Biometría, una tendencia en época de pandemia

DURANTE EL EVENTO VIRTUAL “BIOMETRÍA, TECNOLOGÍA CLAVE PARA EL SECTOR FINANCIERO EN LA ERA POST COVID”, THALES EXPLICÓ QUE ESTA TENDENCIA, QUE ESTÁ COBRANDO MAYOR IMPORTANCIA EN EL SECTOR BANCARIO, DEBE GARANTIZAR COMPLETA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS.

Uno de los impactos más fuertes que ha tenido la pandemia es la manera en la que los servicios digitales se han adaptado, de acuerdo con Yecaneh Aguado, Directora Comercial para Thales México y Centroamérica Banking & Payment Services, en promedio los servicios en línea adquirieron un 4% más de nuevos usuarios en octubre, en los que adquirieron por primera vez servicios bancarios, telefonía móvil y para realizar pagos de servicios. 

Además, la directiva agregó que la banca digital representa más del 60% de todas las transacciones bancarias en algunos mercados, y el 45% de los consumidores ya utiliza o está dispuesto a utilizar nuevas tecnologías de pago; mientras que en el comercio minorista, más del 80% de los pagos sigue siendo en efectivo. 

Aunado a ello, y de acuerdo con un estudio realizado durante el 2019, el 56% de consumidores está dispuesto a utilizar billeteras digitales; el 51% tarjetas sin contacto; 49% biometría; 44% pagos sin contacto por teléfono; 40% pagos P2P; 40% reconocimiento de voz; y 35% Wearables. 

Ante tal panorama, y debido a la necesidad sanitaria de mantener distancia física entre las personas, las soluciones que ayudan a realizar transacciones de efectivo manteniendo las recomendaciones de las autoridades, resultan ser una tendencia en el mercado, y, especialmente, en el sector bancario. 

Asimismo, la adopción de esta nueva tecnología representa grandes beneficios para los bancos, debido a que pueden mejorar la experiencia del cliente, tener una reducción de costos administrativos y de infraestructura, reducción de interacciones face to face, y reducción de servicios en sucursales de bancos, lo que representaría menos sucursales y menos personal. 

En tanto, Carlos Romero, encargado de Desarrollo de Negocio y Canales para Soluciones de Identidad y Biometría para Latinoamérica en Thales, dijo que las soluciones tecnológicas que ayudan a cumplir con las normas y mejorar la interacción con el cliente pueden adoptarse con una inversión adecuada. 

Uno de los principales retos que enfrentan las soluciones de biometría es la seguridad, por ello, deben presentar capas robustas de seguridad que estén un paso delante de los ciberataques, a fin de proteger y garantizar la integridad de los datos personales, encriptarlos y trasladarlos. 

Oferta de Thales 

Jean-Pierre Nougier, Director General para Thales México, detalló que la compañía tiene presencia en muchos sectores, actualmente colaboran con más de tres mil instituciones financieras, más de 200 programas gubernamentales, y más de un trillón de dólares en transferencias de fondos interbancarios al día son protegidos por sus plataformas de encriptación de datos. En México Thales tiene sucursales en Cuernavaca y en Iztapalapa, Ciudad de México, y suelen comercializar de forma directa con los clientes finales. 

Soluciones 

-Gestión de la identidad digital 

-Documentos de identidad seguros 

-Verificación de identidad 

-Biometría 

-Credencial de pago físicas y digitales 

-Seguridad bancaria digital 

-Seguridad y conectividad móviles y de IoT 

-Autenticación multimodal 

-Encriptación de datos 

-Seguridad en la nube 

-Protección de licencia de software 

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