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Contenido y entretenimiento, las áreas con mayor potencial con la llegada de 5G: IDC

•Seis de cada 10 personas adoptará un servicio 5G en América Latina. •Alianzas entre telcos e integradores aseguran el éxito.

IDC dio a conocer hace un par de días los resultados de la encuesta que realizó este año sobre 5G; ello, con el fin de conocer las áreas de oportunidad que existen con el tema en la región de Latinoamérica, así como identificar en dónde se encontrarán los negocios.

Alberto Arellano, gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones en IDC, dijo que las redes 5G permitirán a las compañías de Telcos transformarse para hacer frente al mercado, llevar servicios digitales y establecer nuevos ingresos.

Las nuevas redes van a permitir que se materialicen las experiencias físicas de entretenimiento, tales como el metaverso o los conciertos; y en este sentido se encuentra la mayor oportunidad de negocio: ofrecer soluciones que tengan que ver con la experiencia del cliente.

De acuerdo con la consultora, en América Latina una de cada tres personas cuenta con una televisión no inteligente, mientras que el 100% posee un Smartphone; el 84%, una computadora; el 48%, una Tablet; y el 46% tiene una consola de videojuegos; además, el 83% ha adoptado una Smart TV, por lo cual se consideró que se los dispositivos deben volverse más asequibles para el mercado.

Respecto a la red 5G, el 94% de la muestra ha escuchado algo sobre ésta, el 25% declaró no tener un conocimiento suficiente sobre el concepto, y el 50% sabe algo; en resumen, una de cada cuatro personas no tiene conocimiento en el tema.

En este escenario, Arellano mencionó que existe un área de oportunidad para difundir mayor información sobre el tema, así como los beneficios puntuales que éste traerá en la vida cotidiana de las personas.

Transformación que permitirá la red 5G

-Permitirá una conexión con velocidades similares a las de la fibra óptica desde casa.

-Mejorará la calidad al momento de ver videos o streaming, con definición HD para guardar y compartir videos.

-Cambiará la experiencia en videojuegos, con la posibilidad y óptimo desempeño de multijugadores.

-Se tendrá acceso a la realidad virtual.

-Se transformará la manera en la que se compra en línea.

-Permitirá tener consultas en la rama de telemedicina, al igual que compartir datos como el pulso, por ejemplo.

-Cambiará la forma en la que las personas en la región trabajan, estudian, realizan pagos digitales, juegan y más.

De forma general, se estima que para el 2025, una tercera parte de las conexiones sean mediante red 5G. Particularmente, en Chile hoy en día existe un despliegue de antenas 5G en un 18%, y se espera que durante el próximo año ya se pueda tener una cobertura del 90%; mientras tanto, en Brasil pronostican que la masificación de antenas se dará hasta el 2028.

“Los canales comercializan los equipos y obtienen un margen de ganancia, también pueden habilitar experiencias gaming y brindar conectividad para los equipos de los fabricantes; sin embargo, IDC invitó a agregar valor a la red, tomar una pausa para desarrollar casos de uso que tengan aplicación en la realidad de Latinoamérica, y establecer alianzas entre telcos e integradores para desarrollar dichos casos de uso”, concluyó el directivo.

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