Seguridad

Cinco tendencias del cibercrimen: Un mundo en evolución

Eset analizó las tendencias de cibercrimen que están marcando el panorama actual, advirtiendo tanto a empresas como a individuos sobre los desafíos que deben afrontar para mejorar su seguridad en línea.

Phil Muncaster, editor de tecnología de la compañía, subrayó la importancia de que las fuerzas de seguridad, las empresas y los proveedores de servicios trabajen juntos en la lucha contra la ciberdelincuencia: «Las fuerzas de seguridad son una parte muy importante en la lucha contra adversarios ágiles y cada vez mejor dotados de recursos. Los usuarios y las empresas deben seguir mejorando sus defensas, mientras que los proveedores de servicios desempeñan un papel clave en la investigación de amenazas emergentes».

El directivo compartió cinco amenazas que destacan en el ámbito de la ciberdelincuencia, como las alianzas entre Estados y ciberdelincuentes. Explicó que tradicionalmente, el cibercrimen y las actividades patrocinadas por el Estado se consideraban separadas. Sin embargo, según Graeme Biggar, jefe de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA), hay una creciente convergencia entre ellas. Algunos Estados hostiles utilizan grupos de delincuencia organizada como intermediarios, lo que dificulta la atribución de las brechas y dota a los ciberdelincuentes de conocimientos más sofisticados.

La segunda tendencia se enfoca en la epidemia de fraudes propiciada por el robo de datos. El fraude representa el 40% de todos los delitos en el Reino Unido, y las víctimas son cada vez más. Esto, de acuerdo con el vocero, se debe a la continua exposición de datos en la dark web, que alimenta la extorsión y la ingeniería social. Europol advierte que los datos vendidos en estos mercados incluyen información más detallada, lo que amplía el alcance del fraude.

Anunciante

Una tercera tendencia son las víctimas de múltiples ataques. Las organizaciones que han sufrido un ataque no pueden relajarse, ya que los intermediarios de acceso inicial (IAB) venden acceso a múltiples actores de amenazas. Además, los estafadores a menudo se hacen pasar por abogados o policías después de robar dinero a las víctimas, ofreciendo ayuda a cambio de comisiones.

Otra tendencia es el phishing, debido a que sigue siendo una táctica exitosa para los ciberdelincuentes. Los correos electrónicos de phishing cargados de malware son la forma más común de acceder a las redes corporativas. Al respecto, Europol advirtió sobre el uso creciente de herramientas de IA generativa para crear mensajes de phishing más realistas.

Finalmente, la quinta tendencia es la normalización del comportamiento delictivo entre jóvenes. Los sitios de la dark web siguen siendo centros de comercio de datos robados y conocimientos sobre hacking, siendo los jóvenes los más expuestos a estas actividades, de acuerdo con un informe citado por Europol, se reveló que el 69% de los jóvenes europeos ha participado en alguna forma de ciberdelincuencia, lo que destaca la necesidad de una colaboración más amplia en la lucha contra la ciberdelincuencia.

En conclusión, la ciberdelincuencia está en constante evolución, y la colaboración entre diversas partes de la sociedad es esencial para combatirla. Como advierte Phil Muncaster, «todos tenemos que mejorar trabajando juntos, igual que lo hacen los cibercriminales.» El mundo digital requiere una vigilancia constante y una respuesta unificada para mantener la seguridad en línea.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

ESET fortalece su Programa de Canales con más oportunidades de negocio

A finales de 2023 el mercado de ciberseguridad alcanzará los 175 mil millones de dólares

Ciberdelincuencia simplificada 2023: El auge del Ransomware como servicio (RaaS)

La oscura realidad de la Dark Web: productos y servi

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap