71% del empresariado nacional cree que México puede beneficiarse de la disputa EUA-China, pero 55% estima que el país no lo está aprovechando - eSemanal - Noticias del Canal
Tendencias

71% del empresariado nacional cree que México puede beneficiarse de la disputa EUA-China, pero 55% estima que el país no lo está aprovechando

Casi dos tercios de la comunidad empresarial consideran que el mejor escenario comercial internacional para México es fortalecer su relación con EUA.

Vestiga Consultores identificó en su reciente Monitoreo de Percepciones Empresariales que los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas consideran  muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una minoría que piensa lo contrario.

¿CREE USTED QUE LA NUEVA LLAMADA GUERRA FRÍA (INTENSA DISPUTA COMERCIAL Y POLÍTICA) ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS PUEDE BENEFICIAR A LA ECONOMÍA DE MÉXICO?

«Identificamos que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura, y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición», comentó Sergio Díaz, socio director de  Vestiga.

Anunciante

¿CREE USTED QUE ACTUALMENTE MÉXICO ESTÁ EN UNA POSICIÓN ADECUADA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE LE PODRÍAN GENERAR LA DISPUTA ENTRE EUA Y CHINA?

Díaz mencionó que otro dato relevante es que, la mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, tanto en el nivel de empresas como en el gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’ y esto constituye, una visión crítica de que lo hacen mal y/o que están dejando de hacer en las empresas, así como también, lo que perciben que no están haciendo o haciendo mal en el gobierno y congreso mexicanos. «Es algo serio, es una admisión de que hay una oportunidad que está ahí pero el país no la está aprovechando», dijo el directivo.

CREE USTED QUE MÉXICO, EN SUS ÁMBITOS EMPRESARIAL, GUBERNAMENTAL Y DE LEYES, ¿ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO PARA POSICIONARSE EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE PUEDEN GENERARSE POR LA DISPUTA CHINA-EUA?

MÉXICO ESTÁ HACIENDO ALGUNAS COSAS POSITIVAS PERO NECESITA HACER MÁS

39%

MÉXICO ESTÁ HACIENDO MUCHAS COSAS EQUIVOCADAMENTE / NO ESTÁ HACIENDO SUFICIENTE

30%

MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN TOTALMENTE ERRÓNEA PARA PODER BENEFICIARSE

25%

MÉXICO ESTÁ MUY BIEN POSICIONADO PARA COMENZAR A BENEFICIARSE

6%

Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, el socio director de Vestiga mencionó: «Es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos».

EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS, ¿CUÁL ES EL ESCENARIO MÁS ADECUADO PARA MÉXICO EN SUS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES?

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Más de la mitad del empresariado nacional no confía tener un buen año en 2022

5% de las empresas mexicanas contratarán personal y 65 % recuperó niveles pre-covid

Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales. Mujeres en puestos de alta gerencia

Empresas mexicanas: 57% prevé recuperación hasta 2022 y 46% cancela inversiones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap