Columnas

Repuntan indicadores de ventas TIC en septiembre

Por Ricardo Zermeño, director general de Select:

El índice de ventas TIC realizadas en septiembre se elevó para ubicarse por arriba de los 67 puntos, muy lejos del umbral que divide un mercado en expansión de uno en contracción. Esta tendencia es resultado de un incremento de más de 6 puntos en el porcentaje de empresas que crecieron y de una reducción de 8.6 puntos en las empresas que decrecieron. Con ello, se cierra un tercer trimestre con buen desempeño en ventas TIC.

Empresas esperan crecer en octubre

Como es usual, el índice de ventas TIC esperadas para el mes que inicia, se mantiene en niveles superiores a los 70 puntos. Más de 80% de las empresas planean vender más en octubre y sólo 7.6% piensan que venderán menos.

Optimismo para el cierre de año

El índice de optimismo sobre el cuarto trimestre también registró un importante aumento de 11 puntos porcentuales. Sin duda, los empresarios de la industria TIC planean cerrar bien este año; 64% están optimistas, 33% poco optimistas y sólo poco más de 3% se declaran francamente pesimistas.

Oportunidades y amenazas

Preguntamos sobre oportunidades y amenazas en la actualidad. Las nubes de palabras que presentamos a continuación recogen las opiniones de los entrevistados.

El optimismo que reflejan los indicadores analizados en este reporte se confirma, ya que el mayor número de menciones tiene que ver con la reactivación económica y el cierre del año. Además de la necesidad de ejercer los presupuestos de los usuarios, vienen temporadas tradicionalmente dinámicas como el buen fin, el mundial de futbol y la Navidad.

En segundo lugar, se mencionan las oportunidades para especializarse en soluciones, servicios profesionales y servicios administrados, alrededor de ciberseguridad, centros de datos, almacenamiento, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning y blockchain.

En tercer lugar, muchas empresas reconocen que deben revisar sus estrategias para mejorar el negocio en 2023; incluyendo fortalecer su propuesta de valor, mejorar tiempos de entrega, ampliar canales digitales y reducir costos y precios.

Por último, otras oportunidades señaladas son ofrecer todo como servicio en la nube y enfocarse en verticales.

El optimismo de los encuestados es acotado por el gran número de amenazas que perciben en el entorno internacional y nacional. En primer lugar, se señala la incertidumbre en muchos ámbitos: económica, jurídica, política, social y de seguridad. Preocupa mucho la guerra, una posible recesión y una crisis financiera que termine debilitando al peso.

En segundo lugar, siguen presentes los problemas de desabasto y tiempos de entrega largos que han afectado las ventas TIC desde el inicio de la pandemia.

Por último, se señalan la inflación, la tardanza y los recortes en proyectos, el mal gobierno y el subejercicio presupuestal.

Anunciante

Conclusiones

Los participantes en nuestro sondeo mensual reportan crecimiento en ventas TIC en septiembre y esperan cerrar el año con buenos resultados. Sin embargo, no ignoran las graves amenazas del entorno que generan volatilidad e incertidumbre. Para enfrentarlo, planean aprovechar la temporada de fin de año y fortalecer su negocio, especializándose en la gran diversidad de innovaciones que caracteriza a esta industria TIC.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El presupuesto TIC del gobierno federal crecería apenas 4% en 2023

Las marcas mexicanas de TI: se afianzan con calidad, inversión en talento y especialización

Select: El crecimiento de los canales continúa a doble dígito, pero se desacelera

Ricardo Zermeño González Director General de Select

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap