Noticias

HP e Intel apoyan el emprendimiento de mujeres a través de la tecnología en centros de capacitación 

De la mano de ONU Mujeres y ProSociedad, las empresas tecnológicas anuncian los resultados de los Centros de Aprendizaje del Programa Segunda Oportunidad en el marco del Día de la Mujer Emprendedora.

La pandemia ha traído diversos retos a nuestro país, siendo uno de los más importantes la barrera que muchas mujeres en zonas vulnerables enfrentan para acceder a servicios educativos de calidad que les brinden las herramientas para crecer profesionalmente y emprender en un mercado laboral sumamente competitivo.

Ante esta situación, en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, 19 de noviembre, HP en alianza con Intel, comparten los resultados del progreso de los Centros de Aprendizaje del Programa Segunda Oportunidad en Jalisco, los cuales fueron inaugurados este año con el objetivo de equipar a mujeres con habilidades digitales y de negocios para obtener nuevas oportunidades y contribuir con su desarrollo.

Esta iniciativa surge a partir de la implementación del programa ‘Segunda Oportunidad’ de ONU Mujeres en Jalisco, el cual busca ofrecer soluciones para la promoción del desarrollo personal, productivo e inclusión financiera de las mujeres en comunidades de media y alta marginación. Asimismo, cuenta con el apoyo del aliado local de HP, ProSociedad, el cual impulsa a mujeres y jóvenes en desventaja económica y profesional, a participar en oportunidades educativas de calidad para promover su autonomía económica. Como parte de este proyecto, HP se unió con Intel para equipar dos centros tecnológicos, uno en Tlaquepaque y el otro en Guadalajara, los cuales cuentan con 20 computadoras en cada uno de ellos y el personal necesario para ofrecer cursos gratuitos y actualizados de HP Life, plataforma educativa digital enfocada en desarrollar habilidades empresariales en mujeres emprendedoras, dueñas de negocios y aprendices de todo el mundo.

Asimismo, el programa cuenta con dos servicios para mitigar las barreras de la deserción: sesiones con mentoras comunitarias y asesorías especializadas con voluntarios corporativos y universitarios para fortalecer el emprendimiento en mujeres. Por otro lado, las mujeres inscritas tienen la oportunidad de elegir si quieren formarse a través de caminos educativos trazados conforme a un calendario o bien elegir su propio camino y ritmo.

Anunciante

“En Intel estamos comprometidos en apoyar a las mujeres en los países en los que colaboramos a través de una visión de empoderamiento y la unión de la tecnología como habilitadora. Nuestros objetivos 2030 reflejan una creciente sensación de urgencia para trabajar con otros para abordar los desafíos a los que no podemos hacer frente de manera individual. Por ello, estamos orgullosos de poder impulsar a las mujeres mexicanas y de promover su desarrollo económico y profesional a través de la tecnología y de la mano de aliados como HP, ProSociedad y ONU Mujeres”, expresó Diana Mendoza, gerente de desarrollo de negocios para Intel.

Desde su inauguración en marzo de este año, se han inscrito 279 mujeres al programa con capacitaciones presenciales y/o virtuales en temáticas de alfabetización digital, desarrollo humano, oficio, emprendimiento, herramientas para el empleo y finanzas. De igual forma, este proyecto ha sido testigo de nueve casos de éxito de mujeres que actualmente están emprendiendo sus propios negocios gracias a los entrenamientos enfocados en habilidades de ventas, marketing y redes sociales, calidad de producto y estrategias de costeo, entre otras.

“Los progresos que han tenido ambos centros son  ejemplo del compromiso que tenemos en HP de cerrar la brecha digital y educativa tan marcada que existe en las zonas más vulnerables de nuestro país”, comentó Yanai Rezende, líder de responsabilidad social para HP Inc. México. “Seguiremos trabajando de la mano de socios estratégicos como Intel, ProSociedad y ONU Mujeres para que, a través de tecnología y contenidos didácticos de punta, las mujeres puedan contar con las habilidades necesarias para emprender, y así acercarnos a nuestro objetivo corporativo de buscar mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025”, destacó Rezende.

Por su parte, Ana Cristina Santellanes, coordinadora nacional del Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres en México, indicó: “En ONU Mujeres sabemos que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género y al crecimiento económico. Tenemos claro que la educación para el empoderamiento tiene efectos multiplicadores, los beneficios repercuten en las comunidades, las familias, las empresas y la sociedad en general”.

Sobre la metodología tras la iniciativa, Elsa Domínguez, coordinadora del programa por parte de ProSociedad, añadió: “En conjunto con nuestros aliados y las comunidades beneficiadas, impulsamos una metodología basada en los modelos de graduación en Jalisco que, con su implementación a través de más de 40 programas en más de 11 países, ha demostrado tener impactos positivos en las condiciones de vida de las mujeres y su entorno. De esta forma, la apuesta de esta iniciativa por impulsar un programa de alto impacto, desde un esquema multiactor y haciendo uso de herramientas tecnológicas, se convierte en una apuesta innovadora y prometedora para fortalecer las estrategias de desarrollo económico y social a nivel local».

HP mencionó que continuará trabajando en conjunto con sus aliados y socios de negocio en la elaboración de acciones enfocadas en el impacto positivo a la sociedad, con el objetivo de cerrar la brecha digital y asegurar que las comunidades marginadas tengan acceso a mejores oportunidades a través de la tecnología.

Para conocer más sobre la iniciativa de HP Life haz clic aquí.

Para descargar el reporte completo de esta iniciativa haz clic aquí.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

HP brinda apoyo a sus socios para la década de trabajo híbrido que se avecina

Esencial la PC de escritorio para la resiliencia y la continuidad de los negocios: HP

Intel apuesta por ser un aliado estratégico de las PyMEs

Mujeres y TICs en México, un objetivo de desarrollo sostenible

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap