Columnas

Sorteando el panorama de sustentabilidad: cinco áreas de enfoque para C-Suite

Por Douglas Wallace, gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (excepto Brasil) en Pure Storage:

Ya no es una sorpresa escuchar a las organizaciones promocionar sus credenciales ESG, particularmente en torno a la sustentabilidad. Después de Cop26, mantener un aumento de 1,5 grados en el calentamiento global ha impulsado a muchas organizaciones a centrarse en establecer objetivos net zero y diseñar un plan para alcanzarlos. Cop27 ha servido para mantener el foco en esta medida crítica.

Desafortunadamente, existe una desconexión entre los esfuerzos de cara al público de muchas organizaciones y la acción interna. Pure Storage realizó recientemente una investigación de un grupo internacional de directores de programas de sustentabilidad que descubrió que, si bien el 70% de los encuestados se había comprometido a ser net zero para 2030 o antes, solo el 51% estaba al día con sus objetivos de sustentabilidad.

Esta brecha tiene que ser cerrada. Hay mucho entusiasmo y voluntad para hacer cambios, pero falta claridad sobre por dónde empezar. ¿Hacia dónde debe dirigir su atención la C-Suite (grupo más importante e influyente de individuos en una empresa)? Aquí hay cinco áreas clave para enfocarse y hacer un cambio positivo e impactante.

  1. Medir todo: Muchas organizaciones no están seguras de cuáles son sus costos o estadísticas de uso de energía, por ejemplo, costos de energía y refrigeración o cuántos megavatios por hora se utilizan. Algunos costos simplemente se aceptan sin ser medidos. Esta no solo es una mala práctica comercial, sino que no ayuda a comprender dónde se pueden realizar mejoras ambientales. Si un gerente no recibe comentarios positivos del negocio en general por implementar tecnología de ahorro de energía, ¿Cómo se realiza un seguimiento o se celebra esta mejora?
  2. Eliminar sistemas heredados: Una vez realizada la medición, quedará claro dónde están los puntos débiles y qué se debe hacer para mejorar el uso de energía y reducir las emisiones. A menudo se cita que la reducción de energía no es posible debido a las tecnologías existentes ineficientes y hambrientas de carbono. No solo frenan el progreso y la innovación, sino que podrían bloquear las mejoras en la reducción de emisiones. Sin embargo, algunos cambios tecnológicos tienen un ahorro de costos tan significativo en términos de la energía que utilizan que es parte de la propuesta de valor en la implementación de nueva infraestructura.

Además, a medida que las organizaciones comiencen a mirar más allá de las emisiones de Alcance 1 y 2 y consideren las de Alcance 3, será más claro que no solo deben mirar hacia adentro, sino también conocer el uso de energía de los proveedores externos. La ignorancia ya no será una opción y es vital conocer los detalles. Los equipos heredados tendrán un gran impacto en las emisiones de alcance 1, 2 y 3, por lo que vale la pena abordar estos problemas a corto plazo para obtener reducciones a largo plazo.

Anunciante

  1. Hablar al respecto: La mayoría de las organizaciones están averiguando dónde están mejor ubicados sus esfuerzos. Esta no es una competencia donde hay ganadores, se trata de ayudar al planeta. Escuchar a otros sobre lo que están haciendo es valioso. Ayuda a colaborar y comprender tanto una perspectiva de la industria como puntos de vista alternativos.

Internamente, toda la organización debe participar e invertir. Hemos visto más organizaciones que publican informes de sustentabilidad o ESG que establecen sus objetivos, a menudo patrocinados por el CEO. Es un documento clave para educar a los empleados y prospectos y resaltar las prioridades de la organización. Además, puede ser útil como herramienta de reclutamiento, especialmente para los más jóvenes, que son muy conscientes de la importancia de la sustentabilidad.

  1. Contratar a un oficial de sustentabilidad: Si un informe ESG es un grito de guerra, ¿Cómo aprovechan las organizaciones todo el entusiasmo para ponerlo en acción? Veremos más y más funciones centradas exclusivamente en la sostenibilidad. Es difícil acorralar todas las diferentes líneas de pensamiento y acción dentro de una organización, por lo que tiene mucho sentido que un oficial senior de sustentabilidad tome el control. Deberán asegurarse de que la estrategia general de sustentabilidad sea conocida y entendida en toda la organización para maximizar el impacto de las actividades y los cambios.

El rol de director de Sustenibilidad no está muy lejos a medida que nos acercamos a la fecha en que las organizaciones deben cumplir con los objetivos net zero. Es un área de crecimiento con más conciencia y más roles que se ofrecen.

  1. Actualizarse con los estándares: Existen muchos estándares, y desafortunadamente no todos están de acuerdo entre sí. Algunos son más estrictos que otros y existe una diferencia geográfica, ya que Europa generalmente está a la cabeza en términos de conocimiento y adopción. Los estándares bien conocidos como EcoVadis o la Iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTI) son un buen lugar para comenzar, ya que son reconocibles, entendidos y respetados.

Además, la calificación Energy Star que se ha aplicado a los electrodomésticos ahora se aplica a la TI empresarial. Esto es fácil de entender y ayudará a los clientes a tomar decisiones más informadas, a los equipos de ventas, a la percepción pública de una organización y, lo que es más importante, al planeta.

Transformando el entusiasmo en acción

Ser más sustentable es importante para las personas y el planeta y es esencial para que las organizaciones adopten prácticas más ecológicas. Hay mucho entusiasmo y es muy importante convertir esto en una acción impactante. Al hacerlo, las organizaciones no solo están haciendo lo correcto, sino que, si implementan los procesos y tecnologías correctos, podrían ahorrar rápidamente dinero y emisiones.

Mi esperanza es que algún día no hablemos de estos pasos y procesos como iniciativas de sustentabilidad, sino como una práctica comercial estándar. Necesitamos ser abiertos y honestos sobre qué acción está funcionando y dónde podemos hacer mejoras futuras para el bien del planeta, así como para mejorar los negocios.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Centros de datos más fríos para un mundo en calentamiento

Actualiza  Pure Storage su cartera de Portworx

Reduciendo la huella de carbono con innovación

El camino de América Latina hacia la transición energética

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap