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Select: El crecimiento de los canales continúa a doble dígito, pero se desacelera

• Las oportunidades para los canales se ubicaron en retail, finanzas, educación y turismo • El desabato continúa siendo un reto importante que sortear por parte de los canales

Select dió a conocer su más reciente reporte de tecnología y negocios sobre el último semestre, revelando que los canales continúan creciendo a doble dígito, pero estimando que para la segunda mitad del año se desacelere. 

La consultora presentó su sobre Reporte Tecnología y Negocios. Resultados del 1er semestre 2022, donde se abordaron temas como los hallazgos del trimestre, la industria de tecnología y telecomunicaciones en México, los operadores de telecomunicaciones, canales, gasto TIC del gobierno federal y servicios TIC: talento sin fronteras; al respecto de los hallazgos, Ricardo Zermeño, Director general de Select compartió: “La economía continúa recuperándose, pero se está enfrentando a un entorno de desaceleración. Los negocios TIC en particular aminoran el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del 2022 creciendo al +6%, en tercer lugar vemos una dinamismo en redes fijas y móviles que está estimulando las inversiones en conectividad, incluyendo la parte del gobierno, en cuarto lugar los canales crecen a doble dígito por proyectos de PCs y servicios aunque también empiezan a desacelerarse a finales del 2do trimestre; por otra parte, el gobierno federal gastó solamente 25% en TIC del presupuesto que tiene, lo que representa la proporción más baja de los últimos tres años para un primer semestre y finalmente, las arquitecturas de microservicios, la migración a la nube y la ciberseguridad, sin duda están acelerando los servicios de TIC, aunque la escasez de talento puede limitarlos”. 

Industria de tecnología y telecomunicaciones en México 

Los datos compartidos por la Consultora al respecto de las amenazas que identifica la industria de tecnología y telecomunicaciones en México, estuvo fuertemente marcada por tiempos de entrega, los cuales han sido muy prolongados por principalmente para segmentos de redes, equipos de enfriamiento, incluso en servidores, no obstante, no es el único problema, la inflación está golpeando fuertemente los precios y si bien, aun no se alcanzan los niveles prepandemia, en México se continúa creciendo aunque a niveles muy bajos. “Al respecto de preguntarles sobre cuáles son las oportunidades que ven para su negocio, la industria de tecnología y telecomunicaciones en México dijeron observaron proyectos para apoyar la digitalización de los clientes mediante servicios de nube, mediante proyectos de inversión, mayor conciencia que generen mayores márgenes y poner más foco en los clientes; esa es la gran oportunidad para la industria y apoyarlos en su viaje de transformación digital”:, Alejandro Vargas, gerente de análisis en Select. 

En el segundo trimestre de 2022 la industria llegó a una facturación de 313 mil 690 millones de pesos (15 mil millones de dólares) sólo en el trimestre, lo que representa un crecimiento de 6.6%, siendo menor al crecimiento del primer trimestre y menor respecto a todo el 2021, también identificamos algunos temas importante como la disminución de la demanda en dispositivos y PCs, el reto de los mayoristas por desplazar los inventarios sumado a mayores tasas de interés que encarecen financiamiento de proyectos, aunque por otro lado, también se observa que los operadores de telecom continúan con inversiones 5G y mayor cobertura fija, finalmente de seguir la tendencia actual, la industria crecerá 8% en 2022, aunque sigue siendo menor que en 2021”: Alejandro Vargas. 

Crecimiento por tipo de negocio: 

•Operadores de telecom: Al ser el segmento más grande del mercado, también son los que menos crecen (entre 6% y 7%). 

•Fabricantes: Alcanzaron una facturación total en el semestre de 146 mil 983 millones de pesos (8%). 

•Canales: Están logrando crecimientos a doble dígito (entre 11% y 12%). 

•Prestadores de servicios: Están facturando 53 mil 732 millones de pesos (8%). 

Operadores de telecomunicaciones en México 

La conectividad móvil destacó por su relevancia, aunque los equipos celulares han sufrido por el desabasto, sin embargo el segmento residencial continúa siendo el de mayor ingreso entre los operadores. “Los operadores siguen focalizados en desarrollar y mejorar sus plataformas de contenido, con el fin de fortalecer la oferta de valor hacia los clientes, además continúa la meta de ampliar cobertura de fibra hacia zonas donde están llegando los desarrolladores con el fin ofrecer un mejor servicio”: Erick de la Cruz, analista en Select. 

En el segmento empresarial, los servicios de tecnología y nube son los que están impulsando los ingresos, representando el 19%, aunque los servicios tradicionales de conectividad se han visto afectados principalmente por la transición de los servicios tradicionales de comunicaciones hacia servicios administrados”: Erick de la Cruz. 

Canales de distribución 

Si bien los canales continúan creciendo a doble digito, Select aseguró que a partir de mayo de 2022 comenzó una desaceleración, aunque también hubo otros factores que ayudaron al desarrollo de los canales como el crecimiento en impresión y consumibles, las inversiones en ciberseguridad, soluciones en salas para trabajo híbrido e infraestructura en centros de datos, al respecto, Arely Reyes, Analista de Select detalló: “Otras oportunidades que vimos fueron en proyectos grandes vinculados a empresas globales de retail, finanzas, educación y turismo”. 


Algunos retos que vimos para lo canales fueron el desabasto por falta de componentes y la insuficiencia de las líneas de producción, lo que a su vez afectó otros sectores como el automotriz y PyMes”: Arely Reyes. 

Crecimiento anual en facturación TIC: 

•Mayoristas: Crecieron 14.1%. 

•Distribuidores y VARs: Con 11.5% de crecimiento. 

•Detallista: Crecieron 12.7%. 

•Total: Crecimiento de 12.8%. 

Finalmente, también se habló sobre el gasto en TIC por parte del gobierno federal, revelando que el gasto al segundo trimestre de 2022 fue del 25%, lo que equivale a 8 mil 034 millones de pesos, dividido en servicios TIC (3 mil 115 millones), telecom (2 mil 719 millones), equipo (mil 901 millones), consumibles (270 millones) y software (29 millones). 

Gasto pendiente del Gobierno Federal: 

•Software: Mil 141 millones de pesos (98%). 

•Consumibles: 503 millones de pesos (65%). 

•Adquisición de dispositivos. Equipo de telecomunicaciones: 6 mil 876 millones de pesos (78%). 

•Servicios administrados de centros de datos. Desarrollo de software. Servicios TIC: 7 mil 406 millones de pesos (70%). 

•Telecom: 8 mil 374 millones de pesos (75%). 

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