Noticias

Eficiencia energética, fundamento para la transformación del país

Eaton participó en la feria Industrial Transformation México, evento de Hannover Messe. Adolfo Morales, gerente de Marketing y Estrategia de Eaton CPDI México formó parte del panel “Eficiencia energética, como parte de la Energía del Futuro”.

También participaron Ana María Contreras, directora general de AMEXGEN (Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética); Francis Pérez Arroniz, CFO en Fruitex de México; Raúl Ortega, presidente de la AMENEER (Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética).

Andreas Müller, director de CAMEXA (Cámara México-Alemana de Comercio e Industria), moderador del panel, señaló que el país, en cuanto a eficiencia energética, se enfrenta a dos retos; el primero, aquel donde los clientes buscan ya productos manufacturados bajo un esquema sustentable, y el segundo es la clarificación en el futuro próximo sobre la disponibilidad y calidad energética del país. Dentro de las medidas mencionadas por los distintos panelistas se estableció la necesidad de trabajar con gobiernos estatales para generar estrategias, lo mismo con parques industriales para impulsar medidas de eficiencia energética, con el objetivo de cumplir con los compromisos mundiales tanto en materia energética como de cambio climático.

Anunciante

Además de destacar en el sector energético mundial, Eaton recientemente se han enfocado también en materia de ciberseguridad, aplicaciones y proyectos específicos para los distintos marcos regulatorios y políticos mundiales, especializándose en la distribución y respaldo de energía, mencionó  Adolfo Morales como parte de las robustas credenciales con las que cuenta la marca a lo largo de más de 100 años de existencia y que la vincula directamente con la eficiencia energética.

“Podemos convenir en que lo importante en los años por venir será contar con energía de calidad. Todo proyecto que busca actualmente la trascendencia en el tiempo, buscará invertir con partners de negocio que puedan compartir información y tecnología que les lleven de la mano en el camino de la sustentabilidad y la eficiencia energética; que integren tecnologías de vanguardia que les ayuden a predecir sus próximos pasos, a seguir conforme al ritmo de evolución propia”, expresó Adolfo Morales.

El fabricante indicó que México por el momento se encuentra aún en una etapa sin desarrollo de políticas ambientales propias, por lo que aquellas que se implementan tienen como base planteamientos externos; sin embargo, existe una gran preocupación por la adopción de tendencias energéticas que impulsen los objetivos medioambientales. Desde el punto de vista de Eaton, esta evolución requiere de nuevas herramientas de gestión y análisis. Morales se refirió a las nuevas soluciones que la marca está desarrollando. “El objetivo es empoderar a nuestros clientes en la toma de decisiones de forma integral con una interfaz gráfica personalizada, conocida como Brightlayer”.

Durante la ponencia, otros puntos de convergencia fueron la necesidad de establecer manufacturas energéticamente eficientes para abatir costos y lograr con ello precios y productos sustentables al consumidor. Las empresas, cuya orientación se encuentra en la administración energética u orientación sostenible, deben de mostrar un papel proactivo al difundir el conocimiento en eficiencia energética, así como la capacitación en medidas y tendencias mundiales.

El objetivo es alcanzar emisiones netas cero para el 2030 donde la eficiencia energética es fundamental. Para ello las empresas deben comprometerse y preparar planes de trabajo específicos de reducción de su impacto ambiental, estableciendo metas concretas y alcanzables. Una buena medida es llevar a cabo diagnósticos energéticos o auditorías energéticas, que exhiban los consumos reales, dónde se puede ahorrar, dónde se gasta más, y con ello poder determinar ahorros factibles y plantear inversiones justificadas en equipamiento que contribuyan a alcanzar esos objetivos, comentaron.

Para finalizar, Adolfo Morales recordó algunas de las objeciones que existían al ofrecer soluciones de eficiencia energética hace 15 años; sin embargo, los nuevos proyectos y el cambio en la percepción de la gente se encuentran orientados hacia una cultura más verde. “Afortunadamente hoy las empresas tienen en su mentalidad la búsqueda de partners que les ayuden a volverse verdes”, concluyó.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Eaton acepta el reto de la sustentabilidad

EATON

Llega al stock de México el nuevo UPS DX LAN 6-10kVA de Eaton

Eaton, punta de lanza en soluciones para data center

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap