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Telecom alcanzó los 139 Mil 900 Millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 8.2% en el 1T 2023

•El mercado de telecomunicaciones muestra una importante concentración a manos del preponderante América Móvil •El segmento móvil creció 11.1%, el segmento de TV 4.8% y el segmento fijo 3.9%

The Competitive Intelligence Unit (The CIU) compartió los datos más relevantes del primer trimestre de 2023, donde el sector de telecomunicaciones alcanzó un crecimiento de 8.2% equivalente a 139 mil 900 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2022. 

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Las ventas de smartphones ayudaron a que el segmento móvil registrara ingresos por 11.1%, aunque no fue el único, ya que el segmento de TV derivado del aumento en el número de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) logró un aumento de 4.8% y 3.9% del segmento fijo, guiado por el crecimiento en los ingresos de banda ancha. 

Samuel Bautista

The CIU puso énfasis en algunos temas relevantes como el noveno aniversario de la declaratoria de preponderancia en telecomunicaciones, para dimensionar de mejor forma los números y alcances de los datos presentados, puesto que a nueve años de la declaratoria existen incumplimientos, faltas de supervisión, sanciones, omisiones y más elementos que colocan en ventaja a América Móvil por la falta de regulación.

 

Perspectiva Nacional:  Crecimiento constante en cuatro trimestres

Además, el mercado de telecomunicaciones muestra una importante concentración de mercado a manos del preponderante América Móvil, siendo que Telcel concentra el 41.2% de los ingresos en el sector y en el mercado móvil amasa 70.6% de los ingresos de ese segmento, con una tendencia creciente. 

Por su parte, Telmex posee 13.8% de los ingresos lo que da un total de 55.0% de los ingresos telecom captados por una sola empresa, la del preponderante. Cabe resaltar que el mismo valor se observó en el primer trimestre de 2022. 

Perspectiva nacional: crecimiento constante en cuatro trimestres 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB creció un 3.8% en el primer trimestre de 2023 y el cual es superior al proyectado por Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.8%, aunque el crecimiento no es homogéneo en todas las entidades federativas. 

Los estados en azul son aquellos que crecieron en una tasa del 3.1% y 13.2%, mientras, los que están en verde tuvieron una contracción de su actividad económica en -3.3% y crecieron entre el 3.10%; como es posible observar, la disparidad en el país es muchísima”: Samuel Bautista, Coordinador de análisis en The Competitive Intelligence Unit 

Riesgos y fortalezas macroeconómicas al 1T 2023 en México: 

Riesgos: Efectos de política monetaria restrictiva; La tasa de interés de 11.25% se mantendrá en el mediano plazo; Apreciación del peso frente al dólar, lo que podría traer potencial afectación en exportaciones y disminución del valor de remesas; Costo financiero de deuda pública que incrementa por condiciones financieras; y Economía estadounidense con crecimiento menor al esperado (1.1%). 

Atención: Discusión sobre el incremento del techo de la deuda pública de Estados Unidos; Inflación menor, pero mercado laboral restringido; Nearshoring amenazado por el optimismo hacia China; Elecciones locales (Estado de México y Chihuahua). 

Fortalezas: Tasa de desocupación con tendencia decreciente desde junio de 2020; Índice de remuneraciones medias reales por persona ocupada, con crecimiento anual de 4.5%; Inversión fija bruta con crecimiento anual de 12.4%. 

Al cierre de la conferencia, la consultora The Competitive Intelligence Unit comentó que el indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros (EBITDA, por sus siglas en inglés) del mercado de telecomunicaciones alcanzó los 50 mil 279 millones de pesos, lo que representa 8.3% más de lo mostrado en el primer trimestre de 2022. 

A forma de conclusión, explicó que los drivers que propiciaron el crecimiento del sector de telecomunicaciones fueron el incremento de 129.3% en el EBITDA de AT&T y un 18.9% de Total Play en el EBITDA, todo ello guiado por el crecimiento de su red e incremento de clientes.

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