México, noveno lugar en densidad de cibercrimen a nivel mundial: Surfshark - eSemanal - Noticias del Canal
Seguridad

México, noveno lugar en densidad de cibercrimen a nivel mundial: Surfshark

La empresa de ciberseguridad  Surfshark realizó un estudio sobre los 10 países con más ciberdelincuencia. Según la investigación, México ocupa el noveno lugar con catorce víctimas por cada millón de usuarios de Internet, seguido de la India.

En total, mil 164 internautas mexicanos han sido víctimas de los ciberdelincuentes en 2020, lo que muestra un crecimiento del 92% respecto a 2019.

México ha demostrado un aumento casi dos veces mayor en comparación con Estados Unidos. Por el contrario, otros países de América Central o del Sur no han entrado en el top 10 por tasa de ciberdelincuencia. Sin embargo, el vecino Brasil también muestra cifras de incidentes con 951 víctimas en 2020 y un crecimiento del 50%.

«A medida que nuestras vidas se vuelven más digitales, las posibilidades de ser víctimas de delitos en línea crecen cada año. Desde 2001, el número de víctimas de delitos en línea aumentó 15 veces, y las pérdidas financieras crecieron más de 200 veces, pasando de 2.000 a 480.000 dólares por hora», explicó Vytautas Kaziukonis, director general de Surfshark. «Inevitablemente, el panorama de la privacidad y la ciberseguridad cambiará rápidamente en los próximos años. Ahora es un buen momento para centrarse en la higiene personal de ciberseguridad para estar más seguros en línea».

Según la investigación, el Reino Unido encabeza la lista de densidad de ciberdelitos, seguido de Estados Unidos, Canadá y Bélgica. En el Reino Unido hubo 3.409 víctimas por cada millón de usuarios de Internet, casi el doble que en Estados Unidos (1.724 por cada millón).

El número de víctimas en el Reino Unido creció un 130% en comparación con el año 2019, lo que supone el segundo mayor crecimiento interanual en todo el mundo, después de Sudáfrica, que experimentó el mayor aumento del 277%. Los Estados Unidos y Canadá han visto un aumento de alrededor del 50% en las víctimas de cibercrimen desde 2019.

Anunciante

Ciberdelitos populares

Según el estudio, el phishing sigue siendo el ciberdelito más común por segundo año consecutivo. En 2020, hubo un total de 241.343 víctimas de phishing. Sin embargo, de media, las víctimas de phishing fueron las que menos dinero perdieron (225 dólares por víctima), mientras que las personas que fueron víctimas de fraudes de inversión fueron las que más perdieron (38.287 dólares por víctima de media).

Al mismo tiempo, el fraude de confianza y romance tuvo el mayor impacto financiero en total sobre sus víctimas. Las personas perdieron más de 600 millones de dólares por esta vía en 2020. Ese año, el delito online de menor impacto fue el de los ataques de denegación de servicio (DoS): solo unas 2000 víctimas denunciaron este delito con una pérdida media de 254 dólares.

«A medida que aumenten las tensiones geopolíticas, podríamos ver más ciberguerra y programas espía de día cero similares a Pegasus», explica Aleksandr Valentij, responsable de seguridad de Surfshark.

En total, la ciberdelincuencia se ha cobrado al menos 5.654.947 víctimas y 19.216.000.000 de dólares en pérdidas durante el periodo de 20 años.

Ante este problema, Surfshark desarrolló un Termómetro de Vulnerabilidad de Datos que combina información de código abierto del FBI y algoritmos de investigación. La herramienta en línea ofrece a los usuarios su puntuación de riesgo personal, posibles ciberdelitos específicos y tácticas de prevención en función de los puntos de datos seleccionados.

El Termómetro de Vulnerabilidad de Datos también contiene descripciones, tipología, consejos y estadísticas de 20 delitos diferentes de Internet dirigidos a usuarios individuales. Esta enciclopedia también cuenta con una amplia cobertura de estadísticas sobre tendencias y patrones en el ámbito de la ciberdelincuencia. Los usuarios pueden consultar las estadísticas de densidad de la ciberdelincuencia a nivel mundial, su impacto financiero, el crecimiento anual de los costes de la ciberdelincuencia, el recuento de víctimas por edad, entre otros temas: https://surfshark.com/research/data-breach-impact/statistics.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Analiza Trend Micro y la OEA impacto de la ciberdelincuencia en LA

Las diferencias generacionales impactan los equipos de ciberseguridad empresarial

  México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021

Confirman edición presencial de Expo Seguridad México 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap