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El primer cuatrimestre de 2022 las PyMEs gastaron mil 559 MDD en servicios de infraestructura en la nube

• La demanda de servicios en la nube creció 29% en 2021 • En 2022 el 70% de las empresas integrará la gestión del cloud a través de sus nubes pública y privada y para 2024, más del 50% de todos los gastos de TI serán directamente para transformación digital e innovación • La recesión económica se agudiza mientras la demanda de servicios en la nube aumenta

La situación económica mundial vive momentos complicados debido a la recesión económica incluyendo gran parte de la industria TIC, y aunque podría parecer contradictorio, para los proveedores de servicios en la nube esta situación ha resultado positiva. La reducción de los presupuestos destinados a la inversión de hardware es uno de los principales motivos que ha llevado a las empresas, entre ellas las PyMEs, a moverse a los servicios por suscripción desde la nube pública o privada, pues resultan menos costosos.

El agravio de la inflación tanto en el país como en el mundo, impacta en el desarrollo económico y para prueba un botón: En el informe de Fitch Ratings 2022 para México (Perspectiva de Fitch Ratings 2022: Finanzas Corporativas de México. Recuperación Lenta por Coronavirus y Producción Industrial), la agencia estima el crecimiento del PIB para México de 2.8% en 2022, en comparación al esperado en 2021 de 5.4%: “El crecimiento del PIB de 2.8% en 2022, frente al esperado de 5.4% en 2021 y a la reducción significativa de -8.3% en 2020. La escasez mundial de semiconductores y materias primas ha afectado la plataforma industrial del país (que mostró una recuperación importante desde 2T20), mientras que es probable que la incertidumbre sobre el clima de inversión y una desaceleración económica de Estados Unidos en 2022 sean limitantes para la economía mexicana”.

Los datos sobre el PIB mundial tampoco son favorables, en ese sentido la agencia ajustó su proyección de crecimiento, pasando de un 3.5% a un 2.9%. Si bien es cierto que la inflación ha cimbrado a las economías, no se debe perder de vista situaciones como las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, al disminuir el suministro de energía y alimentos, así como la lenta reapertura de Asia (China) para agilizar las importaciones de componentes, sumado a la alta demanda de los mercados. Caldo de cultivo perfecto, que por un lado ha golpeado fuertemente a quienes venden hardware y por otro, ha favorecido a aquellos que ofertan servicios en la nube.

Retos y oportunidades

Los expertos señalaron en la medida que va evolucionando la situación, ya sea a favor o en detrimento, las organizaciones y PyMEs están supeditadas, lo que genera ajustes en las inversiones de hardware TI, en consecuencia, los servicios en la nube son una opción viable. “La demanda de servicios en nube seguirá aumentando en una escala importante; Stratosphere Cloud ha crecido con tasas arriba del 200%. MS estima un crecimiento del 25%, esto debido a la necesidad de las empresas de trasladar cada vez más sus cargas de trabajo a un servicio pago por uso. Un factor muy importante en este aumento es el desabasto tecnológico que existe, además de inversión en hardware o software que descapitaliza a las empresas. También es importante comentar que, debido a la pandemia, las empresas buscan contar con movilidad en los servicios ya que están adoptando esquemas de home office o bien, esquemas híbridos”: Leonel Gómez, Chief Business Unit & Marketing Officer TEAM.

Los proveedores de servicios en la nube señalan a la escasez de componentes y los largos periodos de espera en las cadenas logísticas de suministros como los principales problemas, aunque en el casi de los modelos de negocio digitales o servicios en la nube, se agrega otra dificultad: el clima enrarecido sobre sí es o no seguro utilizar las nubes para respaldo de información sensible, por lo que Juan Pablo Rojo, Director Adjunto en CT Internacional habló al respecto: “Actualmente, existe mucha incertidumbre sobre la adaptación a las nuevas tecnologías (en México) esto se debe a la desinformación e inseguridad y por esto nuestro mayor reto es capacitar a los canales para así crear nuevas oportunidades para que conozcan todos los beneficios y bondades de las soluciones tecnologías que ofrecemos”.

“Definitivamente la pandemia ha abierto un mundo de oportunidades para la nube, las empresas sobre todo las PyMEs no estaban preparadas para la colaboración remota, así que tuvieron que adelantar varios años la tecnología, muchas empresas que no lo hicieron lamentablemente desaparecieron porque no había manera de seguir operando de forma presencial”: Miriam Zuno, Gerente de Microsoft en CompuSoluciones.

No obstante, CompusSoluciones llevó la conversación hasta el terreno del desabasto, señalando como principal factor de afectación la falta de componentes, los periodos largos de espera y como resultado la migración de las PyMEs a servicios de nube por su flexibilidad, escalabilidad y bajos costos el pago exacto por consumo, al tiempo de evitar gastos por mantenimiento.

Inversión de las PyMEs en servicios en la nube

Los servicios en la nube pública cerraron en 2021 con un crecimiento del 29%, de acuerdo con lo reportado por IDC, así bien, en el caso de las compañías mexicanas, el mercado ha caminado de manera favorable, registrando el primer cuatrimestre de 2022 alrededor de mil 559 millones de dólares gastados en promedio en servicios de infraestructura en la nube, equivalente al 60% más que en 2019. “Previo a la COVID-19, las PyMEs del sector privado con enfoque empresarial y educación fueron las que más solicitaron estas soluciones, normalmente para aplicativos como: ERP, desarrollo de software, CRM, e-commerce y paqueterías contables”: director Adjunto en CT Internacional.

Al respecto de las PyMEs que más solicitan servicios en la nube, CompuSoluciones coincidió en los segmentos de manufactura, educación y salud, como los de mayor demanda, estimando que en 2022 el 70% de las empresas integrará la gestión del cloud a través de sus nubes pública y privada y dijo: “Para 2024, más del 50% de todos los gastos de TI serán directamente para transformación digital e innovación”: Gerente de Microsoft en CompuSoluciones.

“Según el Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment de International Data Corporation (IDC), la inversión de productos de servicios y almacenamiento en nube, incluyendo los entornos dedicados y compartidos, aumentó un 6,6% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta los 18 mil 600 millones de dólares a nivel mundial y para finales del 2022, IDC prevé que la inversión en nube crezca un 8,3% en comparación con 2020, lo que rondaría los 71 mil 800 millones de dólares”: Leonel Gómez, Chief Business Unit & Marketing Officer TEAM.

Mapeo de servicios en la nube con mayor demanda por las PyMEs mexicanas:

CompuSoluciones: De acuerdo con el mayorista de valor agregado, indicó que los servicios más solicitados por las PyMEs son hasta ahora: Colaboración, Máquinas virtuales, Almacenamiento.

CT Internacional: El mayorista con fuerte presencia en territorio nacional y un portafolio de productos TI extenso como diverso, compartió con eSemanal que las principales demandas de las PyMEs para los servicios en la nube, las ha identificado en: Servidores virtuales (Nube publica); VDI (Escritorios virtuales) y Backup.

TEAM: Tecnología especializada asociada de México explicó que su plataforma Stratosphere Cloud ha tenido una respuesta favorable por parte del mercado, solicitando principalmente: PaaS (Plataforma como Servicio), Virtual Machines, Virtual Desktop. BaaS (Back Up as a Service). Stratosphere Apps & Desktops y Stratosphere Cybersecurity.

Durante 2021 IDC reveló la consolidación del gasto de servicios en la nube y adelantó que el crecimiento continué en los servicios básicos de cloud, en particular el IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio), esto principalmente por el actual escenario inflacionario, pues las PyMEs se ven obligadas a “apretarse el cinturón” y administrar cuidadosamente sus presupuestos, siendo la nube el camino alternativo al gastar por lo que usan, ejerciendo menor presupuesto que el destinado a hardware, superando las interrupciones sanitarias y quizás lo más importante, acelerar el cambio hacia el negocio digital.

“Acérquense con nosotros para platicarles un poco de nuestra oferta de reseller y los beneficios de una nube pública, CT Cloud apoya a los canales en todo momento, con capacitaciones presenciales y Webinars, asimismo, también contamos con pruebas de concepto sin costo para que hagan uso de nuestras soluciones y se unan a la transformación digital”: Juan Pablo Rojo, director Adjunto en CT Internacional.

Conclusiones

Antes de finalizar, existe un tema que no se debe pasar por alto para los canales, integradores, mayoristas y desarrolladores, y es todo lo relacionado con la ciberseguridad, por un lado, los especialistas en contención y protección informática aseguran que tecnologías como el IoT (Internet de las cosas) y conectividad desde cualquier lugar, han ampliado la superficie de ataque, siendo este el principal factor del aumento de casos y por otro, cómo la cadena TI transmite el mensaje al usuario final y PyMEs sobre la protección de sus datos, cargas de trabajo o cualquier otra información que almacenen a través de los servicios en la nube. “Uno de los retos en la actualidad con más importancia son la adopción de la ciberseguridad en nube, es decir, algunas empresas consideran que el colocar las cargas de trabajo en la nube suelen ser más vulnerables que tenerlas en on premise y eso es incorrecto ya que en nube existen muchos sistemas de ciberseguridad para proteger toda tu información”: Chief Business Unit & Marketing Officer TEAM.

Desde luego, el teletrabajo, la escuela desde casa y el entretenimiento en el hogar, fueron elementos que terminaron por allanar el camino de las PyMEs hacia los servicios en la nube. “El reto más grande es trabajar en temas de seguridad y se ha vuelto relevante por los nuevos modelos de trabajo. Más usuarios están trabajando desde sus casas, incluso con sus equipos personales y ahí es donde ubicamos una gran oportunidad de negocio para incrementar los ingresos a través de soluciones de seguridad”: Gerente de Microsoft en Compusoluciones.

A forma de conclusión es necesario remarcar que los canales tienen que convertirse en ese agente de cambio que impulse las soluciones, incluido los servicios en la nube, para la transformación digital de las PyMEs, en el entendido del progreso significativo que se ha visto, no obstante, aún existen una buena cantidad de pequeñas y medianas empresas que requieren una asesoría personalizada para conocer a fondo qué les detiene en dar el paso hacia la era digital, ello sin demeritar que los canales tienen el deber de involucrarse y conocer a fondo el core de negocio de cada una de las PyMEs a las cuales vendan productos, servicios o integren soluciones completas, de esa forma comprenderán las expectativas y la estrategia, y de cumplirse en un futuro inmediato habría alto potencial de transitar hacia otras soluciones digitales.

De lograr un primer paso en la transformación digital de las PyMEs desde los servicios en la nube (IaaS, PaaS, SaaS), los canales como conductores digitales podrían mostrarle la facilidad de uso, la implementación e integración, la accesibilidad a los datos, la reducción de tiempos para la toma de decisiones y los flujos de trabajo optimizados, son algunos beneficios en el inmediato. 

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