Seguridad

Laptops y desktops representan un nivel de riesgo alto para los ecommerce

Durante septiembre y octubre los ecommerce que operan en México deben tener especial cuidado con los fraudes en ventas de computadoras de escritorio  y laptops ya que crecen durante este periodo, de acuerdo con Clearsale.

“El regreso a clases en México es el principal periodo de ventas de desktops y laptops para el hogar en México y debido a que es un producto que representa una inversión importante para las familias, las ventas se dan en un periodo de cuatro meses, que incluye julio, agosto, septiembre y octubre”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Agregó que los defraudadores conocen estos patrones de ventas y que aprovechan esta época del año para enfocar sus intentos de fraude en esta categoría y que hoy en día, los intentos de fraudes para esta categoría en México se ubican en un 3% del total de las ventas de ecommerce.

“Las laptops tienen un nivel de riesgo aún más alto para los ecommerce, ya que cumplen con todos los requisitos que busca un defraudador: es un producto de alto valor, relativamente pequeño en volumen, de bajo peso y fácil de revender”, agregó Víctor Islas.

Comentó que el mercado de PCs (que incluye desktops y laptops) tuvo un 2022 difícil y que en 2023 las ventas volvieron a caer hasta un 20%. Explicó que esto se debe a que durante la pandemia se registraron las ventas más altas de la historia y que al comparar 2022 y 2023, con estos niveles de ventas anuales atípicas, las ventas están en un nivel más bajo. Agregó que esto no significa que el año vaya a ser malo, ya que de acuerdo a estimaciones de ClearSale en 2023 habrá ventas de aproximadamente 250 millones de PCs a nivel mundial.

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Así operan los defraudadores

La empresa explicó que los defraudadores operan con bases de datos robadas de tarjetas de crédito y otros medios de pago digitales, y que normalmente intentan los fraudes en carrusel; es decir, que van saltando de un ecommerce a otro, en busca de aquellos que no cuentan con servicios de prevención de fraudes, para lograr cerrar la transacción fraudulenta.

“Los ecommerce pequeños en México son los más vulnerables, ya que muchas veces no cuentan con servicios de prevención de fraude. Al concretarse el fraude es como si te metieran tres goles de forma simultánea, ya que el ecommerce pierde el producto, el costo del envío y además recibe un contracargo bancario, que se concreta algunos días después cuando el dueño legítimo de la tarjeta de crédito robada se da cuenta del cargo fraudulento y lo reporta a su banco”.

Explicó que los márgenes de utilidad de los ecommerce en la venta de desktops y laptops han decrecido en los últimos años, por lo que un solo fraude puede representar una pérdida correspondiente a la venta de 10 PCs.

Agregó que afortunadamente esto se puede revertir con un sistema de prevención de fraudes de segunda generación. “Hoy en día la tecnología de prevención de fraudes con Inteligencia Artificial ya está disponible para todos los ecommerce, sin importar el tamaño”, concluyó Víctor Islas.

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