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Los data center evolucionan y dan lugar a nuevos negocios

• El mercado de abastecimiento de energía para centros de datos ronda los 100 MDD en México • Uno de los principales retos de los nuevos data centers está enfocado en contar con herramientas sustentables • El desabasto disminuye, pero aún no es un problema superado • Soluciones de abastecimiento y regulación de energía, conectividad y enfriamiento, parte del portafolio que los mayoristas impulsan para los centros de datos

La tecnología avanza de forma vertiginosa y los cambios no se hacen esperar para ninguno de los productos, servicios o soluciones que orbitan entorno a esta y, los data center como uno de los principales motores no está exento de la regla, ya que los nuevos desarrollos deben contemplar de manera necesaria los alcances y beneficios de los centros de datos, pues en ellos descansa el cambio de paradigma tecnológico que comenzó con la transformación digital y en la cual, ya no hay marcha atrás; recordando que los data center pueden ser desde gran escala hasta un par de racks en alguna PyME. 

Los datos son elementos de suma relevancia para las empresas, ya que son el eje principal de los negocios, por lo que conocer de cerca el mercado de soluciones que existe alrededor de estos, no sólo implica estar actualizado para hacer los cambios pertinentes, sino más importante garantizar que los equipos siempre se encuentren en las mejores condiciones posibles, y de esa forma garantizar la operación continua de las organizaciones.

Especialistas en energía

El despliegue de la red 5G, el incremento de la automatización, la IA (Inteligencia Artificial), la seguridad y la acerada migración hacia la nube, orilló a que el mercado tecnológico habilite soluciones para los nuevos data center apoyados desde tecnologías como: cableado estructurado, respaldo, regulación y administración de energía, enfriamiento, racks y más elementos que componen a los centros de datos. En ese tenor y haciendo énfasis en las tendencias que se observan en el futuro próximo, Enrique Chávez, Director de Eaton CPDI México compartió: “En el caso de los centros de datos distribuidos van a ser mucho más pequeños, se están moviendo y haciendo inversiones, por lo que está creciendo la densidad de los requerimientos y obviamente esto lleva mayor consumo de energía, se estima que la energía en el centro de datos va a crecer alrededor de cuatro veces más de aquí a 2030”.

“Los centros de datos también enfrentar retos fuertes en cuanto a ser sustentables, se habla que al rededor del mundo representan 4% del consumo de energía a nivel global y sabiendo que la energía se produce fuertemente por combustibles fósiles, el centro de datos está buscando volverse más sustentable y existen tendencias en el mediano y largo plazo para trabajar con energías renovables, maximizar la infraestructura que ya tienen y poderla convertir para satisfacer demandas altas en ciertos periodos”: Enrique Chávez.

Es relevante comenzar con el tema del abastecimiento de energía para los centros de datos, puesto que es el elemento principal para garantizar la continuidad de la operación y desde luego, las posibilidades de negocio para los canales se diversifican, ya que de acuerdo a los datos compartidos por el director de Eaton CPDI México, el mercado en el país para las soluciones de energía enfocadas a los data center rondan los 100 millones de dólares, y detalló: “Un 80% desde el mercado de energía, va destinado a acciones de soluciones en centros de datos”.

Es de destacar la constante problemática que se ha suscitado por el desabasto, el encarecimiento de precios en los containers y otras afectaciones que continúan deteniendo el crecimiento económico en su totalidad y de donde ningún segmento de mercado ha escapado.

Las oportunidades para los canales en el rubro de los data center crece de manera favorable, debido a la importancia de estos y en consecuencia al avance tecnológico que se invierte, ya que los tienen cabida en diversos espacios que van desde los grandes centros de datos hasta los más pequeños usados en las PyMEs. “Hay una cierta explosión de centros de datos que puede ser desde pequeño centro de datos y cada vez hay más adopción y en el caso del Edge Computing y de los Micro Data Center y de no tener sólo el Enterprise; nosotros en particular, tenemos uno que lo hacemos a la medida y vemos qué necesita llevar ese micro Data Center”: comentó Juan Luis Tron, Director en México para Tripp Lite.

“El mercado se contuvo un poco en la pandemia y de repente tuvo una explosión brutal, la mayor parte de los fabricantes el año pasado tuvieron una recuperación muy interesante, por supuesto a nosotros nos fue muy bien, esta primera parte del año hasta el mes de abril, aunque sí estamos viendo una fuerte competencia por los chips para algunos PDUs principalmente con los fabricantes de autos, además de los que están subastando contenedores, por lo que un contenedor que valía 6 mil dólares, de repente llegó a acostar hasta 25 mil dólares, muchas veces todo está inflación se está generando por las logísticas y si ahora le sumas la guerra y le sumas el aumento en los en los hidrocarburos y las gasolinas, se vuelve todavía más complicado, aunque nosotros hemos seguido luchando, sin embargo, nosotros como posición vamos muy bien”: Juan Luis Tron.

Así bien, los productos y soluciones provistos desde la administración y respaldo de energía, además de enfrentarse a los retos del actual contexto están transaccionando en nuevas exigencias que el mercado solicita de estos, siendo una de las principales la sustentabilidad y aunque todavía es un camino que debe desarrollarse paulatinamente, México podría ser uno de los países que más rápido ponga en marcha dichas soluciones, puesto que estados como Querétaro han sido ubicados como espacios importantes para la colocación de data centers a nivel mundial; en entrevista con Román Orozco, Channel Account Manager en CyberPower, detalló: “Actualmente el tema de data center está creciendo en nuestro país y en específico en Querétaro, debido a su ubicación y bajos niveles sísmicos, por lo que estamos trabajando ya con algunos partners para poder integrar los UPS CyberPower a las soluciones; es por eso que este año alentamos un crecimiento importante en la participación de la marca dentro del ramo de los centros de datos”.

“Estimamos que la cuota en infraestructura periférica representa de 10 a 15% del total de soluciones para data centers y dentro de este share, estimamos un crecimiento del 20% año con año”: Román Orozco.

Infraestructura en conectividad y enfriamiento

En los fabricantes descansa la importante tarea de desarrollar nuevos productos que eventualmente puedan ser integrados en soluciones más grandes y de mayor alcance, tal es el caso de la oferta que coloca en el mercado Panduit con diversos componentes que apuestan por una conectividad estable, robusta y duradera, teniendo en consideración que el mercado debido a la actual situación se ha movido hacia verticales que antes no eran las de mayor focalización. “Observamos fuertes oportunidades en el comercio electrónico, educación en la parte híbrida, salud con relación a la telemedicina para realizar una cita a través de una videoconferencia, aunque aquí las oportunidades son muy altas porque es posible llegar a tener cirugías, apoyados desde un centro de datos que sea capaz de procesar la información con tiempos de respuesta inmediatos”: Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica.

“Durante la pandemia el crecimiento del mercado no se detuvo, la inversión de hecho creció, solamente en la ciudad de Querétaro hay alrededor de 20 proyectos muy grandes e importantes, pues la transformación digital va a ser el principal impulsor del crecimiento en el mercado y todos estos proyectos que ya existen, más las renovaciones generarán oportunidades interesantes”: Juan Pablo Borray.

Con relación a las soluciones recientes y enfocadas al enfriamiento, Stulz también se pronunció sobre lo más reciente que ha desarrollado para las exigencias que solicita el mercado debido a los data center e incluyó: soluciones para Edge tipo NanoAir, SplitAir, CyberRow y más.

Asimismo, la compañía también habló sobre el potencial de mercado que observa para la segunda mitad de 2022, las verticales con mayores oportunidades y panorama en general, así lo explicó Juan Carlos Casillas, Gerente de Ventas en Stulz: “Observamos un crecimiento en las soluciones dirigidas para data center, ya que se potencializaron las necesidades de digitalización, por otra parte estimamos que el mercado crezca entre el 15 y 20% en estas soluciones en espacios o verticales como: colocation, salud, telecomunicaciones, industrial y otras, aunque las afectaciones por el desabasto son generales para nuevas soluciones y productos maduros en el marcado, ya que la mayoría se traen de importación a México, afectando los tiempos de entrega y definición de proyectos. Los principales retos están en la planeación de proyectos y generación de presupuestos”.

“Transitar hacia las nuevas soluciones de data center es un proceso a mediano y largo plazo, definido por las nuevas tendencias y el ahorro energético, cada vez los diseños de data center están enfocados a ser ecológicos, entonces cada data center se tendrá que planear bajo estos nuevos esquemas y los existentes renovarse”: Juan Carlos Casillas.

Una pieza indispensable en los procesos de avanzada para la actualización e implementación de nuevos productos y soluciones para los data center, descansa en los mayoristas, ya que gracias a ellos, los canales se pueden capacitar, certificar e incluso, fungir como un asesor para guiarlos en los procesos al momento de integrar proyectos por muy grandes o pequeños que sean; en ese orden de ideas, CVA explicó que están preparados para los embates que pudieran venir derivado del desabasto, con fuertes apuesta en inventario y una estrategia que se apalanca con la extensa presencia que tiene en territorio nacional, así lo pormenorizó Efrén Salazar, Gerente de Unidad data center en CVA: “Como todos ya sabemos, estamos atravesando unos escases de materia prima a nivel mundial, por lo cual hemos tenido dificultades en entregas de equipos, los componentes con mayor afectación son: discos duros de estado sólido, procesadores, tarjetas de red y memorias RAM. Este panorama continuara el resto del año, por lo cual CVA está realizando diversas apuestas en inventario, buscando reducir el impacto y poder cumplir con la demanda de equipos a nivel República Mexicana”.

“Un gran porcentaje de las empresas mexicanas cuentan con infraestructura obsoleta o poco funcional, para ello contamos con herramientas que nos permiten monitorear sus centros de datos por días o un par de meses y poder gestionar un dimensionamiento adecuado a sus necesidades diarias y al crecimiento esperado en un lapso. De esta manera podemos tener una solución certera de un ambiente tradicional a un centro de datos”: Efrén Salazar.

En la perspectiva de Adistec respecto a cómo los clientes finales pueden conocer de manera precisa cuándo realizar el cambio a nuevas soluciones que permitan nuevos alcances para sus data center, expresó: “Cada organización es distinta y como tal tienen diferentes necesidades, los canales deben identificar a través de un assessment (evaluación) donde está su cliente ahora y a dónde quiere ir, esa es la pregunta y a través de un análisis tendrás la respuesta, considero que el cliente debe asesorarse; la tecnología no es una moda, es una necesidad, una vez pueda esclarecer sus necesidades en ese momento puede saber cuándo hacer crecer sus infraestructura o incluso ir la nube”: finalizó Carlos Aular, Alliance & Vendor Management Director en Adistec.

“Un canal con el mayor nivel de conocimiento es aquel que puede orquestar un proyecto de principio a fin, o lo que llamamos el “End to End” un canal que puede ofrecer desde la implementación, integración y configuración es un canal que tendrá siempre a su cliente, por lo que es importante invertir en la gente; es capital activo más importante que tienen las empresas, mientras mayor capacitado esté tu equipo de trabajo mayores proyectos y capacidad de enfrentarlos tendrán”: Carlos Aular.

Perspectiva y consejos de fabricantes y mayoristas para el canal:

Fabricantes

CyberPower: La marca comentó que es necesario que los canales busquen opciones comprometidas con el medio ambiente, debido a la naturaleza de los data center y su alto consumo de energía, recomendado a los canales conocer Energy Star que, además de permitir ahorros significativos favorece al medio ambiente.

Eaton: El fabricante aseguró que los canales deben estar pendientes de las nuevas tendencias que surgen en favor del monitoreo inteligente, implementación de infraestructura, nuevas tecnologías para la digitalización energética y en pro del medio ambiente.

Panduit: El especialista en infraestructura explicó la relevancia de estar informado sobre los nuevos desarrollos que se realizan para infraestructura y desde luego, las tecnologías que ofrecen como compañía para este objetivo.

Stulz: La compañía refirió acercarse a través de sus diversos espacios de comunicación para que el canal conozca todo su portafolio y cómo lograr poner en marcha una solución completa.

Tripp Lite: La empresa habló sobre la importancia de estar preparado con capacitaciones, lo que traerá rentabilidad para el canal, sumado a contar con una marca que los impulse y respalde con financiamiento.

Mayoristas

Adistec: El mayorista transmitió al canal acercarse y conocer a su equipo de especialistas en productos con amplio conocimiento en el mercado y más de 20 años de experiencia. 

CVA: La compañía expresó su apoyo a los canales a través de un esquema que incluye capacitaciones, certificaciones, líneas de crédito tradicional, arrendamiento y servicios logísticos, por lo que aseguró que cualquier negocio que tenga el canal, con CVA es posible lograrlo y hacerlo crecer.

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