CES 2023: Avances tecnológicos para un mundo mejor
Por Alberto Piedras, analista en The Competitive Intelligence Unit:
El mercado de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información se revoluciona, con múltiples innovaciones que transforman la vida de los consumidores de manera continua.
Para conocer sobre estos avances tecnológicos, las empresas de todo el mundo se reúnen a principios de cada año en el Consumer Electronic Show (CES), principal escaparate de las invenciones que revolucionarán el mundo.
El CES que inició en su primera edición en 1967, es hoy la cumbre mundial de la innovación tecnológica. Entre los anuncios que se han suscitado a lo largo de su historia están, entre muchos otros, la primera consola de videojuegos Nintendo (1985), las televisiones de alta definición (1998) y las tabletas (2010).
En su edición de 2023 realizada del 5 al 8 de enero en Las Vegas, se reunieron más de 3,200 empresas de 173 diferentes países, dando muestra de los avances y tendencias tecnológicas que serán adoptados por los consumidores en el corto, mediano e incluso largo plazo.
Innovación tecnológica en 2023
Por primera vez el evento tuvo una temática central, enfocándose en la tecnología como medio para mejorar el mundo.
Así, empresas anunciaron innovaciones enfocadas en el medio ambiente. En específico, comprometiéndose con cuestiones como las emisiones de carbono para 2050, reciclaje, menor consumo de energía y reducción de micro plásticos.
Sin duda los dos temas torales en esta edición son la Inteligencia Artificial y el Metaverso.
La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de la tecnología de replicar el razonamiento humano para realizar funciones avanzadas. El CES 2023 ha dado a conocer las múltiples aplicaciones de la IA, desde estufas que reconocen el tipo de alimentos a cocinar, carriolas que se mueven solas o sistemas que detectan posibles desordenes psiquiátricos en adultos mayores.
Adicionalmente, OpenAI ha causado revuelo al presentar ChatGPT, un software que con simples instrucciones y palabras claves permite a los usuarios generar escritos, ya sean ensayos o información general sobre cualquier tema.
En lo que toca al Metaverso, fueron presentadas diversas aplicaciones. Por ejemplo, Microsoft y Fiat anunciaron una tienda virtual para la compra de automóviles, en la que los interesados podrán configurar los colores, características y las funciones del vehículo.
De igual manera grandes empresas de televisores como LG han dado a conocer que sus pantallas contarán con la tecnología necesaria para que sean utilizadas como llaves de acceso al metaverso, permitiendo conectarse a conciertos y convivir en el mundo virtual.
Por otro lado, se presentaron avances para el mundo del gaming en el metaverso, de la mano de OVR Technology se anunciaron unos audífonos que le permiten a los jugadores percibir el olor en el metaverso, volviendo la experiencia del juego más sensorial.
En términos de salud, Nufa presentó una aplicación móvil que permite a los usuarios verse en un cuerpo atlético, mismo que estaría a su alcance si siguen un plan de 90 días. CZ Smart intenta determinar el «cronotipo» de un usuario después de recopilar los datos de sueño de una semana para brindar consejos que ayuden a combatir la fatiga. Otra de las herramientas tecnológicas que serán de gran utilidad ante la coyuntura actual en estos días es el ViraWarn de Opteev, mismo que detecta COVID-19, influenza y Virus Sincitial Respiratorio (RSV por sus siglas en inglés) en 60 segundos.
En cuanto a la educación, uno de los proyectos relevantes es el proyecto RoybiVerse, un universo digital en el que los niños podrán aprender e interactuar.
México no se queda fuera del CES 2023, de la mano de Lloyd’s coloca su oferta en el mercado del hogar inteligente, con artículos de iluminación, seguridad y sensores.
La presentación de estas tecnologías o aplicaciones no son herramientas de uso vertical, sino que cada una de estas apoyan a el desarrollo de múltiples ramas más complejas de uso transversal y complementario.
El éxito o fracaso de los productos y tecnologías presentadas en este evento dependerá de la capacidad de adopción en el mercado establecido.
Se anticipa nueva configuración de mercados que tendrá lugar a partir del proceso de adopción de los productos o tecnologías que se dieron a conocer en el evento. Más que enfocarse en el lanzamiento de productos disruptivos, el CES de este año fue testigo de la evolución y maduración de productos tecnológicos que, sin lugar a duda, llegarán a transformar los patrones de consumo para el grueso de la población.
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