Cuatro acciones esenciales para preparar la migración a la nube - eSemanal - Noticias del Canal
Columnas

Cuatro acciones esenciales para preparar la migración a la nube

Por Víctor Hugo Martínez, Head of AI&Data México\USA de Minsait en México:

Cuando las organizaciones planean su migración a la nube una de las preguntas que se hacen es “¿Sabemos exactamente lo que tenemos?” A lo largo del tiempo su centro de datos y oficinas han crecido orgánicamente, sumando servidores y endpoint, pero desconocen lo que realmente reside en ellos. Este escenario se puede tornar en un obstáculo en el camino hacia el cómputo en la nube.

Por tanto, un requerimiento crítico para realizar ese trayecto es que las organizaciones sepan con precisión no solamente su inventario de hardware, sino también de aplicaciones y cómo se conectan entre sí. Y es que, si van a migrar, por ejemplo, dos aplicaciones a la nube, deben considerar qué debe acompañarlas a esa plataforma.

Este escenario ideal se topa con una realidad distinta. Los departamentos de TI no siempre son conocedores de cuanto hay en el centro de datos. Puede haber servidores que se utilicen para una variedad de actividades, y software que otras áreas han adquirido sin que los responsables de TI hayan sido informados (Shadow IT). Además, la rotación de personal y las fusiones y adquisiciones dificultan tener una visibilidad completa de este panorama.

Pese estos retos, la nube tiene un lugar preponderante en las agendas empresariales. IDC reporta que América Latina está avanzando hacia la adopción de la nube, un 62% de las compañías ya han hecho uso de alguna solución de nube pública; de estas soluciones, la nube híbrida es la tendencia más fuerte en las empresas latinoamericanas. En México, el porcentaje se encuentra en un 56%, y de hecho el país conforma el 20% del mercado de TI en la región.

Anunciante

Hacia una migración efectiva

Si bien no hay una ruta única hacia la nube, existen algunas acciones esenciales que las empresas pueden llevar a cabo para agilizar su trayecto y llevar a buen puerto el plan de migración. A continuación se detalla cada una de ellas:

–Definir un objetivo claro y preciso. Un primer paso para migrar a la nube es saber qué es lo que se quiere obtener de ella. Si bien parece obvio, es un factor esencial para el éxito. No es suficiente llevar las aplicaciones a la nube tal como están (Lift & Shift) solo porque el centro de datos está presentando problemas que requieren atención inmediata, o porque se quiere llevar todo a las plataformas de software como servicio (SaaS) o plataforma como servicio (PaaS), o bien porque es momento de modernizar las aplicaciones.

Un análisis a fondo de los objetivos que se pretenden alcanzar será decisivo para poder alinearlos a la migración a la nube. Las organizaciones que establecen metas claras al inicio son las que reportan mayores tasas de éxito.

Un aspecto no menos relevante son los costos que generará la nueva infraestructura en la nube que, si bien pueden ser planificados a largo plazo facilitando ahorros importantes, resulta fundamental conocer la proyección y modo más eficiente de utilizarlos; aunque por definición supondríamos que todo implica ahorros, estos pueden ser maximizados de manera inteligente.

–Recopilar información de las aplicaciones. Esta acción es esencial antes de comenzar con la toma de decisiones, es necesario conocer la hoja de ruta de cada una de las aplicaciones. Por ejemplo, cuando una aplicación es estratégica para el negocio y tiene una utilidad a largo plazo, tiene sentido modernizarla y migrarla a la nube. De lo contrario, puede retirarse y ser reemplazada por otra.

-Conocer los diferentes métodos para migrar a la nube. Migrar aplicaciones, cargas de trabajo y sistemas sin modificarlos o modernizarlos es menos común de lo que se piensa. Y es que la modernización de estos recursos podría requerir en muchas ocasiones mucho tiempo, así como inversiones importantes.

Es crucial elegir las aplicaciones correctas para que los beneficios contribuyan a un cambio positivo; de lo contrario, será un desperdicio de dinero y esfuerzo. Esto no significa que el resto no tenga que migrarse. Se trata de hacer un análisis exhaustivo y crear un mapa de activos informáticos para tomar la decisión de trasladarlos directamente a la nube, modificarlos o utilizar aquellos que sean nativos de la nube.

Planear llevar a cabo despliegues progresivos en lugar de un Big Bang de todo el centro de datos es una de las estrategias más innovadoras que ha generado tendencia en los últimos años. Esto permite generar quick wins sobre el roadmap para las diferentes partes interesadas.

–Tener el respaldo de la alta dirección. Tener el apoyo de la C-Suite es también un factor de éxito en la migración a la nube. Si el equipo de TI quiere hacerlo por sí solo es probable que se vea abocado a afrontar una gran resistencia al cambio. No es raro que haya áreas que aseguren que sus aplicaciones han funcionado bien hasta ahora y que no tienen que moverse. Para vencer esta resistencia se requiere el respaldo y patrocinio de la alta dirección.

Un reto común es obtener la información necesaria para realizar la migración, así como involucrar a la gente, convencer a los propietarios de las aplicaciones para que proporcionen esa información y hacer un mapa de servidores y aplicaciones, además de entender la criticidad de una aplicación para el negocio. Por tanto, apoyo de la alta dirección será determinante para obtener la información requerida y hacer una migración exitosa.

Con estas acciones, las empresas pueden prepararse para tomar las decisiones oportunas y migrar con éxito a la nube, al tiempo de reforzar su transformación digital para competir en igualdad de condiciones en el entorno de negocios global.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Minsait se convierte en partner MongoDB

Convertir la tienda física en una extensión del ecommerce, la propuesta de Minsait y Jogotech

Minsait apuesta por la hiperautomatización para crear organizaciones más ágiles y productivas

El primer cuatrimestre de 2022 las PyMEs gastaron mil 559 MDD en servicios de infraestructura en la nube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap