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Mercado de telecomunicaciones en México: Desempeño al primer trimestre, 2012

Por Ernesto Piedras, CEO y director general de Competitive Intelligence Unit, CIU:

Durante el primer trimestre de 2012, la economía mexicana continuó su trayectoria de expansión observable desde 2011, al registrar una tasa de crecimiento anual de 4%, lo que creó un ambiente favorable para principios del 2012. El crecimiento se ha sustentado tanto en la demanda interna como en la externa, junto con estabilidad de precios. Por su parte, se observó un crecimiento positivo en el consumo y la inversión, sustentado principalmente por la expansión del empleo formal y el otorgamiento de crédito, que derivó en una mayor confianza tanto de los productores como de los consumidores.

 

El sector de las telecomunicaciones registra fuertes eslabonamientos al demandar intensivamente bienes y servicios del resto de la economía para su operación (eslabonamientos hacia atrás) y, a la vez, ofrecer los propios al conjunto de la sociedad y aparato productivo (eslabonamientos hacia adelante). Así, la limitada aceleración que ha tenido la economía mexicana ha influido en la expansión de las telecomunicaciones mexicanas, limitádnoslo en cierta proporción.

 

Durante el 1Q12, las telecomunicaciones mexicanas generaron $102,094 millones de pesos, al crecer al mismo ritmo que la economía en su conjunto, 4% respecto al 1Q11. En cambio, al medir en dólares, el segmento mostró un decrecimiento anual de 4%, generando 1,847 millones de dólares durante el primer trimestre del año en curso. Además influye en este limitado desempeño la conocida estacionalidad de baja intensidad que caracteriza al primer trimestre de cada año.

 

Valor del mercado de telecomunicaciones en México

Al analizar el crecimiento en el número de suscriptores de cada segmento al interior del sector, es posible observar el mayor dinamismo en el segmento de TV de paga, que mostró un crecimiento anual por encima de 40% durante 2011, aunque muestra señales de estabilización durante el primer trimestre de 2012, creciendo 14.3% respecto al 1Q11. Con ello, la TV de paga sumó 12.4 millones de suscriptores, valor que representa una penetración de 10.8%

 

En segundo lugar se ubica el segmento de banda ancha, con un crecimiento que se ha mantenido en los dos dígitos desde el inicio, en parte atribuible a la reducida base de clientes de la que parte. La banda ancha en el país alcanzó un crecimiento de 14.1% durante el 1Q12, muy similar al observado por la televisión de paga, confirmando así la profundización de estas aplicaciones tecnológicas en la social y de empresas mexicana. Con todo, alcanzando una penetración de 12.5 conexiones por cada 100 habitantes en el periodo.

 

Crecimiento anual por segmento

En tercer lugar se ubican las telecomunicaciones móviles, que mostraron un crecimiento de 1.7% en el número de suscriptores; aunque en periodos pasados este segmento de la industria ha mostrado ser el más dinámico, alcanzando reiteradamente los dos dígitos, éste se ha visto reducido conforme el mercado se ubica en una fase de maduración intermedia-avanzada, al aproximarse al techo estructural.

 

Con este crecimiento en el número de líneas, las telecomunicaciones móviles alcanzaron una penetración de 83.2% durante el primer trimestre del año.

 

Finalmente, las telecomunicaciones fijas han mostrado un decrecimiento importante desde hace algunos años, principalmente debido a la sustitución de líneas fijas por telecomunicaciones móviles, que se muestran más accesibles ala población. Conello, las líneas fijas cayeron casi 3% durante el primer trimestre del año, tendencia que se mantendrá a la baja, lo que refleja una penetración de 17 líneas por cada 100 habitantes.

 

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