necesidad de escalabilidad, alta seguridad de protección de datos, así como disponibilidad rápida y eficiente de datos.

“El desafío siempre va a ser la capacidad de almacenamiento, la seguridad de la información almacenada, la velocidad de transferencia y un dispositivo que garantice que se den las condiciones indicadas, características que cumplen en su totalidad los productos de Verbatim, además de las garantías de por vida limitada y de 7 años dependiendo del producto”: Jorge González, Director de Ventas en América Latina de Verbatim Americas LLC.

Por su parte, MR Solutions enumeró aspectos similares con relación a los desafíos, comenzando por los costos, la liquidez y los precios, aunque también apuntó hacia las ventajas que la digitalización entrega a las PyMEs y desde luego a los canales, con el almacenamiento en la nube, pues incentiva el ahorro de espacio en los servidores locales, permite una supervisión constante y medidas de seguridad óptimas, y agregó: “Por último, el que la información no esté sujeta a ninguna ubicación ni dispositivo, la hace más accesible desde cualquier punto, sumado a no utilizar el espacio en servidores locales, monitoreo y seguridad”: Mario Rodríguez, Director de Licitaciones en MR Solutions.

Diseñando una propuesta de valor para almacenamiento

Si bien es cierto que un canal debe tomar diversos factores para identificar la necesidad y capacidad de almacenamiento de las PyMEs, también es verdad que existen elementos indispensables durante el proceso como: el tipo de negocio, la cantidad de datos generados y la proyección de crecimiento. El canal debe evaluar las necesidades actuales y futuras de almacenamiento de la PyME para recomendar una capacidad que sea suficiente para satisfacer sus requisitos sin exceder sus recursos y presupuesto. “El canal en conjunto con el cliente final deben analizar los requisitos actuales y futuros de la empresa, con esto me refiero a la cantidad de datos que la compañía genera actualmente y lo que proyecta crecer y requerir en el mediano plazo. Igualmente, es necesario que el canal ayude a identificar las prioridades de almacenamiento, es decir, visualizar los tipos de datos que son más críticos y requieren un almacenamiento a largo plazo, por ejemplo, la información financiera de la compañía”, indicó Roberto Sánchez, Partner Account Manager NOLA, Hitachi Vantara.

En caso de diseñar e implementar una estrategia que contemple, cuando menos, los elementos básicos mencionados anteriormente, los canales pueden garantizar a las PyMEs beneficios en el almacenamiento digital para acceder y compartir datos de forma remota, facilitando la colaboración entre equipos y la toma de decisiones ágil. 

Asimismo, reducir los costos asociados con la compra y mantenimiento de equipos físicos, ofrecer una mayor capacidad de almacenamiento y escalabilidad para adaptarse al crecimiento empresarial, así como la seguridad también son beneficios que, es importante señalar, no sólo se dan en el almacenamiento digital, sino también en los soportes físicos, a lo que añadió Jorge González: “Para efectos de seguridad de la información, nosotros recomendamos almacenamiento óptico, tenemos discos CDR de 700MB hasta dispositivos DVD, pasando por BDR y M-DISC que llegan a 100GB, los cuales tienen la particularidad de ser altamente seguros, rápidos y confiables a un costo realmente bajo”.

Las medidas para la protección de los datos almacenados en una PyME incluyen:

Encriptación de datos: Uso de cifrado para proteger los datos almacenados, tanto en tránsito como en reposo.

Autenticación de usuarios: Implementar sistemas de autenticación seguros, como contraseñas robustas, autenticación de dos factores y controles de acceso basados en roles.

Copias de seguridad regulares: Establecer políticas de copias de seguridad automáticas y periódicas para garantizar que los datos estén protegidos en caso de pérdida o daño.

Actualizaciones de seguridad: Mantener los sistemas de almacenamiento actualizados con las últimas actualizaciones de seguridad y parches de software para mitigar vulnerabilidades conocidas.

Monitoreo y detección de intrusiones: Implementar soluciones de monitoreo en tiempo real para identificar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o intento de intrusión.

Tendencias y mercado en almacenamiento para PyMEs

A medida que surgen diversas opciones de almacenamiento, tanto local como en la nube, las PyMEs apoyadas en los canales deben evaluar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada enfoque para tomar decisiones informadas sobre su estrategia de almacenamiento de datos.

De acuerdo con MR Solutions, las ventajas y desventajas del almacenamiento digital y local son:

Pros del almacenamiento local 

Los discos duros, CDs, DVDs, Flash Disks son dispositivos de acceso inmediato y por tanto el acceso a los datos es más rápido.

No dependen de internet.

Tener el control local de la información.

Contras de almacenamiento local

Los discos duros, CDs, DVDs, Flash Disks y en general cualquier dispositivo de almacenamiento son susceptibles a sufrir fallos.

La duración de la información es limitada y depende del formato, la calidad, la resistencia de los materiales magnéticos, ópticos y el origen de la grabación.

Los datos se pueden perder por fallas de hardware, virus y hackers y/o errores humanos.

Pros del almacenamiento en la nube

Los datos se almacenan en la nube, por lo que no ocupa espacio en los equipos.

La nube tiene ventajas que la hacen única en cuanto a manejo de archivos. La información puede ser replicada en varios servidores, que brindan “redundancia” de uso.

Los datos no están sujetos a ninguna ubicación ni dispositivo y es accesible desde cualquier punto que tenga conectividad.

Los servidores en la nube proporcionan altos estándares de seguridad y prevención contra ataques cibernéticos malintencionados.

Compartir información, supervisarla y tener el control de ella desde cualquier lugar con acceso a la web es perfectamente factible, bajo parámetros de seguridad y estabilidad que cada usuario decide.

Contras del almacenamiento en la nube

Si existe una falla en el servicio de internet no habrá forma de acceso a la información.

De acuerdo con el proveedor del servicio, se debe cuidar que la seguridad de la información se mantenga confidencial.

Se debe validar los costos del servicio, ya que existen proveedores de nube que al subir datos es gratuito, pero en la descarga de los archivos existe un cargo, por lo que es importante tener en cuenta los costos asociados por tener los datos en la nube.

“Según Gartner, se espera que el 80% de las empresas cierren sus centros de datos tradicionales para 2025, debido a la simplificación de la administración y el acceso a la información mediante la gestión de datos en la nube; además, la protección de los datos en entornos híbridos es un tema frecuente de discusión, y los especialistas en TI se preocupan por garantizar la cadena de custodia y la seguridad de los datos en estos entornos”: Roberto Sánchez.

Roberto Sánchez

En la perspectiva de Verbatim, tanto el almacenamiento local como digital es indispensable para las PyMEs que experimentan un crecimiento rápido, en consecuencia, los canales también pueden verse beneficiados con la oferta, ya que de acuerdo a lo relatado por la compañía, la importancia de tener información almacenada en la nube garantiza eficiencia y acceso a la información, aunque esto puede implicar un alto grado de inseguridad, siendo indispensable mantener sistemas de almacenamiento físico, como medios ópticos, discos duros o discos de estado sólido, para asegurar información inviolable y sin acceso externo.

Como último punto, el fabricante sugirió que estos dispositivos físicos se almacenen fuera de las instalaciones de la empresa y así, ambas opciones de almacenamiento en la nube y físico proporcionarían capacidad de crecimiento ilimitada. De esta forma, es posible asegurar que el mercado de almacenamiento para PyMEs es una oportunidad creciente y que se diversifica en la medida que crecen los datos, la protección y la gestión de estos.

“Se prevé que los ingresos en el mercado de centros de datos en México alcancen los 3 mil 560 millones de dólares en 2023, de acuerdo con Statista; y dentro de este valor se concentra el almacenamiento en disco en sus distintas formas: nivel de entrada, mercado medio y gama alta (Enterprise)”: Mario Rodríguez.

Este crecimiento se atribuye a la creciente adopción de tecnologías digitales por parte de las PyMEs y su necesidad de gestionar y proteger eficientemente sus datos.

Regulación, cumplimiento y buenas prácticas en el manejo de información almacenada

Las empresas consultadas para esta investigación hablaron sobre la relevancia y compromiso que implica para las PyMEs tener información resguardada en términos de privacidad, cumplimiento y apego a la ley de protección de datos personales, así como algunas buenas prácticas con las cuales los canales podrían ayudar a facilitar el objetivo.

Verbatim aseguró que el impacto de las regulaciones de privacidad de datos en el almacenamiento para las PyMEs siempre es favorable, debido a que el aumento del robo de identidad en los últimos años ha generado grandes pérdidas económicas para los usuarios. Al cumplir con estas regulaciones, las PyMEs pueden garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos almacenados.

Asimismo, la compañía consideró relevante que, al almacenar datos de clientes, las PyMEs deben tener en cuenta varias consideraciones legales y de cumplimiento. En primer lugar, deben asegurarse de cumplir con las regulaciones legales específicas de cada país en cuanto a la protección de datos y la privacidad del cliente.

Por último, de seguir las mejores prácticas, como la educación del usuario y la implementación de políticas de respaldo de información, se garantizará la disponibilidad de los datos almacenados.

Por su parte, Hitachi Vantara centró su atención en cómo las regulaciones ayudan a proteger a las empresas y a sus clientes de violaciones de seguridad y robo de información, de ahí la importancia de obtener el consentimiento adecuado de los usuarios para recopilar y almacenar sus datos personales, y garantizar medidas técnicas para protegerlos y evitar accesos no autorizados. 

No cumplir con estas políticas puede resultar en sanciones y multas, dañando la imagen y la credibilidad de las empresas, por lo que, para garantizar la disponibilidad de los datos almacenados, recomendó minimizar los riesgos operacionales, implementar políticas de respaldo de información, utilizar dispositivos de almacenamiento confiables y eliminar los Puntos Únicos de Falla (SPOF).

Finalmente, la opinión de MR Solutions se orientó al almacenamiento en la nube, explicando que el proveedor del servicio debe comunicar al cliente la política de privacidad y seguridad de la información, así como las medidas que tomarían en caso de pérdida de datos.

Agregó que las consideraciones legales y de cumplimiento para las PyMEs al almacenar datos de clientes incluyen aplicar políticas de privacidad, convenios de confidencialidad y asegurar la información mediante mecanismos de seguridad. Además, es importante que cuenten un contrato claro que especifique las responsabilidades en caso de pérdida de datos.

Recomendó realizar copias de seguridad regularmente, utilizar métodos de respaldo múltiples, priorizar el almacenamiento externo, cifrar los datos respaldados y decidir el intervalo de retención de la información, para garantizar la disponibilidad de los datos almacenados.

Conclusiones

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar eficazmente la creciente cantidad de datos almacenados, es importante que el canal les brinde soluciones que les permitan obtener datos de calidad para el análisis. La implementación de metodologías DataOps puede mejorar el flujo de trabajo y facilitar la conexión de datos, activos y personas para impulsar la innovación. 

“El canal puede ayudar a la mediana empresa a gestionar eficazmente la creciente cantidad de datos almacenados, con el uso de software que permita la gestión de datos, que ofrezca integración, análisis, catalogación y herramientas de inteligencia avanzada, con ello ayudará a identificar y utilizar datos de buena calidad de manera más rápida”: Roberto Sánchez.

Tecnologías como la Inteligencia Artificial también ayudarán a las PyMEs a mejorar la planificación, diagnóstico de fallas y la integración con proveedores de nube.

“El objetivo es llegar a esquemas de almacenamiento que combinen el almacenamiento local, nube privada y nube pública; estas tendencias buscan mejorar la eficiencia y la flexibilidad en la gestión de datos para las PyMEs”: Mario Rodríguez.

En conclusión, el almacenamiento híbrido se ha convertido en una herramienta indispensable para las PyMEs en la era digital. Proporciona ventajas significativas, como acceso remoto, seguridad mejorada y reducción de costos, que impulsan la eficiencia y el crecimiento empresarial. Los canales, al implementar soluciones de almacenamiento híbrido adecuadas y promover una cultura de seguridad de datos para las PyMEs, estas pueden aprovechar al máximo la tecnología y destacar en el mercado actual altamente competitivo.

“Canales, acérquense a Verbatim para explorar las diversas soluciones que ofrecen en el mercado de almacenamiento de información; proporcionamos opciones adaptadas a las necesidades de cada tipo de cliente, brindando así una amplia gama de soluciones de almacenamiento para PyMEs”: Jorge González.

Especialistas en entregar valor a las PyME con almacenamiento

 

VERBATIM

Jorge González, Director de Ventas en América Latina

El directivo contextualizó el mercado en cual se encuentra el almacenamiento, explicando que en el mundo empresarial actual, este se ha convertido en un aspecto fundamental para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en consecuencia, Verbatim se ha destacado como el proveedor líder de soluciones de almacenamiento confiables y eficientes para este sector.

Prueba de lo anterior, es que uno de los portafolios más vendidos y utilizados en PyMEs es el de almacenamiento óptico, que incluye CD, DVD y BDR (Blu-ray Disc Recordable), a lo que también añadió Jorge González: “Estos dispositivos ofrecen una capacidad de almacenamiento considerable y son altamente seguros para proteger la información empresarial sensible. Además, Verbatim también ofrece discos duros magnéticos y memoria flash SSD como opciones adicionales para el almacenamiento de datos”.

“Lo que ofrecemos son productos de alta calidad a precios eficientes, garantizando disponibilidad, servicio de soporte, capacitación y participación en ferias y eventos; además, brindamos precios especiales para licitaciones, promociones y un seguimiento personalizado de los negocios en el sector gubernamental”: Director de Ventas en América Latina.

Verbatim se destaca por su compromiso con el canal, la calidad y la satisfacción. Su equipo profesional ofrece apoyo en todo el ciclo de venta, brindando asesoramiento especializado y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada proyecto. “Invitamos a los canales a conocer nuestro portafolio completo de soluciones de almacenamiento, contamos con un equipo altamente capacitado que está listo para brindar apoyo en proyectos especiales y colaborar estrechamente con los canales durante todo el proceso de venta”: finalizó González.

[email protected].

MR SOLUTIONS 

Mario Rodríguez, Director de ventas a gobierno 

El almacenamiento de datos se ha convertido en una necesidad fundamental para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), reconociendo esta creciente demanda, MR Solutions se ha posicionado como líder en el mercado, ofreciendo soluciones innovadoras y un sólido apoyo a los canales de distribución y sus clientes. 

Dentro del portafolio de soluciones de la marca, se destacaron tres productos estrella que apuntalan el negocio de las PyMEs y que se han convertido en un punto de partida del almacenamiento para estas, entre los que se incluyen 

•Bóveda digital: Una solución de archivado y respaldo que permite almacenar datos de manera masiva, de forma sencilla mediante la funcionalidad de arrastrar y soltar. Los datos se mantienen en línea utilizando cintas de datos, lo que garantiza su seguridad y disponibilidad. 

•Soluciones NAS: Soluciones de almacenamiento en disco conectables a la red, permitiendo una administración eficiente del espacio asignado a los usuarios que se conectan a NAS. Entre las marcas que comercializan se encuentran QNAP y Buffalo. 

•Soluciones iSCSI: La soluciones de almacenamiento en disco son especialmente robustas, ideales para el manejo de bases de datos y Big Data. MR Solutions brinda soporte a marcas como Huawei, IBM y Lenovo, garantizando un rendimiento óptimo y una infraestructura confiable. 

La empresa también ofrece diversos apoyos y servicios personalizados, que van desde especialización, gracias a sus 24 años de experiencia en el mercado del almacenamiento y respaldo de información.  

Provee almacenamiento en diversas modalidades (DAS, NAS, SAN y Nube), bóveda digital, medios magnéticos (tecnología LTO) y virtualización. 

Asimismo, los servicios de consultoría proporcionan asesoría y construcción de proyectos a la medida, desde soluciones simples hasta implementaciones complejas de almacenamiento. También ofrecen soporte técnico a equipos de almacenamiento de terceros, pólizas de mantenimiento y migración de información entre distintos medios de almacenamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap