La nube y la tecnología, claves para la competitividad en México: SAP Sapphire Mexico City - eSemanal - Noticias del Canal
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La nube y la tecnología, claves para la competitividad en México: SAP Sapphire Mexico City

  • Grupo Estrella Blanca avanza hacia la nube incorporando RISE with SAP apoyándose en  S/4HANA.
  • Office Depot un paso adelante de sus competidores en el canal digital.
  • OCESA reduce costos relacionados a TI un 35% con S/4HANA.

SAP eligió México como uno de los nueve países para llevar a cabo una de sus ediciones locales de SAP Sapphire 2022. Durante el evento, Angela Gómez, presidenta de SAP México, dio la bienvenida a los más de 500 clientes que se dieron cita en Expo Santa Fe, en la CDMX.

Durante sus 15 meses al frente de la subsidiaria, Angela y su equipo han logrado que México se posicione como uno de los mercados más importantes para SAP a nivel mundial, logrando 14 trimestres consecutivos de crecimiento en adopción de soluciones en la nube, destacó la empresa.

“En SAP México estamos convencidos de que la adopción de tecnología y llevar a las empresas a la nube nos ayudará a crear un México competitivo”, dijo Angela Gómez.

Por su parte, Víctor Leal, Chief Operations Officer (COO) de SAP México, explicó que las soluciones de la marca están hechas para todas las empresas sin importar su tamaño y que SAP México apostará fuerte por lograr la digitalización de las empresas mexicanas.

“Confiamos en que el 2022 es un año de franco crecimiento para SAP México, solucionando las demandas de nuestros clientes con nuestras soluciones”, mencionó Leal.

En lo que va del año, la compañía dijo detectar tres tendencias de transformación en las empresas mexicanas:

  1. Hacia la nube. En 2021 lanzó su oferta integral, RISE with SAP, para ofrecer a las empresas una herramienta que les permita tener en un solo lugar toda la información del negocio y operación, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

Un ejemplo de esta tendencia es Grupo Lala, quien recientemente adquirió Vigor Alimentos, empresa brasileña de lácteos, para continuar su ampliación de mercado.

“Con esta adquisición queremos seguir mejorando y ser éxitosos para trasladar a México lo aprendido con Vigor y continuar nuestra transformación hacia la nube”, explicó Alberto Arellano, Chief Financial Officer (CFO) de Lala.

  1. Una cadena de suministro más flexible y resiliente. La pandemia obligó a las empresas a repensar sus cadenas de suministro y distribución para continuar compitiendo en el mercado sin parar las operaciones.

Javier Gotcher, Chief Operations Office (COO) de Mabe, explicó durante su participación en el keynote de SAP Sapphire Mexico City, cómo las empresas mexicanas están adoptando soluciones tecnológicas para tener cadenas de valor más flexibles y resilientes.

“Hoy en día es necesario contar con tecnología que nos ayude a tener un soporte tecnológico robusto y veloz para tener información en tiempo real para adaptarnos a lo que nos exige el mercado”, apuntó Gotcher.

  1. La sostenibilidad. Cristina Palmaka, Presidenta de SAP Latinoamérica y del Caribe, también estuvo presente en SAP Sapphire Mexico City para acompañar a las empresas mexicanas.

En este aspecto, declaró estar honrada con ver cómo las empresas mexicanas están apostando por tener estrategias sostenibles de negocio. De acuerdo con el estudio “La Sostenibilidad en la Agenda de los Líderes de Latinoamérica”, elaborado por SAP, México será el país que más invertirá en sostenibilidad en 2022, afirmación sostenida por el 65% de los directivos mexicanos encuestados, 10 puntos por encima de la media.

En este tenor, Bernardo Álvarez, presidente de Alveg, subsidiaria de IDESA, resaltó la importancia de tener estrategias sostenibles para la subsistencia del negocio, hoy en día los fondos de inversión exigen cumplir con los principios de medio ambiente, sociales y de gobierno (ESG).

“México es la segunda economía más importante de América Latina y una de las 15 más grandes a nivel mundial, nuestro compromiso es continuar apoyando a las empresas a lograr su transformación y juntos impulsar la competitividad del país”, concluyó Angela Gómez.

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Grupo Estrella Blanca, caso de éxito

Con más de 80 años en el mercado de transportación de pasajeros y paquetería, Grupo Estrella Blanca estuvo presente en SAP Sapphire Mexico City.

La empresa dijo avanzar hacia la nube incorporando la plataforma RISE with SAP apoyándose en  S/4HANA para optimizar la operación de sus sistemas financieros y facilitar la toma de decisiones en tiempo real, centralizando y facilitando con esto el acceso de información a sus inversionistas.

“Incorporar soluciones en la nube no es únicamente un sinónimo de negocio, pues hoy la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente para medir las emisiones de carbono nos es también esencial”, expresó Jonathan Salazar, Chief Innovation Officer (CIO) de Grupo Estrella Blanca.

Asimismo la compañía incorporó SAP Customer Experience para ofrecer a sus clientes la posibilidad de personalizar su experiencia, fortaleciendo así su canal digital de venta.

Acciones como contar con una base de datos robusta de todos los pasajeros que transitan en las centrales de autobuses y conocer sus interacciones, le permite a Grupo Estrella Blanca cruzar datos para vender productos personalizados a cada uno de ellos.

“Implementar S/4 HANA, RISE y Customer Experience es un reto, pero dicha transformación nos está dando la opción de tener el control de nuestros activos, algo que antes no habíamos logrado tener”, abundó Salazar.

SAP ayudará a la compañía de transporte a transformar sus cuatro vertientes de negocio enfocadas en: transporte de pasajeros, paquetería, gestión de las centrales de autobuses y gestión de establecimientos propios y cadenas.

Office Depot avanza en omnicanalidad

También en SAP Sapphire Mexico City, Adrián Valencia, Chief Innovation Office de Office Depot habló de cómo la empresa ha aprovechado la soluciones tecnológicas para estar un paso adelante de sus competidores en el canal digital.

“Hasta marzo de 2020, el 80% de nuestro negocio era presencial. Tras la pandemia nos vimos obligados a fortalecer nuestra estrategia digital para conservar a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia a la altura de nuestros servicios en tienda”, explicó Valencia.

La compañía cuenta con SAP Commerce Cloud para consolidar sus operaciones comerciales business to business, con lo que busca ofrecer un mayor valor agregado y consolidar así su canal digital para sus clientes en México. Valencia agregó que la compañía utiliza Emarsys, recién adquirida por SAP, para obtener datos de las interacciones de los clientes y poder elaborar un perfil personalizado de cada uno de ellos.

OCESA reduce 35%  sus costos relacionados a TI

Durante SAP Sapphire Mexico City, en la mesa titulada “El Futuro del entretenimiento en México”, Carla Elizabeth Sosa, directora de finanzas y líder de tecnología en OCESA compartió su experiencia a lo largo de estos últimos años en los que el sector se vio orillado a innovar.

Al respecto se mencionó que la empresa al buscar un análisis preciso de la información implementó  S/4 HANA para simplificar su estructura organizacional y tener una mayor eficiencia operativa. La implementación del ERP  finalizó en 2020, durante ese periodo y en adelante los costos en materia de Tecnologías de Información se redujeron en un 35%, de acuerdo con la compañía.

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