Noticias

Día Internacional de la Mujer Ingeniera: el desarrollo tecnológico consolida la posición de las mexicanas

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la mujer en la Ingeniería. El año pasado fue proclamado por la UNESCO para concienciar a nivel internacional, acerca de la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones, contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global.

Los aportes de la ingeniería para el desarrollo, la tecnología, la infraestructura y la innovación convierten a los egresados en un recurso esencial y estratégico para el progreso de cualquier país. Esto explica por qué entre las 10 áreas del conocimiento con mejores remuneraciones en México, cinco sean ingenierías, según datos  del Instituto Mexicano para la Competitividad. De esta manera las oportunidades para que las mujeres obtengan un mejor sueldo y calidad de vida en nuestro país, también se incrementan.

En paralelo, el ecosistema emprendedor mexicano crece y las startups locales y el mismo Silicon Valley se han desarrollado con ingenieros e ingenieras mexicanas. La inversión en la industria tecnológica continúa creciendo en todo el país, logrando que México se consolide hacia un mercado relevante para América Latina.

Sin embargo, la coyuntura actual en general, promueve que los talentos tech mexicanos sean los más buscados por las empresas del exterior, ofreciéndoles remuneraciones altamente competitivas en comparación con las empresas locales que deben hacerle frente a esta situación a través de paquetes de beneficios  y estrategias que retengan la fuga de talentos al extranjero. Las mujeres tienen una oportunidad especial en este nicho, pero en México aún hay camino por recorrer, ya que de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres, de acuerdo con datos del anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021.

Anunciante

“Si bien las nuevas generaciones de talentos tech están siendo seducidas por las tecnológicas extranjeras, hay muchas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional en el país y México tiene la capacidad y el potencial para convertirse en un polo tecnológico competitivo en el mediano plazo, por lo que es una oportunidad clave para las mujeres mexicanas”, comentó Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Malievac señaló que existe un mercado importante de startups locales que son fondeadas en el exterior y que contratan de forma remota con salarios altamente competitivos lo que también crea oportunidades para las mujeres que egresan de ingenierías.

A decir del directivo, un ejemplo de dichas startups, es Napse, dedicada a soluciones tecnológicas para el retail en Latinoamérica. Hasta 2017 era conocida como Synthesis Retail Solutions, empresa fundada en 1988. Luego, fue comprada por la tecnológica para el retail brasilero Linx, y actualmente, desde el hub de desarrollo y centro de servicios compartidos para Latinoamérica ubicado en Buenos Aires, se crean y perfeccionan las soluciones  de Napse, que hoy tiene oficinas en Argentina, Brasil, México, Chile y Estados Unidos, desde donde también brinda soluciones a clientes de Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Centroamérica y el Caribe.

“Encontramos en México a un gran talento para la industria tecnológica y una capacidad enorme para la innovación y para concretar desafíos profesionales para las ingenieras. Todos los desarrollos generados en este hub son utilizados y exportados para ser aplicados por empresas de toda la región”, abundó  Malievac. “Para este hub de desarrollo, Napse persigue a los talentos de mujeres con expertise en la industria del retail y la tecnología. Asimismo, implementa diferentes metodologías de trabajo que permiten innovar en los procesos de desarrollo y aplicar las tecnologías más modernas”, puntualizó el directivo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Mujeres en TI, rompiendo la brecha de género

Analizan los retos y oportunidades tecnológicas para la industria del retail y consumo masivo

Ofrecer experiencias en canales digitales impulsará las ventas del sector retail en México

Soluciones de nube para el sector retail, de Microsoft

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap