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Identidad digital y biometría son capaces de acelerar una economía inclusiva

Para la mayoría de los proveedores de micro finanzas la digitalización de servicios ya no es opcional, sino una ruta obligada para seguir siendo competitivos y atender a su base de usuarios,  expuso Julián Cardona, director comercial de Dicio, dedicada a las soluciones de identificación digital.

Agregó que para fomentar la inclusión financiera, los proveedores de micro finanzas deben adoptar nuevas tecnologías, modernizar sus modelos comerciales y adoptar el uso de identificación digital como parte de su modelo de servicio.

Por su parte Julian Cardona, director general de la compañía, señaló que las soluciones digitales ayudan a las instituciones financieras a eficientizar sus procesos, mejorar sus servicios lo cual promueve y aumenta la inclusión financiera. “La identidad digital, habilita a estas instituciones a servir de manera digital al sector más vulnerable de nuestro país”, destacó.

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Varios segmentos de la población carecen de acceso servicios financieros formales. Servir a los sectores desatendidos de la población de manera digital reduce los costos de gestión de datos ya que los datos digitales se pueden recopilar, almacenar, recuperar, estructurar, limpiar y analizar de manera más eficiente que los métodos tradicionales basados en papel. Con una penetración internet móvil de más de 76% en zonas urbanas y 50% en zonas rurales, es viable y eficiente acelerar el acceso mediante los dispositivos móviles, indicó la empresa.

Agregó que la digitalización de las finanzas populares ayuda a eliminar costos, reduce el fraude, y aumenta la seguridad. Las operaciones digitalizadas y los canales de distribución alternativos brindan a sus clientes una variedad de beneficios que las sucursales tradicionales y la banca en papel no pueden ofrecer. Algunos de estos beneficios de acuerdo con Dicio son:

–Comodidad y proximidad. Al tener una solución de identidad digital segura, los clientes pueden acceder desde casa o en áreas remotas, eliminando la necesidad de viajar a sucursales físicas.

–Menores riesgos y fondos más seguros. La identificación digital puede marcar una diferencia en la vida de las personas de bajos recursos, y en particular de los clientes rurales, para quienes viajar a una sucursal  para mostrar una credencial suele ser costoso, lento y arriesgado.

–Seguridad y rapidez. Las finanzas digitales permiten a los clientes realizar transacciones, ahorrar, solicitar y pagar préstamos en segundos, o incluso pagar primas de seguros, sin tener que acudir a sucursales ni cargar con documentos y credenciales que pueden ser robadas o perdidas.

Dicio refirió contar con soluciones que no dependen de equipo costoso de adquirir y mantener, ya que el enfoque de inclusión financiera es clave. Señaló que las soluciones de la marca funcionan con la gran mayoría de teléfonos móviles disponibles en el mercado mexicano. “Tomamos en cuenta que las personas que más se pueden beneficiar de la identidad digital, no cuentan con aparatos sofisticados”, comentó Cardona.  “Para Dicio el apoyo a la inclusión financiera es uno de sus pilares, por lo que es clave que el acceso a la identidad digital se adapte a la realidad del mercado mexicano y así asegurar el mayor alcance posible”.

La identificación digital basada en biometría permite identificar de forma segura a un individuo, utilizando características universales que son únicas para cada individuo, invariables, medibles y registrables.   La identidad digital basada en biometría es particularmente relevante en las zonas remotas del país en dónde el acceso a sucursales bancarias es difícil. A través de una identidad digital, las personas tienen un método para establecer o restablecer su identidad a lo largo de sus vidas cuando sea necesario, abundó la empresa.

Mencionó que la inclusión financiera es clave para la movilidad y prosperidad de las personas, familias y sociedades. Hoy en día, gran parte de la población cuenta con teléfonos inteligentes, así que se puede aprovechar esa conectividad para acelerar el acceso al sistema formal a través de este dispositivo. Señaló que con la identificación digital basada en biometría se eliminan las barreras de apertura y gestión de cuenta, para poblaciones vulnerables con mecanismos sencillos e intuitivos que incrementan nos solo el acceso si no su confianza en el sistema financiero formal.

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