DestacadosFabricantes

Watsonx de IBM impulsa la transformación empresarial desde la IA

El manejo de datos, su confidencialidad y seguridad, son torales en el uso y aplicación de la IA empresarial

IBM calcula que la oportunidad de negocio para IA es de más de 15 trillones de dólares para el 2030

Para superar los retos de implementación de IA en las empresas, la plataforma Watsonx está basada en cinco pilares: explicabilidad, transparencia, guía en el entrenamiento de datos, robustez y privacidad

Anunciante

Durante el IBM Summit 2023 México, la compañía presentó lo más reciente que ha desarrollado en su portafolio enfocado a Inteligencia Artificial (IA), así como la evolución vertiginosa de esta tecnología en los últimos años, destacando los inicios hasta la actualidad y cómo IBM ha sido parte integral de esta revolución.

“Las empresas están no solamente incorporando inteligencia artificial, que era el primer paso, sino que están cambiando modelos de negocio completos, la están usando a su favor para poder pensar en una empresa diferente y disruptiva”: Mauricio Torres, Presidente y Líder de Tecnología en IBM México.

Watsonx de IBM

Después de realizar un recorrido por la historia y valoración del actual estado de la IA en México, específicamente para el sector empresarial, IBM presentó Watsonx, una plataforma que coloca a la inteligencia artificial en el centro de los modelos de negocio. “Nuestra propuesta al mercado se llama Watsonx y la anunciamos muy recientemente”: afirmó Mauricio Torres.

Al presentar la nueva plataforma Watsonx, se destacaron tres enfoques en los que está basada y con los cuales se busca impulsar el potencial de las empresas en el campo de la IA generativa, comenzando por la misma, aunque también han aprovechado para fusionar y sacar lo mejor de tecnologías como el Data Lake o Data Warehouse. 

“Por un lado vamos a tener un enfoque de IA generativa, gracias a las alianzas que hemos realizado y con las que podemos hacer uso de diferentes tipos de modelos, por otro lado y como segundo enfoque está el Data Lake o Data Warehouse, con los que tomamos lo mejor de los mundos de cada una, para entonces fusionarla y darle mucho más flexibilidad, buscar la parte también económica y optimizar”: Elida Godínez, Directora de Cloud & Cognitive en IMB México.

Como último elemento y quizás, el más importante ya que ahí radica la habilitación de la inteligencia artificial, están los datos, por lo que IBM destacó su compromiso de no desechar las inversiones y fuentes de datos existentes, en cambio, se centrarán en aprovechar al máximo estos recursos para encontrar la mejor solución posible. “Vamos a aprovechar todas esas fuentes de datos que tenemos alrededor o inversiones que ya hicimos y las vamos a aprovechar para encontrar el mejor de los mundos”: aseguró Elida Godínez.

Por último, se plantearon temas como la gobernanza y responsabilidad en torno a los datos, los modelos reusables para acelerar la adopción de IA en las empresas debido a sus costos accesibles y se anunció la utilización de inteligencia artificial para acceder a fuentes de datos mediante lenguaje natural, lo que agilizará el proceso de consulta de información y toma de decisiones.

“Imagínense que esas fuentes de datos que tenemos en los Warehouse, en el Data Lake, ahora le infusionamos inteligencia artificial, para que en vez de tener que construir consultas de cero y nos tardemos semanas en este proceso para poder explotar la información, ahora con lenguaje natural, a esas fuentes de datos accesarán los usuarios”: Directora de Cloud & Cognitive en IMB México.

La compañía también presentó sus visiones y estrategias para abordar los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial, esto desde sus dos unidades, las cuales buscan habilitar las capacidades tecnológicas para ayudar a las empresas a crecer, mientras que la segunda aplica esta tecnología a los clientes para lograr sus objetivos de negocio.

A su vez, IBM destacó las oportunidades de negocio que ofrece la inteligencia artificial, con un cálculo de más de 15 trillones de dólares de oportunidad para el año 2030, con un crecimiento anual sostenido del 30% al 35%.

“La oportunidad de negocio se calcula en más de 15 trillones de dólares para el 2030, con un crecimiento anual de 30% al 35% sostenido a partir de ahora, lo cual es brutal”: Jordi Ballesteros, General Manager Consulting en IBM México.

 

Los retos de la implementación de la  IA

•De acuerdo con un estudio del Institute for Business Value de IBM, solo el 29% de las empresas se considera lista para la era de la inteligencia artificial. 

•El 74% de los encuestado aseguran que su compañía tiene los skills, pero no necesariamente están listos para la IA.

•Respecto a los skills, el 42% considera a la creatividad como lo más importante.

•El segundo skill que las empresas consideran más importante es la tecnología con 40%.

•Las organizaciones ven la aplicación de IA en tres áreas prioritarias: ciberseguridad, servicio al cliente y ventas, y áreas relacionadas con la innovación.

Finalmente, los temas regulatorios, así como la ética en torno a la IA también es un tema relevante que las empresas deben tomar en consideración antes de iniciar cualquier implementación, es así que, Manuel O´Brien, Director de relaciones gubernamentales en IBM México dijo: “Como IBM, en nuestra plataforma Watsonx, contamos con cinco pilares: explicabilidad, transparencia, guía en el entrenamiento de datos, robustez y privacidad, lo que nos permite que el propósito de la inteligencia artificial sea aumentar la inteligencia humana, acompañando las decisiones humanas, sin reemplazarlas”.

En conclusión, las oportunidades para los canales alrededor de la IA son amplias y seguirán en crecimiento, pero no sólo es necesario que se conozca cómo aplicarla sino la importancia de la ética y cómo estos principios han evolucionado con el tiempo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap