Soluciones de monitoreo digital un aliado para las fintech en la reducción de costos operativos - eSemanal - Noticias del Canal
Fabricantes

Soluciones de monitoreo digital un aliado para las fintech en la reducción de costos operativos

Paessler explica cómo las fintech encuentran en las soluciones de monitoreo digital un aliado en la reducción de costos operativos, en un mercado tan competitivo cuyo éxito requiere equilibrio entre innovación y madurez digital.

Fintech (contracción de los términos finance y technology) es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros y operar dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

Durante el último año, y de acuerdo con el informe Radar Fintech e Incumbentes 2021, las instituciones de tecnología financiera en nuestro país han registrado un crecimiento de 16%, alcanzando la cifra de 512 compañías en operación, y según la empresa de análisis de mercado Market Data Forecast, se espera que el mercado mundial de tecnología financiera crezca gradualmente y alcance un valor de mercado de aproximadamente $324 mil millones para 2026, creciendo a una tasa anual compuesta de aproximadamente 25.18% durante el período de 2022-2027.

El fabricante refirió que la pandemia por Covid-19 y el open banking aceleraron el surgimiento de las fintech en México. Sin embargo, no todas sobrevivieron. Un estudio de CBInsights muestra que alrededor del 90% de las nuevas empresas abandonan el mercado. El grupo más grande, 70%, cierra sus puertas en el período entre 2 y 5 años de existencia.

Luis Arís, gerente de Desarrollo de Negocios de Paessler para Latinoamérica, comentó: “Datos como estos indican que el impulso creativo y financiero de los emprendedores puede, de hecho, crear una nueva fintech. Sin embargo, el éxito a largo plazo de la empresa depende de que alcance la madurez en varios frentes, desde la salud financiera hasta la confiabilidad de la infraestructura digital”.

Según el fabricante, una fintech a menudo se salta pasos para alcanzar la operación comercial completa más rápidamente. Es una organización con un presupuesto y un equipo reducidos. El enfoque inicial suele estar en el diseño y la implementación de la red y las aplicaciones. Solo en un segundo momento, luego de la aparición de los problemas, se invierte en soluciones y servicios para el monitoreo. Esta falta de consistencia en la gestión de procesos y tecnología afecta la atención al cliente y, en algunos casos, imposibilita la construcción de alianzas con instituciones más tradicionales, que exigen un alto nivel de cumplimiento por parte de sus aliados.

Anunciante

La visión predictiva preserva la experiencia del usuario

México ya cuenta con fintech que se destacan por la madurez de sus entornos digitales. Son empresas que entienden que la aplicación es el centro de su negocio y que hay que garantizar a toda costa la experiencia de usuario que se ofrece al cliente. Para ello entran en juego plataformas de monitoreo que actúan 24×7 para asegurar, de forma predictiva, que los sistemas están disponibles, de acuerdo con el fabricante.

Arís detalló que los sensores miden el comportamiento de los más variados componentes del entorno digital, desde el consumo de CPU hasta la velocidad con la que se descarga la interfaz Web de la aplicación fintech en los dispositivos de acceso. Existen plataformas que mapean los procesos y el estado de las bases de datos, actuando para evitar fallas e interrupciones. Es posible, por ejemplo, usar sensores para monitorear el momento de las transacciones financieras y todos los componentes de TI necesarios, incluida la red y las computadoras que respaldan las operaciones. En caso de fallas, la solución de monitoreo advierte de cuellos de botella y señala claramente qué elemento es el responsable del incidente, detalló la compañía.

Agregó que todo esto sucede en entornos de aplicaciones y hardware complejos, e infraestructuras locales y de nube híbrida. El negocio de fintech depende de que el equipo de TI pueda obtener visibilidad del entorno tecnológico en su conjunto. El objetivo es lograr un enfoque preventivo que, al señalar los posibles problemas con anticipación, ayude a mejorar la experiencia del usuario y aumentar la confianza en la marca fintech.

Reducción de costos operativos intech

Contando con equipos reducidos, las fintech encuentran en las soluciones de monitoreo digital, un aliado en la reducción de costos operativos. El hecho de que la organización sea 100% digital requiere una visión holística y predictiva de este universo: el objetivo es evitar fallas y, cuando sea necesario, acelerar la restauración de las transacciones financieras. Es habitual que el retorno sobre la inversión (ROI) de este tipo de ofertas se obtenga en pocos meses, destacó Paessler.

“La vida de las fintech mexicanas se basa en una serie de disrupciones y cambios de paradigma que buscan sorprender y deleitar al cliente, ya sea cuentahabiente o inversor. Por lo que una empresa que nació digital necesita hoy más que nunca equilibrar la innovación y la madurez de los procesos. Es fundamental para evitar pérdidas y sostener el crecimiento del sector”, concluyó Luis Arís.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nueva versión del PRTG Network Monitor de Paessler, disponible a través del canal

Paessler busca ser la herramienta que lo monitoree todo en 2030

Paessler anota la importancia del monitoreo en los hospitales

 Reconocimiento facial en los estadios brinda seguridad a los aficionados y jugadores: Paessler

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap