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Citizen Systems: retos y oportunidades en el mercado POS

•La asesoría inadecuada del canal a las PyMEs para punto de venta deriva en valorar los equipos POS por su precio y no por su calidad •El fabricante ofrece capacitaciones y entrenamiento como respuesta a la problemática de precio-calidad •Los canales pueden encontrar el portafolio completo con los mayoristas: Bluestar, CT Internacional, Azerty, ID & Barcode Solutions México y Punto Shop

Julio Martínez, Country Manager de Citizen Systems en México, compartió su perspectiva sobre el mercado de punto de venta en el país, señalando que se han observado diferentes comportamientos en dos segmentos clave: el mercado corporativo y las ventas diarias.

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“En el mercado corporativo, Citizen ha experimentado un crecimiento constante, con aumentos de ventas de casi el 100%; sin embargo, no se ha reflejado un cambio significativo en el crecimiento o disminución del mercado en general; por otro lado, en las ventas diarias se ha notado una ligera disminución en las compras por parte de los mayoristas desde el mes de abril”: Julio Martínez.

De acuerdo con el Country Manager, esta tendencia de mercado se ha mantenido hasta el momento y se espera una competencia fuerte en el sector debido a la guerra de precios y la entrada de nuevas marcas de oriente con productos de precio más bajo.

Las PyMEs

Por otro lado, en cuanto al sector de las PyMEs, Martínez destacó que muchas de ellas tienen una percepción equivocada sobre la adopción de tecnologías en sus negocios. A menudo, creen que simplemente por implementar software o un punto de venta resolverá todos sus problemas, pero en realidad, es necesario contar con procesos sólidos y una adecuada consultoría para que estas tecnologías sean efectivas, lo que da lugar a oportunidades importantes para los canales con un enfoque consultivo.

Recomendación para las PyMEs

El fabricante señaló que uno de los principales problemas en las PyMEs para aprovechar al máximo las herramientas digitales, como pueden ser los puntos de venta, está en la falta de disciplina en los procesos internos, ya que la gran mayoría de las veces, las PyMEs ven al punto de venta como un costo y no como una inversión, lo que las lleva a optar por productos de menor calidad o características debido al enfoque en el precio.

Asimismo, los canales de distribución tienen una gran responsabilidad como asesores tecnológicos de los clientes finales, por lo que Julio Martínez, puntualizó que deben cambiar su forma de ver el negocio, y aseguró: “A menudo, se centran en la instalación de software y puntos de venta sin prestar suficiente atención a los procesos internos de los clientes. Esta falta de asesoría adecuada puede llevar a que los puntos de venta no cumplan con sus funciones y los clientes no experimenten cambios sustanciales en sus operaciones”.

Es importante resaltar que la marca es proactiva en su labor con los partners, ya que no sólo identifica el problema, sino que dispone de capacitaciones y entrenamientos para que el canal esté preparado en conocimientos, logrando más y mejores ventas consultivas con los clientes finales.

Oportunidades durante la segunda mitad del 2023

Al cierre de la entrevista, el directivo en México, coincidió en que se avecinan temporadas importantes como el regreso a clases, el buen fin y las fiestas de fin de año, y aunque la marca no cuenta con productos específicos para estos eventos, se benefician de la preparación de los negocios. Durante esos meses, reciben pedidos para atender las necesidades de punto de venta, código de barras, movilidad e incluso kioscos de los comercios que se preparan para las temporadas altas.

“Actualmente en México trabajamos con los mayoristas Bluestar, CT Internacional, Azerty, ID & Barcode Solutions México y Punto Shop”: Julio Martínez, Country Manager de Citizen Systems en México.

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