Noticias

Intel y Secretaría de Economía impulsan rol de México en la producción de semiconductores

A través de un comunicado, Intel México y la Secretaría de Economía  anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración para la transferencia de recursos de innovación, y la capacitación de largo plazo de talento mexicano especializado en materia tecnológica.

Santiago Cardona, director general de Intel en México y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, fueron los encargados de ratificar dicho acuerdo.

El objetivo del acuerdo es impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región, y fortalecer su rol en la cadena de suministro de semiconductores en el mundo, hoy presente a través del Centro de diseño de Intel en Guadalajara. A partir del acuerdo, ambas instituciones comenzarán a trabajar de manera colaborativa en tres pilares:

1) Desarrollar el talento requerido en las instituciones que defina la Secretaría de Economía.

2) Incrementar la competitividad de las empresas mexicanas a través de la transferencia de conocimiento y mejores prácticas aplicables a semiconductores.

3) Impulsar programas globales de Intel como AI for Youth.

El anuncio se deriva de la gira de trabajo que realizó la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier en septiembre del año pasado a Washington DC, en donde se reunió con Al Thompson, vicepresidente de relaciones con gobierno de Intel Corporation, y donde ambas partes expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos, abundó el comunicado.

Asimismo se informó que mediante un marco de trabajo anual, cuyos puntos de acuerdo podrán escalarse según las necesidades detectadas y recursos disponibles, se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado para el crecimiento y maduración de la industria de la tecnología en México, que continúa entregando señales positivas como destino de inversión.

Anunciante

Santiago Cardona, director general para Intel México, comentó: “En Intel tenemos el propósito de enriquecer la vida de todas las personas mediante el diseño y uso de la tecnología. Este acuerdo es muestra de la apuesta que ambas instituciones hacen por desarrollar un futuro brillante, y transformar positivamente al país. Los grandes retos de nuestra sociedad solo pueden vencerse en conjunto. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y apertura para colaborar en distintos frentes, con instituciones gubernamentales a nivel federal y estatal, para lograrlo”.

La secretaria Tatiana Clouthier destacó la importancia que tiene el desarrollo del talento y el uso del mismo para beneficio del crecimiento y bienestar de las familias y las economías, y recordó que los semiconductores juegan un papel fundamental en la vida de la población a nivel mundial.

“Celebro que llevemos a cabo este acuerdo. La Secretaría de Economía será una facilitadora para que a través de Conalep y otras instituciones educativas, pongamos a disposición estos planes de trabajo a favor de los jóvenes”, enfatizó Clouthier.

Por su parte, Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC), mencionó que el GDC  es orgullosamente de origen mexicano y que a lo largo de más de 20 años ha liderado innovaciones con impacto global. Al referirse al acuerdo lo destacó por ser una iniciativa que marcará un antes y después en el desarrollo del talento especializado para ampliar las capacidades de la industria a nivel nacional, así como sentar las bases para que México compita aún más dentro del entorno tecnológico mundial. “Como una muestra de la confianza en las operaciones del país, a través del GDC Intel invertirá aproximadamente USD $8 millones a lo largo de 2022, en el fortalecimiento de las capacidades del sitio, y estimamos la contratación de 200 ingenieros especializados en lo que resta del año”, explicó Palomino.

Con 30 años de presencia en México, Intel dijo posicionarse como líder de la industria y en consecuencia incentivar la transformación digital del país. El fabricante refirió que actualmente Intel México juega un rol fundamental en la cadena global de semiconductores a través del GDC, donde se llevan a cabo 2 de los 5 pasos necesarios para producir un semiconductor: el diseño y la validación de correcto funcionamiento de diversos componentes y plataformas.

Intel México emplea a más de 1700 personas, 700 de estos empleos fueron generados en el último año, y a lo largo de su historia en el país ha dejado una derrama de más de USD $ 1000 millones, finalizó el fabricante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Comparte Intel sus futuras innovaciones

Intel impulsa la equidad de género en la industria TIC

Intel anuncia inversión para manufactura e investigación de semiconductores en la UE

Intel anuncia directora general para América Latina

David Garza Ejecutivo de Cuenta Consultivo para Intel México

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap