Fabricantes

SE3 y Paessler proveen monitoreo para el tratamiento de aguas residuales en Yucatán

Sistemas Eléctricos y Electrónicos Especializados (SE3) incluyó en su portafolio a PRTG Network Monitor de Paessler para tener monitoreo remoto, visualización y alertamiento de los sistemas de control programable y componentes operativos ubicados en plantas de tratamientos de aguas residuales en Yucatán.

David Montoya, director global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, explicó que SE3 colabora en un proyecto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), que es el organismo operador responsable de atender los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de la ciudad de Mérida y su zona conurbada, así como de proporcionar apoyo técnico a los municipios del Estado.

Por su parte, Miguel Ángel López, director general de SE3, señaló que JAPAY tiene entre sus tareas asegurar que la población Yucateca tenga acceso al vital líquido, y para ello cuenta con el apoyo de SE3 en un proyecto piloto que actualmente corre en marcha.

“En la planta se generan muchos datos y los responsables tenían en mente diversas interfaces gráficas por lo que era difícil la comunicación y control de todo lo que remotamente sucedía. Cuando integramos PRTG encontramos la solución que permite la visualización de todos los componentes industriales y de comunicación en un solo sistema. De tal forma que JAPAY –que cuenta con diversas tecnologías y marcas en sus plantas- logró integrarlas sin dificultad para un monitoreo remoto completo, de fácil visualización y con la constante medición de indicadores de operación importantes, se ha logrado ser preventivos más que reactivos ante las anormalidades de operación detectadas”, destacó López.

Anunciante

El proyecto

Sobre el proyecto enfocado en JAPAY se mencionó que tiene la finalidad de atender los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Usualmente cuentan con una unidad de tratamiento por cada 1 ó 2 colonias de la capital Yucateca, las cuales inyectan al subsuelo el agua tratada, por lo que la responsabilidad no solo radica en el éxito del proceso de depuración sino en la calidad del agua potable que se abastece y distribuye para la población de la zona metropolitana de la ciudad de Mérida y municipios conurbados. La JAPAY cuenta con cuatro plantas potabilizadoras en operación:  Mérida I, Mérida II, Mérida III y Mérida IV, así como siete cárcamos y más de 100 sistemas independientes; también tiene procesos de cloración de agua y sistemas de telemetría.

“Al monitorear los dispositivos de OT (Tecnologías de Operación) y los de IT (Tecnología de Información) desde una sola consola se logró unificar el control de todas las variables críticas de las distantes plantas. La solución de PRTG fue aceptada muy bien por los clientes”, afirmó López.

Agregó que la interacción de PRTG con routers de la marca Insys facilitaron la comunicación hacia los distintos PLC’s ubicados en las plantas de forma que se obtienen constantes mediciones sobre los flujos, niveles de tanques, consumos energéticos y el estado de distintos actuadores industriales: bombas de agua, aireadores, etcétera.

Por medio de dichos routers se logran traducir los protocolos industriales a modernos protocolos como MQTT que ofrecen esquemas de monitoreo bajo estándares seguros y de alta escalabilidad. Al ser las plantas lugares remotos y con poca infraestructura de comunicación, los routers transmiten las lecturas vía la red celular a un bróker de MQTT en la nube, y es de allí que PRTG obtiene las mediciones de las plantas, proveyendo de visualización gráfica, monitoreo preventivo y almacenamiento de datos para análisis y búsqueda de eficiencias operativas, detalló el fabricante.

A decir de la empresa, el proyecto piloto de JAPAY está funcionando con éxito en una planta mediana que procesa 10 litros por segundo en su primera etapa. Esta entidad gubernamental cuenta con 36 plantas tratadoras y 16 cárcamos de rebombeo que brindan servicio a la población de la capital Yucateca y su zona conurbada.

Asimismo se informó que con dicho proyecto de monitoreo SE3 brindó a JAPAY los siguientes beneficios al utilizar PRTG:

–Monitoreo integral con visualización completa de lo que sucede remotamente en la planta

–Control de la planta en sitio ya que todo está automatizado y se puede tener un panel de control central donde se verifique la operación

–Visualización desde cualquier lugar y momento utilizando una interfase moderna y sencilla desde un navegador o tablet

–Capacidad para escalar la comunicación entre los sistemas de información y toda la infraestructura industrial e informática

–Amplitud de monitoreo de PRTG que permite supervisar cualquier componente OT e IT que apoye el servicio de tratamiento de agua: UPS, servidores, bombas, tanques hasta cámaras de vigilancia

–Rápida puesta en marcha del monitoreo para reducción de visitas de control y mantenimiento

–Aseguramiento que todos los componentes críticos de la cadena de servicio funcionen por medio del control de sensores de energía eléctrica y medidores de nivel de agua, entre otros

–Contar con un sistema transparente y escalable para supervisión proactiva de los sistemas de tratamiento de aguas y bombeo

–Reducción en costos de implementación y licenciamiento, comparado con el costo de ampliación de un sistema SCADA (software para controlar procesos industriales a distancia)

–Interoperabilidad entre tecnologías, a través de compatibilidad con los protocolos industriales más relevantes (Modbus RTU, Modbus TCP/IP, Profibus DP, Profinet, OPC UA, etc.)

–Disponibilidad del servicio: 99.9999%

–Soporte técnico 7×24

–Disminución en un 80% de visitas no planeadas del personal de mantenimiento eléctrico

–100% en Optimización en la planeación de las acciones de mantenimiento.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nueva versión del PRTG Network Monitor de Paessler, disponible a través del canal

Paessler busca ser la herramienta que lo monitoree todo en 2030

Reconocimiento facial en los estadios brinda seguridad a los aficionados y jugadores: Paessler

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap